Diez razones por las que debes visitar Berlín Accesible

Una de las ciudades europeas más accesibles es Berlín, capital de Alemania, que destaca por la accesibilidad en el transporte público, en los edificios de nueva construcción y en sus avenidas y plazas. De hecho, Berlín fue premiada por la Unión Europea como Ciudad Accesible 2013 por su compromiso con la accesibilidad para todos.

La página web turística de la ciudad VisitBerlin pone a disposición de sus visitantes información y sugerencias para planear un viaje accesible a la capital alemana. Para obtener más información sobre las atracciones sin barreras en Berlín se puede contactar con el centro de servicio de VisitBerlin.

Descubre las 10 razones por las que deberías visitar Berlín

Berlín posee una gran importancia histórica y es, actualmente, una de las ciudades más influyentes tanto a nivel político como artístico.

En esta ciudad puedes encontrar tesoros culturales en la Isla de los Museos, los restos del Muro de Berlín con su historia, emblemáticos monumentos como la puerta de Brandenburgo, entre muchos otros, cuya experiencia de conocerlos en persona no deberías perderte si viajas a Berlín.

A continuación te proponemos una lista de 10 lugares accesibles fundamentales que deberías visitar en tu viaje a Berlín:

1. REICHSTAG: PARLAMENTO ALEMÁN

La sede del Parlamento Alemán se encuentra en el antiguo edificio del Reichstag, situado en la Platz der Republik, 1. Es un edificio histórico con la apariencia de un templo clásico que se encuentra coronado por una gran cúpula de cristal. El edificio original fue diseñado por Paul Wallot y construido entre 1884 y 1894.

El acceso es gratuito, sin embargo, es necesario reservar la entrada con anticipación para poder visitar el Parlamento. Además, se recomienda visitarlo un día entre semana pues suele haber muchos visitantes en el Reichstag los fines de semana.

Al edificio del Parlamento se puede acceder a través de una rampa. Las plantas del edificio se comunican entre sí a través de dos ascensores. Tras subir en el ascensor se hace entrega de una audioguía disponible en diferentes idiomas, incluido el español.

La espectacular cúpula de cristal se encuentra situada justo sobre la Sala de Plenos del Parlamento. Fue rediseñada por el arquitecto Norman Foster para la reconstrucción del edificio, tras haber quedado destruido durante la Segunda Guerra Mundial. En el centro de la cúpula se encuentra un cono cubierto de espejos que refleja la luz directamente dentro del Reichstag, lo cual permite a sus visitantes observar el desarrollo de los procedimientos parlamentarios bajo sus pies. La cúpula de cristal trata de simbolizar que ese lugar es el centro de la democracia parlamentaria y que el pueblo, desde la parte superior, puede ver que todos los asuntos están siendo llevados con claridad.

Las dos rampas por las que se puede llegar a la cúpula, en forma de espiral, tienen una gran longitud por lo que es recomendable que los usuarios de sillas de ruedas manuales visiten la sede del Parlamento Alemán junto a una persona que les pueda ayudar en caso de necesitarlo. Una vez dentro de la cúpula, se pueden observar una gran variedad de fotografías antiguas que describen la historia del Parlamento mediante sus momentos más relevantes.

Se puede llegar fácilmente al Reichtag en transporte público, ya que está situado a pocos metros de la estación central de trenes, la Haupthahnhof. La estación de metro (U-Bahn) más cercana es Bundestag (línea U55) con solo dos paradas, a día de hoy. También se puede llegar a través del autobús número 100 y el M41.

2. PUERTA DE BRANDENBURGO

La Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) es un símbolo de unidad y parte fundamental de la historia de Alemania. En español también se la conoce como Puerta de Brandeburgo o de Brandemburgo.

Se trata de uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Berlín, siendo de obligada visita tanto por su valor artístico como por la historia que ha presenciado. Es la única puerta de entrada a la ciudad de Berlín que sigue en pie, de las 18 que tenía originariamente.

Federico Guillermo II, rey de Prusia, encarga su construcción al arquitecto Carl Gotthard Langhan entre 1788 y 1791. La cuadriga con la diosa de la paz, del escultor prusiano Johann Gottfried Schadow, fue añadida en 1793.

Su diseño está inspirado en la entrada monumental con columnas de la Acrópolis de Atenas, teniendo la Puerta de Brandenburgo cinco entradas separadas por seis columnas dóricas a cada lado. Asimismo, su construcción de arenisca puede interpretarse como uno de los mejores y más hermosos ejemplos del Clasicismo alemán.

La Puerta de Brandenburgo está situada en la Pariser Platz (Plaza Platz) por la que pueden desplazarse las personas con movilidad reducida (PMR) con total facilidad. A la plaza se puede acceder, a través de un ascensor, desde la estación de metro (U-Bahn) Brandenburger Tor, línea U55, la cual está libre de barreras para personas con movilidad reducida (PMR). También se puede acceder mediante tren: Brandenburger Tor, líneas S1, S2 y S25. 

3. PRINCIPALES AVENIDAS DE BERLÍN

UNTER DEN LINDEN

Unter den Linden (Bajo los tilos) es, junto con la Kurfürstendamm, una de las principales avenidas de Berlín. Se encuentra ubicada entre la Puerta de Brandenburgo y la Catedral de Berlín.

La extensa avenida constituyó una parte importante en la vida cultural berlinesa hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial; después de 1945, la mayor parte de sus edificios se encontraban en ruinas, atrapados en el sector oriental bajo el dominio de la República Democrática Alemana. Después de la caída del Muro de Berlín, con la llegada de la reunificación, Unter den Linden recuperó su lugar como una de las calles favoritas de la ciudad.

A lo largo del kilómetro y medio por el que se prolonga Unter den Linden se pueden observar algunos de los edificios más importantes de la capital alemana. Comenzando con la Puerta de Brandenburgo y la amplia Pariser Platz, con su conocido Hotel Adlon, Unter den Linden es un eje que muestra a su paso el imponente edificio de la Nueva Guardia, la Bebelplatz acompañada por el edificio de la Ópera de Berlín, la Universidad Humboldt y la Catedral Católica de Santa Eduvigis antes de llegar a Schlossbrücke, un puente que lleva hacia la Isla de los Museos de Berlín.

Unter den Linden finaliza dando paso a Karl Liebknecht Straße, una avenida de similar estructura, que muestra a su vera la impresionante Catedral de Berlín y, avanzando un poco más, lleva hasta Alexanderplatz, con la enorme Torre de la Televisión.

Los trabajos de construcción llevados a cabo en Unter den Linden están todavía en curso, pero los cruces de los caminos de acceso cuentan con desniveles para que los usuarios en sillas de ruedas puedan desplazarse a lo largo de la avenida sin ningún problema.

KURFÜRSTENDAMM

La avenida Kurfürstendamm, llamada coloquialmente Ku´Damm, es la calle más popular de Berlín junto a Unter den Linden. Kurfürstendamm comienza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se extiende más de tres kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la zona residencial de Halensee.

A principios del siglo XX se convirtió en el lugar de reunión preferido de intelectuales y artistas. Durante la Segunda Guerra Mundial la zona fue gravemente dañada por los bombardeos aliados y no fue hasta entrados los años 50 cuando comenzó a recuperarse.

Kurfürstendamm durante los 28 años que Berlín estuvo dividida por el Muro, fue el centro neurálgico del Berlín Occidental. En la actualidad la parte alta de Kurfürstendamm y su continuación, Tauentzienstraße, forman uno de los principales distritos comerciales de Berlín, concentrándose las principales tiendas de moda, electrónica y deportes de la ciudad. También se encuentran varios centros comerciales, entre los que merece la pena destacar KaDeWe, el “Harrods de Berlín” (junto al metro Wittenbergplatz). La parte baja de la calle es mucho más tranquila y sus tiendas más selectas.

Las aceras de la avenida Kurfürstendamm son de fácil acceso para usuarios con silla de ruedas. A ella se puede acceder mediante la estación de metro Kurfürstendamm, con las líneas U1 y U9 y a través del tren, por la estación Zoologischer Garten, con las líneas S5, S7, S9 y S75.

4. MEMORIAL DEL MURO DE BERLÍN

El Memorial del Muro de Berlín (Gedenkstätte Berliner Mauer) recuerda la división alemana y facilita una angustiosa sensación sobre el muro y la época de la división. Se trata de un museo al aire libre y se encuentra en el centro de la ciudad, extendiéndose a lo largo de la Bernauer Straße. El reciente centro de visitantes, construido en 2009, es el punto de arranque y ofrece información y orientación sobre el extenso terreno.

La gráfica exposición en el Centro de Documentación (Dokumentationszentrum) muestra la historia de la construcción del Muro en 1961, y la situación de la ciudad dividida. La Capilla de la Reconciliación, abierta desde el año 2000, se construyó tras la caída del Muro en sobre los cimientos la Iglesia de la Reconciliación, destruida en 1985.

La Exposición de la estación de S-Bahn Nordbahnhof muestra uno de los capítulos más absurdos de la historia de ciudad dividida. Algunas líneas de U-Bahn y S-Bahn de Berlín Occidental cruzaban el área de la RDA. Las estaciones del lado de la RDA en las que no podían pararse fueron tapiadas y quedaron desiertas.

Todas las exposiciones son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. Algunos caminos están cubiertos de grava fina. Al Memorial del Muro de Berlín se puede llegar a través de la estación Nordbahnhof S-Bahn, que está equipada con un ascensor y escaleras mecánicas.

Puede encontrar más información sobre el Memorial aquí.

5. ISLA DE LOS MUSEOS

La conocida Isla de los Museos (Museumsinsel) de Berlín, situada en el río Spree junto al corazón de la ciudad, es uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo. El complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por cinco prestigiosos museos que albergan colecciones arqueológicas y de arte. Todos los museos son accesibles para usuarios en silla de ruedas. Sin embargo, el acceso a la planta superior del Museo Pérgamo está restringido debido a obras de renovación. Los cinco museos presentes en la Isla son:

EL MUSEO DE PÉRGAMO (PERGAMONMUSEUM):

Inaugurado en 1930, el Museo de Pérgamo es el museo más imponente de la Isla de los Museos y el más visitado de todo Berlín. En el interior del edificio con aspecto babilónico, se expone la impresionante Colección de Antigüedades, además del Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico. En el acceso posee una plataforma elevadora vertical. El puente que se encuentra enfrente del museo dispone de una escalera que se salva con una plataforma elevadora para los usuarios de sillas de ruedas y para usarla se debe avisar al personal del museo pulsando el botón. La entrada accesible se encuentra a la derecha de la puerta principal, donde el personal del museo acompaña al visitante hasta la recepción. En el interior del mismo las distintas plantas se comunican entre sí a través de un ascensor. Cuenta con un servicio de alquiler de silla de ruedas. El baño para personas con movilidad reducida (PMR) se encuentra en el Café Pérgamo, en la parte exterior, a la izquierda del museo.

EL MUSEO BODE (BODE-MUSEUM):

Anteriormente llamado Museo Kaiser Friedrich, fue inaugurado en el año 1904. Las colecciones principales del museo son la Colección de Esculturas y la Colección de Arte Bizantino, que alberga una colección de obras de arte de la antigüedad tardía y bizantina. En la segunda planta se sitúa el gabinete numismático que es una de las colecciones numismáticas más importantes del mundo. La exposición muestra más de 4.000 monedas y medallas que hacen una crónica de la historia de la humanidad, desde el siglo VI a.C., hasta la llegada del euro en el siglo XXI. Se puede acceder por el puente de Monbijou, donde hay una plataforma elevadora disponible, que se puede usar de forma independiente con la ayuda del botón. Cuenta con un ascensor, con baño adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) y con un servicio de alquiler de sillas de ruedas.

EL MUSEO ANTIGUO (ALTES MUSEUM):

Construido entre 1823 y 1830, el edificio del Museo Antiguo (Altes Museum) es una de las obras más importantes de la arquitectura clásica de Berlín. Tras quedar seriamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser reconstruido y sus obras se vieron finalizadas en 1966. La mayor parte del museo está dedicada a la Grecia antigua, mediante la exposición de algunas esculturas de piedra, figuras de bronce y arcilla, jarrones o joyas de oro y plata. También encontramos muestras del arte romano con retratos de Julio César, tumbas y pinturas. Tanto el museo en sí como el ascensor tienen buena accesibilidad para personas con silla de ruedas. Los aseos adaptados se encuentran en la primera planta. También cuenta con zonas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).

EL MUSEO NUEVO (NEUES MUSEUM)

Se puede considerar a este Museo como la joya de los cinco que componen la Isla de los Museos. Tras haber permanecido cerrado durante 70 años, es uno de los museos más visitados de Berlín. Construido entre 1843 y 1855, el edificio sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial. En 1980 se hicieron los primeros esfuerzos por intentar protegerlo. En él puedes encontrar el Museo Egipcio y Colección de Papiros con más de 2.500 objetos en exposición y el Museo de Prehistoria e Historia Antigua con objetos de la Edad de Piedra y otros procedentes de la Edad de Oro y de la de Bronce, además de diversas estatuas y hallazgos de la época romana. En este museo la accesibilidad es adecuada para personas con sillas de ruedas. Cuenta con un ascensor y baños adaptados para personas con movilidad reducida (PMR).

LA ANTIGUA GALERÍA NACIONAL (ALTE NATIONALGALERIE)

El imponente edificio neoclásico inaugurado en 1876 en el que se encuentra, alberga una galería de arte del siglo XIX. En la segunda planta, se pueden ver algunas pinturas y esculturas realistas del siglo XIX, además de las obras del conocido pintor berlinés Adolph Menzel. Al subir a la tercera planta, se exponen obras de los llamados romanos alemanes de principios del siglo XIX e impresionistas franceses. Algunos de los pintores destacados de esta planta son el berlinés Max Lieberman, Karl Friedrich Schinkel, Caspar David Friedrich y Carl Blechen. A la derecha de la entrada principal se encuentra una rampa. Cuenta con un ascensor para usuarios de sillas de ruedas así como con baños adaptados en la primera planta.

Se puede llegar hasta la Isla de los Museos a través del transporte público por tres vías:

Metro: Friedrichstraße, línea U6; Tren: Friedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75; Autobús: Straatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstraße, línea 147.

6. BELLAS PLAZAS LLENAS DE VIDA Y DE HISTORIA

POTSDAMER PLATZ

Potsdamer Platz, antiguo corazón de la ciudad, es una de las plazas más visitadas y modernas de Berlín. Está situada muy cerca de la Puerta de Brandenburgo y resulta entretenido recorrer ese corto camino, siguiendo la brecha del suelo que marca el camino que recorría el Muro de Berlín.

En Potsdamer Platz tuvo lugar el desarrollo de una gran actividad comercial y cultural durante el siglo XIX, siendo la primera plaza de toda Europa en contar con un semáforo, que funcionaba manualmente. Durante la Segunda Guerra Mundial, Potsdamer Platz quedó arrasada y, posteriormente, dividida en dos por el Muro de Berlín. Tras la caída del Muro de Berlín los arquitectos utilizaron el área para construir una serie de edificios representativos del nuevo y unificado Berlín.

Actualmente, la plaza se encuentra totalmente reformada y con ese esplendor que la caracterizaba antes de la guerra, conservando algunos restos del muro para su recuerdo. Al oeste de la plaza, en el Postdamer District, se sitúan dos relevantes bloques arquitectónicos: Sony Center y Quartier Daimler Chrysler. Mientras que en la zona Daimler Chrysler cruzando la Potsdamer Straße, la cual es bastante menos turística, se pueden encontrar relajantes jardines. Además, en esta plaza tiene lugar el importante Festival de Cine de Berlín o Berlinale.

Uno de los edificios más altos de Potsdamer Platz es la Torre Kollhoff, de 25 plantas y más de 100 metros de altura. Se puede subir a ella a través de un ascensor, siendo accesible para usuarios en silla de ruedas, para poder disfrutar de una de las mejores vistas del centro de la ciudad berlinesa. La entrada del mirador, llamado Panoramapunkt, se encuentra en la calle Alte Potsdamer Straße. Panoramapunkt abre todos los días de 10:00 a 20:00 horas y en invierno hasta las 18:00 horas. El precio de la entrada es de 6,50€ para adultos, 5€ para estudiantes y gratuita para menores de 6 años.

A Potsdamer Platz se puede acceder tanto en metro (U-Bahn) a través de las líneas U2, como en tren de cercanías (S-Bahn) mediante las líneas S1, S2 y S25, estando ambas estaciones equipadas con escaleras mecánicas y ascensores. Además, la plaza en sí misma se encuentra libre de barreras para usuarios de movilidad reducida.

GENDARMENMARKT

La Plaza Gendarmenmarkt, construida en el siglo XII, es una de las zonas más bonitas de Berlín. El nombre de la plaza, proviene del Regimiento Gens d’Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella. Alrededor de la plaza se agrupan numerosos restaurantes, tiendas y hoteles.

A ambos lados de la plaza, se pueden ver dos iglesias barrocas gemelas que se completan con una torre coronada por una cúpula. La iglesia de la zona norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el siglo XVIII.

En 1708, la comunidad luterana alemana construyó una iglesia en el sur de la plaza, Deutscher Dom (Iglesia Alemana), similar a la francesa y en 1785 le colocaron una torre prácticamente idéntica a la francesa. La iglesia alemana sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y en 1980 fue transformada en un centro artístico, que más tarde se convirtió en un museo sobre la historia de la democracia alemana.

Entre las dos iglesias, se sitúa la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Durante las Navidades, se celebra un encantador mercado navideño en Gendarmenmarkt. Las cabinas de madera decoradas con gran cariño ofrecen artículos de artesanía tradicional y deliciosas especialidades navideñas.

La parada “Stadtmitte” de la línea U2 del metro (U-Bahn) dispone de ascensor y está situado cerca de Gendarmenmarkt . La plaza más bella de Berlín es accesible, teniendo los pavimentos desniveles adecuados para los usuarios en sillas de ruedas y cochecitos de bebés en los cruces adecuados.

7. EL PALACIO DE CHARLOTTENBURG

El Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg) fue construido entre 1695 y 1699 en un estilo barroco como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III. Después del daño severo que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio fue en gran parte reconstruido y remodelado. La antigua residencia de verano es ahora uno de los lugares turísticos más importantes de la capital alemana.

Durante la visita se recorren las diferentes estancias del palacio mientras la audioguía narra las historias acontecidas en cada una de ellas, transportando al visitante a la época en la que la realeza disfrutaba del palacio.

Uno de los mayores atractivos del palacio son sus extensos y cuidados jardines, diseñados en 1697 con un estilo francés barroco y reformados en 1788 al estilo inglés. Tras los destrozos producidos en el jardín tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido una vez más en el año 2001, dándole de nuevo un estilo barroco. Por los jardines se puede transitar sin ninguna barrera.

La movilidad una vez dentro del palacio está limitada por las propias características del edificio, ya que los usuarios en silla de ruedas sólo pueden acceder a la planta baja. También cuenta con baños adaptados para personas con movilidad reducida (PMR). Al palacio, ubicado en la calle Spandauer Damm, 20-24, se puede llegar a través del metro: Richard-Wagner-Platz, con la línea U7. Al palacio, ubicado en la calle Spandauer Damm, 20-24, se puede acceder a través de la estación de metro Metro: Richard-Wagner-Platz, con la línea U7.

8. ACCESO SIN BARRERAS EN JARDINES DE BERLÍN

BOTANISCHER GARTEN

El Jardín Botánico de Berlín.  El Jardín Botánico de Berlín, con sus 22.000 clases de plantas, es uno de los tres más importantes a nivel mundial. Creado de 1897 a 1910 y diseñado por el arquitecto Alfred Koerner, sus 43 hectáreas son perfectas para recorrerlas tranquilamente. Las instalaciones constan de tres zonas: el arboreto, con colección de plantas leñosas y rosas; la exposición de formaciones vegetales procedentes de todo el mundo; y el departamento sistemático, con cerca de 1500 tipos de plantas. Entre los años 1905 y 1906 se creó el Museo Botánico en la entrada de la calle Königin-Luise-Straße sobre las ruinas del antiguo herbario real. 

El “Jardín del olfato y el tacto” de 3000 m² y el Invernadero con plantas del Mediterráneo y las Islas Canarias también son accesibles para visitantes en silla de ruedas. En los terrenos del jardín hay baños adaptados en el “Jardín del olfato y el tacto” y en el invernadero. El complejo del invernadero tiene dos plantas y un ascensor siendo totalmente accesible. También se pueden alquilar sillas de ruedas de forma gratuita. En la página web oficial del Jardín Botánico podemos encontrar un mapa con las zonas del jardín que no son accesibles para usuarios en silla de ruedas. El museo también es accesible, contando con un ascensor. Para su uso se deberá avisar al personal del museo que guiará a los visitantes hasta el mismo. El baño adaptado se encuentra en la planta baja, debiéndose pedir la llave en el mostrador para poder usarlo.

Se puede acceder en transporte público por la entrada de la calle o plaza Königin-Luise: con el autobús X83 (hacia Steglitz) parándose en frente del museo, la línea X83 (hacia Dahlem) y la línea 101, teniendo que cruzar la calle; y por la entrada de Unter den Eichen: con el autobús M48 (hacia el sur) parando justo en frente de la puerta, la línea M48 (hacia el norte), debiendo cruzar la calle.

GÄRTEN DER WELT BERLIN

Los Jardines del Mundo en Berlín-Marzahn son perfectos para una excursión en la naturaleza. El extenso parque recreativo Marzahn, más conocido hoy como los «Jardines del Mundo», fue inaugurado en 1987 en Berlín, que todavía estaba dividido en ese momento, para el 750º aniversario de la ciudad en Berlín del Este. Se están añadiendo gradualmente al proyecto los jardines japoneses, balineses, orientales, coreanos, y cristianos, así como los jardines renacentistas italianos y los jardines chinos de la luna recuperada. Este último es el mayor jardín chino de Alemania y simboliza la reunificación de Berlín, ya que la luna representa la perfecta armonía y unidad del mundo entre los antiguos eruditos chinos. Las plantas florecen durante todo el año en el jardín Karl-Foerster-Staudengarten.

La entrada de Eisenacher Straße es accesible para usuarios en silla de ruedas. Están disponibles de forma gratuita un número limitado de sillas de ruedas en la entrada y hay baños adaptados para personas con movilidad reducida (PMR) en distintos puntos del parque. Además, los Jardines del Mundo recibieron el sello Reisen für Alle (“Viajar para todos”) en la categoría Gardens & Parks por la comercialización de sus ofertas sin barreras como primer parque permanente en Alemania. Hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) en la entrada de Eisenacher Straße.

9. OLYMPIASTADION

El Olympiastadion, además de ser un sitio genial para los amantes del deporte, este magnífico estadio de la televisión destaca por ser lugar de celebración de eventos deportivos y conciertos. A través de él puede hacerse un recorrido guiado, cuyo precio ronda los 11€, con el que se puede conocer lo que se cuece detrás de las cámaras en sus instalaciones.

Este estadio fue construido por el Reich alemán para los eventos y deportes de los Juegos Olímpicos celebrados en el verano de 1936. A principios de la Segunda Guerra Mundial fue convertido en un búnker, una fábrica de detonadores, un almacén para munición, comida y vino y un lugar de apoyo para la difusión radiofónica. Con el cambio de milenio, se llevaron a cabo extensos trabajos de modernización. El 1 de agosto de 2004, hubo una ceremonia de reapertura oficial y acogió la final del Mundial de Fútbol en 2006. Hoy en día es el hogar del equipo de fútbol Hertha BSC y lugar habitual para la celebración de conciertos.

Para las personas con movilidad reducida (PMR) se recomiendan las entradas que se encuentran en las puerta este y sur. Hay espacio para sillas de ruedas en los bloques C/D, G/H, J/K, N, Q/R y S/T, así como baños adaptados en las áreas más bajas del stand. Se puede llegar a través del transporte público con la línea de metro U2, la línea de tren S5 del S-Bahn.

10. CATEDRAL DE BERLÍN

La majestuosa Catedral de Berlín (Berliner Dom) se encuentra en las proximidades del Río Spree y su cúpula de cobre es de un color verdoso. El edificio religioso más representativo de Berlín está situado enfrente del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar antes ocupado por el Palacio Imperial.

El edificio fue construido entre los años 1894 y 1905 justo enfrente del Palacio Imperial lo que la convertía en la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern, además de ser el lugar en el que se daba sepultura a los miembros de la familia. Hoy en día, en la Cripta de los Hohenzollern se pueden ver más de 90 tumbas de los miembros de la familia imperial. Durante la Segunda Guerra Mundial el templo quedó arrasado tras caerle una bomba sobre la cúpula.

Actualmente reconstruida, en su interior llaman la atención el recinto del altar, realizado en mármol blanco y ónix amarillo y el imponente órgano de transmisión neumática. No se permiten visitas durante los servicios y actos religiosos.

La Catedral pone a disposición de los usuarios con movilidad reducida un ascensor. El mismo está localizado a la izquierda de la entrada principal y está señalizado. Existe un timbre para contactar con el conserje que ayudará a facilitar la entrada a la Catedral. En la web de la Catedral de Berlín facilitan el número del teléfono del conserje así como un email de contacto de la oficina de eventos para poder resolver posibles dudas adicionales. Mediante la estación de tren Hackescher Markt, con las líneas S5, S7, S9 y S75, se puede llegar hasta la Catedral.

 

Berlín es una ciudad que destaca por su accesibilidad, tan integrada en ella que pasa totalmente desapercibida. Esperamos que puedas disfrutar de un estupendo viaje accesible a esta magnífica ciudad de la mano de Omnirooms.com ya que en nuestro portal podrás encontrar el original hotel Catalonia Berlín Mitte:

Catalonia Berlín Mitte: El hotel, con un encanto singular, recrea la esencia de Berlín con su estilo industrial, paredes desnudas y graffitis en cada planta creados por artistas berlineses. Cuenta con una buena ubicación junto a la parada de metro Heinrich Heine desde la que poder moverse a cualquier sitio.

Visita Berlín Accesible y disfruta de un viaje que nunca olvidarás.

 

Fuentes consultadas:

Visit Berlin Reichstag; Visit Berlin Puerta de Brandenburgo;

Accessible tourist attractions in Berlin: Unter den Linden; Kurfürstendamm; Memorial del Muro de Berlín; Isla de los Museos; Potsdamer Platz; Gendarmenmarkt.

Museums Portal Berlin: Museo Antiguo; Museo Nuevo.

Mobidat: Museo Antiguo; Museo de Pérgamo; Museo Bode; Antigua Galería Nacional.

Stiftung Preussische Schlôsser und Gârten Berlin-Brandenburg: El palacio de Charlottenburg;

Freie Universität Berlin: Botanischer Garten (Jardín Botánico de Berlín);

Grün Berlin Gruppe: Gärten der Welt Berlin (Jardines del Mundo);

Web Oficial Olympiastadion Berlin;

Web oficial Berliner Dom: Catedral de Berlín.

 

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *