3 ACTIVIDADES ACUÁTICAS ADAPTADAS PARA PMR. ¡DESCUBRE EXPERIENCIAS INCREÍBLES!

El medio acuático se convierte en el marco perfecto para que las personas con algún tipo de discapacidad física puedan practicar actividades adaptadas, inclusivas, intrépidas, animadas y muy beneficiosas, tanto para el cuerpo como para la mente, que dan aliento y alimentan el alma.

A continuación, te mostramos 3 actividades acuáticas adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR). Sigue leyendo y… ¡descubre experiencias increíbles!

  • Esquí acuático adaptado o disfrutar del mar sin barreras
  • Piragüismo adaptado, toda una aventura
  • Buceo adaptado, un mundo de nuevas sensaciones

ESQUÍ ACUÁTICO ADAPTADO O DISFRUTAR DEL MAR SIN BARRERAS

El esquí acuático o náutico adaptado es una actividad ideal para las personas con algún tipo de discapacidad física más aventureras, sobre todo si les apasiona el deporte, con la que poder superarse a uno mismo, guiados por la velocidad y la adrenalina. Además, puede practicarse acompañado de familiares o amigos.

Antes de comenzar con el esquí acuático adaptado es esencial tomar clases, en las que se aprendería a dominar la técnica necesaria en seco. Asimismo, el material adaptado adecuado es indispensable para garantizar unas condiciones de máxima seguridad a la hora de hacer esquí náutico.

Uno de los lugares en los que se puede disfrutar del esquí náutico adaptado es en Mallorca, un destino con un agradable clima bañado por el mar Mediterráneo, que mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año. En esta isla, la Fundación Handisport puso en marcha desde el 2007 su programa enfocado a este deporte para PMR, fomentando la inclusión y una experiencia tan saludable como animada.

La Fundación dispone de material específico y adaptado para la práctica del esquí acuático, así como para otras muchas actividades. Cuenta con una tabla con estabilizadores que imposibilita su vuelco y con un asiento que hace posible una mayor seguridad de la actividad, facilitando a su vez el disfrute de cualquier usuario.

Gracias a la dedicación y adaptación de la Fundación Handisport, son muchas las personas con diversidad funcional que pueden disfrutar del deporte al aire libre sin barreras.

Otro ejemplo de organización en la que se pueden realizar cursos de esquí náutico, así como de otro tipo de actividades, es la Fundación Desafío & Deporte, cuyo objetivo es la  “integración de personas con discapacidad a través del deporte”, que opera en distintos puntos del país.


PIRAGÜISMO ADAPTADO, TODA UNA AVENTURA

El número de adeptos del piragüismo adaptado es cada vez mayor y no es de extrañar. Tras una salida en piragua, el estado de ánimo mejora y tanto la ansiedad como el estrés disminuyen.

La práctica de este actividad aporta múltiples beneficios, adquiriéndose destreza, técnica, equilibrio y concentración. Además, al realizarse al aire libre, ya sea en el mar, río o lago, en pleno contacto con la naturaleza, y sentir la velocidad en el desplazamiento de la embarcación, ofrece una enorme sensación de libertad.

Las competiciones que se realizan de este deporte acuático adaptado son en equipos de niveles similares en cuanto a la habilidad funcional de los deportistas, mientras que la equipación está compuesta por traje de neopreno, casco y remos adaptados. 

Hoy en día son varios los centros y asociaciones que imparten cursos de piragüismo adaptado, en iniciación o perfeccionamiento, para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan practicarlo.

Uno de ellos es la Fundación También, que tiene la firme convicción de que el deporte adaptado es una herramienta poderosa para conseguir la inclusión de personas con discapacidad, en la que se desarrollan además otras muchas actividades.

Los cursos de piragüismo suelen realizarse entre los meses de abril y octubre, impartidos por iniciadores y monitores con una dilatada experiencia en la enseñanza a personas con discapacidad, habiéndose titulado en la Escuela Nacional de Entrenadores de Piragüismo.

En la actividad pueden intervenir personas con discapacidad fí­sica, psíquica o sensorial, gracias a que las embarcaciones están totalmente adaptadas. Su práctica contribuye a fortalecer las extremidades superiores y la columna vertebral, no haciendo falta ningún tipo de preparación o nivel fí­sico concreto para empezar.

En una piragua monoplaza, solamente es necesario que el participante disponga de la suficiente movilidad en hombros y brazos para poder palear. No obstante, las personas con discapacidad física severa pueden realizar el piragüismo adaptado en embarcaciones biplaza, acompañados por un monitor.


BUCEO ADAPTADO, UN MUNDO DE NUEVAS SENSACIONES

Con el buceo adaptado se repite una vez más esa inigualable sensación de libertad. En el fondo del mar somos presa de una maravillosa ingravidez. Nos invita a descubrir la belleza de la flora y la fauna submarina para disfrutar del contacto con la naturaleza de una manera diferente. Aún a riesgo de caer en un tópico, gracias a esta actividad acuática podemos conocer todo un mundo de nuevas sensaciones.

Para poder llevarse a cabo el buceo adaptado deben existir una serie de adaptaciones en el material que se va a usar, pero también en la técnica, la logística o en la elección de los monitores, así como una formación previa, que permitan a PMR practicar el buceo en unas condiciones óptimas de seguridad

En un principio, las personas con algún tipo de discapacidad física que posean un certificado médico que garantice que pueden realizar la actividad, no deberían tener ningún problema a la hora de practicarlo, aunque siempre es mejor confirmar con antelación el material adaptado del que dispone y la cualificación de los profesionales del centro de buceo al que se quiera acudir.

En los casos en los que el nivel de discapacidad motriz es muy alto, como por ejemplo en la tetraplejia completa, está contraindicado realizar buceo adaptado. 

Las organizaciones mencionadas anteriormente (Fundación Handisport, F. También y F. Desafío & Deporte, pudiéndose obtener en estos dos últimos el título “Open Water”) ofrecen formación y la posibilidad de practicar buceo adaptado

Otro lugar en el que se pueden realizar inmersiones, cursos y bautizos de buceo adaptado es el Sea & Sun Diving Center, tanto en una piscina como en el mar, según las necesidades de cada buceador.

Creen firmemente en el esfuerzo y en la capacidad de superación de cada buceador con discapacidad, es por ello que han llegado a especializarse en el buceo adaptado a distintas necesidades físicas, intelectuales o sensoriales.

Esta escuela de buceo desarrolla sus actividades en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), contando con profesionales certificados en la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y material específico adaptado para personas con discapacidad física.

Las actividades acuáticas adaptadas para PMR aportan una increíble sensación de libertad y enormes beneficios, siendo muy variadas. Y lo mejor de todo es que ¡se ajustan a todas las capacidades

¿Has practicado ya alguna de ellas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Conoces más actividades acuáticas adaptadas, aparte de las mencionadas en el post? 

¡Anímate a probar la que mejor se adapte a ti!

Fuente: Illes Balears Travel, Fundación Handisport Mallorca; Fundación También; Deporte & Desafío; Sea & Sun Diving Center; Sunrise Medical; Discapnet; Piragüismo, Paracanoe.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *