3 ACTIVIDADES ADAPTADAS AL AIRE LIBRE, ¿TE ATREVES A VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS?

Tener una vida activa es un factor clave para el bienestar físico y mental de cualquier persona. En el caso de tener movilidad reducida, las actividades al aire libre pueden suponer un instrumento de integración social que aporta grandes dosis de diversión e importantes beneficios tanto fí­sicos como psicológicos, influyendo también positivamente en el estado de ánimo.

A continuación, te mostramos 3 actividades adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad física. ¿Te gustaría vivir nuevas experiencias? ¡No te las pierdas!

  • Vuelo en parapente accesible para todos
  • Vuelo en globo adaptado
  • Blokart, actividad inclusiva por excelencia

 

VUELO EN PARAPENTE ACCESIBLE PARA TODOS

¿Te animas a romper todos los límites y a volar? El parapente es una forma muy sencilla y emocionante de volar que también pueden practicar las personas con movilidad reducida (PMR). 

Una de las escuelas de parapente que lo hace posible es la de Entrenúvols, situada en el espectacular paraje del Valle de Àger, en el pie de la Sierra del Montsec (en La Noguera, Lérida). Como no podía ser de otra manera, en Entrenúvols les apasiona volar y su objetivo no es otro que contagiar dicha pasión y lograr que todas las personas, con o sin algún tipo de discapacidad física, tengan la posibilidad de volar en parapente de una forma segura y de la mano de profesionales.

Además, la escuela también quiere transmitir que nunca se es demasiado mayor para seguir viviendo nuevas experiencias. 

Entrenúvols dispone de sillas adaptadas que permiten el vuelo a personas con movilidad reducida (PMR), sin que sea necesario tener algún tipo de conocimiento previo, acompañadas de pilotos experimentados. La silla puede sujetar todo el tronco, siendo apta tanto para personas con lesiones medulares altas como para las que, aún teniendo movilidad autónoma, no se sientan capaces de salir y aterrizar por su propio pie. 

Tal es el compromiso con la accesibilidad de Entrenúvols que llega a formar parte del catálogo de empresas de Turismo Accesible de la Generalitat de Catalunya y a ser miembro de la Fundación Red Estable (Red Española de Turismo Accesible), así como de Pantou, el directorio europeo de turismo accesible de la Unión Europea.

Un detalle a destacar es que, para realizar el vuelo en parapente, es importante tener en cuenta la época del año y que se estará volando entre 1000 y 2000 metros de altura (algún día se acercan incluso a los 3000 metros) a una velocidad aproximada de 40 km/h, para poder escoger la ropa adecuada (como por ejemplo una chaqueta o anorak cortaviento y guantes).

VUELO EN GLOBO ADAPTADO

En el caso de que prefieras disfrutar de las alturas sin tanta adrenalina de por medio, podrías optar por un agradable paseo en globo aerostático.

Las personas con movilidad reducida (PMR) o usuarias de silla de ruedas podrán realizar una travesía cómoda y tranquila en globo, disfrutando de unas espectaculares vistas, gracias a instalaciones totalmente accesibles que ofrecen este servicio, como las de Vol de Coloms

Vol de Coloms ofrece la experiencia de volar en globo sobre el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa, entre los Pirineos de Girona y la Costa Brava.

Sus instalaciones incluyen el campo de despegue, parking privado, punto de información en la entrada, baños, servicio de cafetería y restaurante (disponibles exclusivamente para las personas que realizan el vuelo y sus acompañantes). En el territorio también se encuentran animales en libertad, como cabras, ovejas y gallinas.

Vol de Coloms dispone de globos aerostáticos con cestas adaptadas aptas para personas con algún tipo de discapacidad física o usuarias de silla de ruedas, que cuentan con tres asientos hidráulicos regulables que pueden elevarse hasta alcanzar una altura suficiente que permita disfrutar del paisaje.

Los vuelos suelen realizarse a primera hora de la mañana debido a que el viento está más calmado y la atmósfera más fría y estable, siendo recomendable llevar la ropa habitual de cada temporada. El vuelo en globo suele durar entre 60 y 90 minutos, en los que vivir una experiencia única y hacer magníficas fotografías del impresionante paisaje.

Durante la travesía es habitual brindar con cava rosado para celebrar el bautismo del vuelo, así como probar la coca de chicharrones de Olot, típica de la comarca. Una vez finalizado, un vehículo adaptado recoge a los pasajeros y les lleva hasta el restaurante de Vol de Coloms, donde poder degustar un desayuno de cuchillo y tenedor de pan con embutido y judías de Santa Pau con butifarra.

Además, el vuelo en globo adaptado puede combinarse con alguna otra actividad o visita.

BLOKART, ACTIVIDAD INCLUSIVA POR EXCELENCIA

Al practicar el blokart no volarás, pero tendrás una sensación parecida. Este deporte inclusivo se practica en tierra mediante un triciclo equipado con una vela, que es la encargada de darle velocidad, así como con un manillar bidireccional que permite maniobrar, siendo muy fácil de manejar.

Con el blokart, también conocido como vela sobre tierra, la diversión está asegurada.

Gracias a la Fundación Handisport Mallorca, esta actividad puede realizarse en la encantadora isla, independientemente del grado de discapacidad que tengan las personas, ya que pueden llevarse a cabo las adaptaciones necesarias para ello. 

El blokart se practicará en tándem, con un monitor especializado. De esta manera, se consigue el índice de seguridad necesario para realizar la actividad satisfactoriamente. En su práctica, el usuario es totalmente independiente, por lo que el grado de satisfacción personal suele ser muy elevado.

Se realiza en el medio natural, sobre tierra firme, asfalto o arena muy mojada y dura. Para disfrutar de una jornada divertida y accesible, en la fundación prefieren aprovechar el embat o viento del atardecer. Sin embargo, los más atrevidos y profesionales pueden llegar a lograr los 80 km/h cuando entra una racha de viento fuerte.

Respecto a la práctica del blokart en un nivel más profesional, se trata de una modalidad deportiva que apuesta por la igualdad, en una competición en la que no se hacen distinciones por edad, género, condición física o capacidad, utilizándose como baremo grupal el peso corporal. 

Estos son sólo tres ejemplos de actividades adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad física, ¡pero hay muchos más! ¿Conoces alguna otra actividad adaptada? ¿Cuál es tu favorita? ¿Has realizado ya alguna de las actividades mencionadas en este post y te gustaría compartir tu experiencia?

¡Anímate a comentarnos tus vivencias con las actividades adaptadas y ayuda a otros a inspirarse!

 

 

Fuente: Spain is Accessible; Entrenúvols; Vol de Coloms; Fundación Handisport Mallorca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *