3 ACTIVIDADES ADAPTADAS DE INVIERNO, ¡DISFRUTA DE LA NIEVE!

La nieve nos encanta, ya sea porque nos invita a jugar en ella o por la belleza de los copos al caer. Lo que es seguro es que nos proporciona un entorno ideal en el que realizar muchas actividades adaptadas durante el invierno, pudiéndose practicar la mayoría de ellas en las mismas estaciones e instalaciones. 

Continúa leyendo y descubre 3 actividades de invierno adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR), ¡que no debes dejar de practicar!:

  • Tubbing, ¡pura diversión! 
  • Mushing, trineos adaptados para PMR
  • Esquí adaptado, un desafío repleto de adrenalina

 

TUBBING, ¡PURA DIVERSIÓN! 

Hoy en día, las estaciones de esquí ofrecen diferentes actividades, entre las que se incluyen algunas tan divertidas como el tubbing.

El tubbing o tubing es una actividad de ocio que se realiza al aire libre. Consiste en lanzarse  por una pista de nieve totalmente acondicionada con toboganes, diseñados para garantizar la máxima seguridad, sobre un flotador hinchable con forma circular, también conocido como “donut gigante”.

Esta actividad es muy fácil de practicar, casi no plantea dificultades, y es apta para todos los públicos, siendo ideal para disfrutarla tanto con la familia como con amigos. Además, al practicarse sentado, es una actividad que pueden realizar las personas con algún tipo de discapacidad física en las piernas.

El principal inconveniente del tubbing es que el flotador hinchable puede alcanzar gran velocidad, sobre todo si la pendiente del tobogán o pista de hielo es muy pronunciada. Por este motivo, existen estaciones de esquí que ofrecen cursos especializados de tubbing en toboganes “artificiales” donde poder practicarlo para aprender a controlar el descenso. 

Una variedad de esta actividad es la llamada kite tubing. En este caso, es una moto de nieve la que va tirando del “donut gigante” y que se recomienda exclusivamente para “expertos”.

Se trata de una actividad accesible de invierno que no necesita apenas adaptarse para que las personas con discapacidad física puedan practicarla y que ayuda a estimular nuevas habilidades. Para realizar con seguridad el emocionante y divertido tubbing simplemente tienes que tomar las precauciones oportunas y seguir las indicaciones de los monitores. 

El tubbing adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) forma parte del programa de actividades deportivas en la nieve de Play&Train, una empresa social cuyo objetivo es el de educar a través del deporte.

Dicho programa de actividades está centralizado en la estación de La Molina (aunque pueden desarrollar su labor en cualquier parte del mundo donde haya nieve). En la zona familiar del Bosquet se encuentran las dos pistas de tubbing, ¡dónde pasarlo en grande!

 

MUSHING, TRINEOS ADAPTADOS PARA PMR

Para los amantes de los perros y de los paisajes espectaculares, el mushing es ideal. No es de extrañar que se trate de una de las actividades adaptadas de invierno que más se demandan en las estaciones de esquí y también en las zonas de montaña.

El mushing es un paseo en trineo que es arrastrado por perros a través de caminos nevados, con gran rapidez, y lo mejor de todo es que puede disfrutarse con amigos, en pareja o en familia. 

En los trineos se viaja sentado, casi a ras de suelo, y protegido por una cobertura que trata de evitar el frío y el aire, mientras que el musher o “conductor” viaja detrás, guiando a los perros. Aunque los trayectos no suelen ser muy largos, los singulares paisajes y la dosis de aventura y acción que aporta hacen que merezca la pena realizarlo.

Aunque en la actualidad el término mushing, que deriva de la palabra francesa con la que se da la orden de correr a los canes, es utilizado para definir al deporte consistente en las carreras de trineos tirados por perros, también es y ha sido durante muchos años una forma de transporte habitual en zonas muy frías, que permite desplazarse con verdadera premura.

Además del trineo, que es la principal modalidad del mushing, existen diferentes tipos, como el skijoring (que consiste en esquiar detrás del perro, unido a él por una cuerda con un amortiguador) o el canicross (correr sobre nieve o tierra atado a un único perro a través de un arnés y una cuerda). No obstante, el trineo es el que más suelen demandar las personas con algún tipo de discapacidad física, gracias en gran medida a la facilidad de adaptación.

Entre las actividades de aventura que se pueden realizar en la estación de esquí de Grandvalira (Andorra), dependiendo del grado de discapacidad física de los usuarios, se encuentra el mushing adaptado. En el trineo las personas con movilidad reducida (PMR) pueden ir tumbadas y muy arropadas, contando la estación con profesionales cualificados y con experiencia en la materia.

 

ESQUÍ ADAPTADO, UN DESAFÍO REPLETO DE ADRENALINA 

El esquí es uno de los deportes estrella para las personas con discapacidad física debido a su gran adaptabilidad

Este popular deporte, del que cada día son más aficionadas las personas con movilidad reducida (PMR), surgió tras la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del elevado número de soldados heridos que habían perdido movilidad o alguna extremidad y la necesidad de ofrecerles oportunidades de integración y rehabilitación.

En Alemania, Franz Wendel, quien había perdido una pierna, se convirtió en la primera persona con discapacidad en participar en una competición de esquí. Logró hacer un par de muletas que unió a unos esquís cortos, con lo que consiguió sostenerse y esquiar. 

Desde ese momento, las diferentes modalidades de esquí adaptado se han ido desarrollando en función de las distintas capacidades de las personas que practican este deporte. 

Entre ellas podemos encontrar el mono-ski o bi-ski (diseñados especialmente para poder utilizar los remontes de forma totalmente autónoma), el skikart (principalmente ideado para personas con lesiones medulares altas o que no dispongan de equilibrio y/o fuerza en brazos o manos), de 3 huellas (para personas con una amputación de un miembro inferior, poliomielitis o hemiplejia) o de 4 huellas (para personas con poca movilidad y equilibrio en las extremidades inferiores), entre otras.

El esquí adaptado puede realizarse a cualquier nivel, como por ejemplo iniciación, perfeccionamiento o competición. Actualmente, el material que se utiliza es bastante variado, contando con un gran nivel de desarrollo y de comodidad. 

La práctica de este deporte adaptado siempre aporta una experiencia de lo más gratificante. El descenso sobre la nieve proporciona una excitante sensación de libertad que se magnifica gracias al desafí­o que supone. De igual manera, ofrece una oportunidad de aplicar todas las habilidades adquiridas sin límites, siendo también altamente beneficioso el disfrutar de una actividad en plena naturaleza. 

Además, cada vez hay más opciones para que las personas con movilidad reducida (PMR), así como con distintos tipos de discapacidad, puedan practicar este magnífico deporte. Descubre 3 Estaciones de Esquí Adaptadas que puedes encontrar en España y que realmente destacan por su nivel de accesibilidad.

Estas son algunas de las muchas alternativas que existen para practicar actividades en la nieve, que nos permiten descargar adrenalina y pasarlo de maravilla. Ahora es el momento de abrigarte bien, equiparte y… ¡atreverte a disfrutar del invierno! 

¿Te gustaría practicar alguna actividad adaptada en la nieve? ¿Has realizado ya alguna? ¿Repetirías? ¡Cuéntanos tus experiencias y anima a otros a vivirlas! 

Fuente: Sunrise Medical; Play&Train; La Molina; Grandvalira; EV, Día de Nieve en Grandvalira; Discapnet; Fundación También; Real Federación Española Deportes de Invierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *