3 ACTIVIDADES ADAPTADAS A PMR EN EL ‘PARAÍSO NATURAL’ DE ASTURIAS

Asturias posee paisajes de ensueño, por lo que no es de extrañar que sea conocido como el ‘Paraíso Natural’, donde la naturaleza no ha podido modelar un territorio mejor para el turismo activo y deportivo, también para las personas con movilidad reducida (PMR).

A continuación, te mostramos 3 de las actividades adaptadas que puedes practicar en Asturias mientras disfrutas de su majestuosa naturaleza. 

 

PIRAGÜISMO ADAPTADO, DEPORTE EN PLENA NATURALEZA

Tal y como comentábamos en el post sobre “3 Actividades Acuáticas Adaptadas para PMR”, el piragüismo adaptado goza de gran popularidad y cada vez gana más adeptos.

Comenzó a ser considerado deporte oficial para personas con discapacidad física en el año 2009, dependiendo de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) en el territorio nacional. En el 2010, el Comité Paralímpico Internacional aprobó la incorporación del piragüismo en el programa de los Juegos Paralímpicos de Verano desde Río 2016, siendo la International Canoe Federation (ICF) la que gestiona su modalidad paralímpica.

Este deporte acuático puede practicarse en ríos, lagos, mares o sobre aguas tranquilas, y suele llevarse a cabo más en verano que en invierno. Puede competirse individualmente o por equipos de dos o cuatro personas en regatas, compuestas por grupos que tengan niveles similares en cuanto a la habilidad funcional, contando, por supuesto, con el equipamiento adecuado. 

Las piraguas pueden adaptarse a cada persona con discapacidad física, siendo varios los centros y asociaciones que imparten cursos de piragüismo tanto en iniciación como en perfeccionamiento.

Algunos de sus múltiples beneficios son la adquisición de técnica, destreza, equilibrio o concentración, además de una sensación de libertad y relajación al poder disfrutar del paisaje y naturaleza de Asturias. 

DESCENSO DEL SELLA ADAPTADO

Un evento destacado dentro del piragüismo en Asturias es el Descenso del Sella Adaptado, todo un referente a nivel nacional en este deporte que desde el año 1994 ha ido creciendo en número de participantes y también en esfuerzo organizativo. 

Conocido popularmente como “Les Piragües”, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Suele tener lugar durante los últimos días de julio o los primeros de agosto, una semana antes del Descenso Internacional.

La prueba consiste en descender en canoa o kayak de dos personas unos 16 kilómetros a lo largo del río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella

El primer tramo de río, no competitivo, tiene una extensión de aproximadamente 11 kilómetros y va desde la salida de Arriondas hasta Llordón, lugar en el que se produce el reagrupamiento de los participantes y donde, además, la organización ofrece un pequeño tentempié. Los últimos 5 kilómetros de recorrido, en los que se desarrolla la competición, transcurren desde la pasarela de La Uña hasta la meta, situada en Llovio (bajo el puente de Feve).

De manera habitual, prestan su colaboración en la organización del descenso la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias (FPPA).

Además, la Escuela Asturiana de Piragüismo, situada en Arriondas, también suele proporcionar material adaptado y monitores especializados para que las personas con discapacidad física puedan disfrutar del Descenso del Sella Adaptado y de esta bella modalidad deportiva a lo largo del año.

REMO ADAPTADO, UN DEPORTE MUY COMPLETO

A pesar de que el remo adaptado se practica desde hace muchos años, comenzó a adquirir más relevancia a partir de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, los primeros en los que esta modalidad de deporte participó.

En el remo adaptado se pueden integrar personas con distintos tipos de discapacidad dentro de la misma tripulación, pudiendo participar a su vez deportistas masculinos y femeninos en la misma embarcación. Los participantes, que deben encontrarse en buen estado de salud (debido a la fuerza, concentración y técnica que requiere), pueden practicarlo gracias a los apoyos necesarios, que incluyen una correa que les sujete y les asegure bien al respaldo del asiento, lo que evitará desplazamientos que pudieran causar lesiones. 

Entre los numerosos beneficios que aporta la práctica de esta actividad, con la que también se puede disfrutar de la poderosa naturaleza de Asturias, se encuentran la mejora del sistema musculoesquelético, la coordinación, la velocidad, la destreza o el equilibrio, así como de la autoestima de los deportistas.

En la FEDEMA se desarrolla el remo adaptado, la cual tiene el honor de contar con el primer representante español en unos Juegos Paralímpicos de esta especialidad (Pekín 2008), Juan Pablo Barcia.

Esta actividad se rige por las normas fijadas por la Federación Internacional de Remo (FISA), aplicadas en España por la Federación Española de Remo (FER), las cuales reconocen tres categorías funcionales según los niveles de discapacidad de los participantes: LTA (Legs, Trunk and Arms -Piernas, Tronco y Brazos-), TA (Trunk and Arms -Tronco y Brazos-) y A (Arms -Solo Brazos-).

Además, se divide en cuatro clases de embarcaciones, dentro del programa de los Campeonatos del Mundo de la FISA:

  • Cuatro con timonel (LTA4+): el equipo de remeros tiene que incluir dos hombres y dos mujeres con discapacidad pero con función en las piernas, tronco y brazos, así como con fuerza suficiente para deslizar el asiento.
  • Embarcación doble mixta (TA2x): son deportistas que compiten en parejas formadas por un hombre y una mujer, con movimiento en el tronco pero sin la fuerza necesaria en las extremidades inferiores para poder deslizar el asiento y propulsar la embarcación. Pueden tener discapacidad física o parálisis cerebral.
  • Embarcación individual masculina o femenina (AW1x o AM1x): deportistas sin función o con función mínima del tronco, con discapacidad física o parálisis cerebral, donde hombres y mujeres compiten en eventos separados.

En el Portal Oficial de la FER puede consultarse la normativa completa y actualizada sobre todos los aspectos del remo adaptado.

SENDERISMO A TRAVÉS DE LAS VÍAS VERDES ACCESIBLES

Asturias es también un lugar ideal para practicar senderismo e incluso ciclismo a través de sus espectaculares Vías Verdes.

Las Vías Verdes accesibles son antiguos trazados ferroviarios que, al estar en desuso, han sido rehabilitados como itinerarios abiertos tanto a senderistas como a ciclistas, con un trayecto cómodo. A través de ellas, las personas con movilidad reducida (PMR) pueden pasear mientras conocen y disfrutan del entorno natural de forma segura y con autonomía gracias a sus características. 

La Guía de Vías Verdes Accesibles, desarrollada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (con el apoyo de Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España y la Fundación Biodiversidad), destaca la Vía Verde de la Senda del Oso

Se trata de una de las más conocidas a nivel nacional. Transcurre por los valles del Oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga), tierras con una historia marcada por la minería, donde los trazados ferroviarios daban salida a la producción de sus ricos yacimientos. Con la crisis minera llegó su cierre, hasta que las estrechas rutas de los ferrocarriles volvieron a resurgir gracias a su recuperación como frondosas Vías Verdes.

Dicha vía invita a descubrir la esencia de la Asturias más natural, recorriendo un itinerario repleto de túneles excavados en roca, desfiladeros y exuberantes paisajes.

El 5º tramo es el más accesible de todos para PMR. El recorrido es descendente y va desde Entrago hacia Proaza y Trubia, en dirección sur-norte. A lo largo del trayecto los senderistas encontrarán un puente, un túnel y dos áreas de descanso (una de ellas con aparcamiento), así como una fuente (en el área de descanso del Km 26,8).

Algunos imprescindibles de esta Vía Verde son la visita al cercado osero en el que viven Paca y Tola (junto a la vía, en el entorno de Proaza), el paseo por los recoletos caseríos que se sitúan próximos a la ruta o la posibilidad de disfrutar de alguna de las bicicletas adaptadas que están disponibles para personas con discapacidad.

 

Nos encantaría que pudieras disfrutar del viaje adaptado que siempre soñaste en Asturias Accesible. Es por ello que en el portal de Omnirooms.com ponemos a tu alcance estupendos hoteles accesibles donde podrás encontrar la habitación que más se adecúe a tus necesidades. 

¿Cuál de las actividades propuestas te gusta más? ¿Nos recomiendas alguna otra actividad adaptada para conocer el ‘Paraíso Natural’ de Asturias?

 

Fuente: FEDEMA; Sunrise Medical; Paralímpicos; Federación Española de Remo; Discapnet: Piragüismo y Remo Adaptado; Vías Verdes Accesibles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *