¿QUÉ 3 DESEOS LE PIDES AL 2020?

Comienza un nuevo año y, como suele ser habitual, le damos la bienvenida pidiendo que sea mejor que el anterior y algún que otro deseo más. 

La Fundación Adecco nos da una idea de lo que le piden las personas con discapacidad al año nuevo al presentar los resultados del tercer informe “¿Qué 3 deseos le pides al nuevo año?”, el cual se basa en una encuesta a 200 hombres y mujeres con diversidad funcional. 

Este análisis tiene como objetivo el conocer las principales aspiraciones y reivindicaciones de un segmento de la población bastante heterogéneo, pero que aún demasiadas personas siguen considerando como un todo homogéneo, sin tener en cuenta qué tipo de discapacidad tienen y, mucho menos, su formación o ambiciones. Esta tendencia resulta ser una clara evidencia del desconocimiento que todavía persiste sobre la discapacidad. 

“La verdadera inclusión de las personas con discapacidad pasa, en primer lugar, por tenerlas en cuenta y preguntarles”; y, por ese motivo, informes como el de la Fundación Adecco son tan relevantes en nuestra sociedad.

 

PODER TRABAJAR, EL MAYOR DESEO

Entre los deseos que más destacan por parte de los encuestados se encuentra el empleo, habiendo sido mencionado por el 60%, presentándose como uno de sus principales anhelos para el 2020, así como la salud con un 55% y la mejora de su situación económica con un 46%.

Además, se les ha preguntado por lo que les gustaría hacer en este nuevo año y, en consonancia con la cuestión anterior, la gran mayoría (un 58%) ha respondido “trabajar”. También son reseñables la opción de “viajar más”, que abarca el 18% de las respuestas, y “formarse o estudiar”, con un 11%.

A la vista de los resultados arrojados por el informe, podemos asegurar que la mayoría de los encuestados tienen como prioridad principal el empleo, pudiéndose diferenciar dos grupos: aquellos que desean mantener su puesto actual y a los que les gustaría que se les diese una oportunidad laboral con la que pudieran demostrar su potencial y desarrollar una carrera profesional. 

Si tenemos en cuenta el perfil laboral de las personas encuestadas, tan solo un 21% tiene actualmente un trabajo, frente al 67% que no lo tiene, pero que lo busca activamente, unas cifras que sin duda serían muy distintas si estuviésemos hablando de personas sin discapacidad. En este punto, es importante recordar que de las personas con discapacidad en edad laboral solo trabaja el 25,9% (1 de cada 4), frente al 64,4% de la población general.

En este aspecto, los encuestados creen que hoy en día se continúa percibiendo la discapacidad como un impedimento u obstáculo para poder realizar de forma correcta las funciones que implique un determinado puesto de trabajo. Además, el 70% de ellos afirma que la discapacidad supone, de igual manera, un freno a la hora de querer aspirar a puestos de trabajo que conlleven una mayor responsabilidad dentro de la empresa. Esto demuestra la importancia que continúan teniendo muchos de los estigmas relacionados con la discapacidad y la existencia de la desigualdad de oportunidades.

Tal y como recogen los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet): “2 de cada 5 personas con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social”; convirtiéndose así el empleo y la inclusión laboral en una pieza clave en la vida de las personas con diversidad funcional.

Dato Positivo: se mantiene la tendencia al alza en las contrataciones

Aún a la espera de los datos de contratación del mes de diciembre de 2019, se puede comprobar cómo sigue la tendencia alcista, la cual comenzó en 2012 y que parece imparable. Un ejemplo de ello es el año 2018, que acabó con un 6% más de contrataciones que el año anterior.

La contratación de las personas con discapacidad ha aumentado, desde el 2010en un 79%. Si tenemos en cuenta el caso de los Centros Especiales de Empleo (CEE), el porcentaje asciende al 96%. De hecho, 7 de cada 10 contratos se llevaron a cabo en este ámbito protegido, pese a que realmente la ley concibe los CEE como lugar de tránsito hacia el empleo ordinario y no como una opción permanente.

EMPATÍA Y HUMANIDAD

Algunas de las peticiones que hacen los encuestados para este 2020 son la unión, educación, comprensión y menos discriminación. Por otra parte, a los políticos les piden principalmente honestidad, estabilidad, oportunidades y sinceridad. No obstante, los dos aspectos que más se repiten tanto en las peticiones a los políticos como a la sociedad son la empatía y la humanidad.

Frente a la gran relevancia que han adquirido la tecnología y el mundo digital, el proceso de la humanización está demostrando ser fundamental, habiéndose impuesto como una de las estrategias más importantes en muchos sectores y particularmente en el terreno de los Recursos Humanos.

Tal y como afirma el director general de la Fundación Adecco Francisco Mesonero: “Humanizarse pasa por tener empatía y escuchar al otro. Humanizarse pasa también por apostar por el acercamiento y el respeto a lo desconocido, algo que no casa con los estereotipos hacia la discapacidad, lo cual es, evidentemente, una tendencia que no hará más que favorecer cómo se percibe la discapacidad en la sociedad, en la política y, por supuesto, en la empresa. Así, la humanización de toda clase de procesos se presenta no solo como una de las demandas de las personas con discapacidad sino como una prioridad estratégica de las empresas de cara al 2020”.

LA DISCAPACIDAD LOGRÓ MÁS ATENCIÓN EN 2019

En 2019 tuvo lugar un hito histórico para toda la sociedad, pues en las elecciones generales del pasado 28 de abril pudieron votar por primera vez 100.000 personas con discapacidad intelectual, debido a una reforma de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG). 

De esta forma, España se convertía en el octavo país de la Unión Europea en reconocer el sufragio universal de las personas con discapacidad intelectual, que por fin han podido formar parte activa de la democracia, síntoma inequívoco de que se ha vuelto más madura y de que nos encontramos en la dirección correcta hacia la plena inclusión.

También llegó a los cines de toda España la película “Campeones”, dirigida por Javier Fesser y ganadora de 3 premios Goya, logrando posicionarse como un icono de visibilidad para todas las personas con discapacidad, por su perspicaz forma de tratar el tema en clave de humor.

Además, por primera vez en la historia dos personas con discapacidad participaron en la retransmisión de las campanadas del 31 de diciembre en una televisión pública (Canal Sur): Pablo Pineda, consultor en Diversidad y embajador de la Fundación Adecco, y Rocío León, la primera persona con discapacidad intelectual en conseguir, mediante oposición, una plaza como maestra.

¿ES INCLUSIVA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?

Para hacer un balance del pasado año 2019, también se ha querido saber si los encuestados consideran que la sociedad española es inclusiva o no.

El 51% de las 200 personas con discapacidad a las que se les hizo esta pregunta opinan que nuestra sociedad no es inclusiva. Esta cifra es indicativa de que aún queda mucho por hacer y que, a través de la puesta en marcha de estrategias de sostenibilidad, se debe lograr poner a la persona en el centro, como protagonista, por sus cualidades y habilidades, e impulsar valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la humildad. 

No obstante, el 2019 parece haber sido un buen año para las personas con discapacidad, lo cual implica que también lo ha sido para nuestra sociedad en general. 

 El 2020, que se presenta con grandes retos a los que habrá que plantar cara, también llega con optimismo ya que el 86% de los encuestados cree que este nuevo año será mejor que el 2019. 

Y tú, ¿qué deseos le pides al 2020? ¿Coincides con los resultados del informe de la Fundación Adecco?

Desde Omnirooms.com aportamos nuestro granito de arena para poder ayudar a las personas con movilidad reducida (PMR) que deseen viajar más, ya que en nuestra web pueden reservar la habitación accesible, que más se adecúe a sus necesidades, en alguno de los hoteles adaptados de nuestra amplia oferta.

 

Fuente: Nota de Prensa Fundación Adecco: III Informe ¿Qué 3 deseos le pides al nuevo año?; Diario Sur; Blog Tecnoszubi.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *