3 monumentos accesibles de Sevilla que no debes dejar de visitar

La milenaria ciudad de Sevilla cuenta con un impresionante patrimonio cultural, histórico y artístico, así como con uno de los cascos antiguos más extensos de España y Europa, tratando de brindar a sus visitantes cuantos recursos de accesibilidad sean necesarios para que todos puedan disfrutarlo. 

De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad, desde la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha la redacción del Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla, con el que pretende  garantizar un entorno libre de barreras.

A continuación, te presentamos 3 de sus monumentos accesibles para personas con algún tipo de discapacidad física que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987:

  • Catedral de Sevilla
  • Real Alcázar
  • Archivo General de Indias 

  

LA CATEDRAL DE SEVILLA

La Catedral de Sevilla, conocida también como Catedral de Santa María de la Sede, es el mayor templo gótico del mundo y el tercero cristiano después de San Pedro (en Roma) y San Pablo (en Londres). Parte de su belleza tan especial es debida a la mezcla de varios estilos arquitectónico, así como sus muros, paredes y pilares cubiertos de hermosos retablos y pinturas.

En su interior, los visitantes podrán conocer el mausoleo donde yacen los restos de Cristóbal Colón o dejarse sorprender con el que es considerado por muchos como una de las obras de la historia del arte más destacadas: el retablo mayor.

La Catedral de Sevilla puede ser considerado un monumento accesible, ya que trata de convertirse en un templo sin barreras arquitectónicas y, gracias a los esfuerzos del Cabildo de la Catedral, recibió en 2009 el IV Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, en la modalidad de Ciudad Accesible. Hoy en día continúa trabajando con empeño y entusiasmo con el fin de ser una catedral para todos.  

Este colosal templo pone a disposición de sus visitantes un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), aseos adaptados en la zona de “Exposición permanente” y en el encantador Patio de los Naranjos. Además, las personas con un grado de discapacidad superior al 65% pueden hacer la visita cultural de manera gratuita.

 

REAL ALCÁZAR

El Alcázar de Sevilla, compuesto por varios y hermosos edificios de diferentes épocas, dominando el estilo mudéjar y renacentista, siempre ha sido morada de reyes y altas personalidades. Sus jardines ofrecen una experiencia inigualable al pasear entre los múltiples naranjos, las palmeras o las fuentes. 

Cabe destacar los Jardines del Príncipe, en el que se ubica la fuente de Neptuno, los Jardines del Naranjal con la fuente del León o el Pabellón de Carlos V, donde tuvo lugar el fallecimiento del rey Fernando III. 

Si estás en Sevilla, la visita al Alcázar de Sevilla es obligada y por ello es habitual que se generen largas colas en la entrada. Es muy recomendable reservar el ticket con bastante antelación para no perderse esta maravilla.

Un dato curioso es que el Real Alcázar ha sido escenario en diversas ocasiones de varias producciones como, por ejemplo, de la popular serie Juego de Tronos.

Este monumento accesible dispone de entrada sin desnivel, expositores con una altura adecuada para usuarios de silla de ruedas y aseo adaptado en zonas comunes, así como de plataformas elevadoras y/o rampas para salvar los diferentes desniveles. Sin embargo, el ascensor no cuenta con dimensiones adecuadas para personas con silla de ruedas. 

Asimismo, las personas con discapacidad y su acompañante, previa presentación de la documentación acreditativa, pueden disponer de entrada gratuita.

 

 ARCHIVO GENERAL DE INDIAS 

El Archivo General de Indias de Sevilla posee un valor altamente considerable, que radica en los valiosos documentos históricos que se conservan entre sus paredes, pero también en su arquitectura, puesto que se trata de un edificio majestuoso. El archivo alberga aproximadamente unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos.

Se sitúa en la antigua Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla (construida entre 1584 y 1598), justamente entre el Real Alcázar y la Catedral. El Archivo fue creado en 1785 por expreso deseo del rey Carlos III para unificar toda la documentación concerniente a la administración de las colonias españolas, que se había encontrado dispersa en diferentes archivos de Cádiz, Simancas y Sevilla hasta ese momento. 

Dispone de un amplio patio central construido en piedra, pudiéndose observar arcos sujetados en los pilares con medias columnas, en el que destaca la escalera monumental que une las dos plantas, reformada por Lucas Cintora, decorada con jaspes de color negro, gris y rojo procedentes de Málaga. La sala de exposiciones, situada en el primer piso, está coronada por hermosas bóvedas que se suceden unas a otras, no habiendo dos iguales.

El Archivo General de Indias es un monumento accesible con entrada gratuita que cuenta con una rampa de acceso en una entrada alternativa, por lo que suele ser necesario avisar con antelación de la visita o comentarlo a los empleados en la puerta principal (situada muy cerca), así como de ascensor con dimensiones adecuadas para usuarios de silla de ruedas, aseo adaptado en zonas comunes y expositores con una altura adecuada para personas con movilidad reducida (PMR).

Y, para ponerle la guinda al pastel, puedes visitar nuestra web y reservar en alguno de nuestros hoteles adaptados la habitación que más se adecúe a tus necesidades. Porque con Omnirooms.com, ¡conseguir las vacaciones accesibles que te mereces es más fácil!

Fuente: Catedral de Sevilla; Web de Turismo de Sevilla; Spain is Accessible: Real Alcázar y Archivo General de Indias; Ruta Cultural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *