4 MUSEOS IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN ANDALUCÍA ACCESIBLE

El ocio, incluyendo la oferta de turismo cultural, es un derecho humano básico al que, como consecuencia, todos deberíamos tener acceso, independientemente de nuestras capacidades. Por ese motivo, cada vez son más los museos españoles accesibles para todas las personas. 

En este post te mostramos cuatro museos imprescindibles de Andalucía de los que las personas con movilidad reducida (PMR) podrán disfrutar al encontrarse adaptados:

  • Museo Julio Romero de Torres en Córdoba
  • Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril (Granada)
  • Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga)
  • Museo del Baile Flamenco en Sevilla

 

MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES EN CÓRDOBA

El Museo Julio Romero de Torres se sitúa en el mismo edificio que el de Bellas Artes, del siglo XIX, frente a la Posada del Potro, reuniendo en Córdoba la mayor colección del pintor.

Fue creado un año después del fallecimiento del artista, en 1931, y ha sido renovado en varias ocasiones. Permite a los visitantes dar un paseo por la vida de Julio Romero de Torres, desde sus inicios hasta sus más populares y brillantes obras: La Chiquita Piconera, Cante Hondo, Naranjas y Limones o Poema a Córdoba, entre otras. 

El museo se dispone en seis salas, distribuidas entre dos plantas, que están dedicadas al (1) Entorno familiar, (2) Primera época, (3) La Capilla, (4) El origen de lo hondo, (5) Semblanzas y (6) La esencia de Córdoba. A lo largo del recorrido podemos adentrarnos en el universo creativo del pintor simbolista cordobés. 

La obra de Julio Romero de Torres destaca por un dibujo preciso en composiciones equilibradas de colores azulados, verdosos y negros, así como por su temática flamenca y taurina, con cierto tributo a la copla popular. 

La entrada del museo es accesible para personas con algún tipo de discapacidad física. Ninguna de las dos plantas presentan barreras y un ascensor permite pasar de una planta a otra. También cuenta con un personal de atención al público preparado para atender a personas con discapacidad.

Además, ofrecen la GVAM, una guía interactiva a través de un dispositivo móvil o tablet con pantalla táctil que proporciona los diferentes contenidos según las necesidades del visitante, por ejemplo, con sistema de audio-navegación, audiodescripciones, vídeo de lengua de signos o subtítulos.

MUSEO PREINDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE MOTRIL (GRANADA)

En la Costa Granadina se puede apreciar la importancia que las plantaciones de caña de azúcar tuvieron en la zona.

El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril, ubicado en la Casa de la Palma, muestra lo ligada que ha estado su cultura y su paisaje a los procesos de explotación y fabricación del azúcar de caña desde la época musulmana. Gracias a su ubicación, sus materiales y sus planteamientos didácticos multimedia, el museo constituye un conjunto único en su género. 

En el museo se puede hacer un increíble viaje a lo largo de más de 1000 años de historia azucarera de la comarca: desde sus comienzos en el siglo X, momento en el que la labor de extraer las melazas era dura y artesanal, hasta el siglo XIX, cuando llega la época industrial y la proliferación de ingenios.

Inaugurado en 2004, el museo ofrece vídeos y paneles informativos e interactivos, así como grandes piezas y restos arqueológicos que fueron hallados en la Casa de la Palma, destacando enormes prensas. 

Los diferentes procesos de fabricación del azúcar en época preindustrial también se han recreado. La prensa de madera montada sobre las estructuras de piedra originarias es realmente impresionante, al igual que la recreación de un molino hidráulico de dos mazas, que ha sido construido a partir de los documentos de 1641 del Ingenio de la Palma.

El museo consta de una planta baja con la recepción, la sala de exposiciones y una sala para proyecciones de vídeo, mientras que en la parte exterior hay un recorrido para conocer las plantas del azúcar y una antigua fábrica de azúcar. 

Las personas con algún tipo de discapacidad física pueden transitar a lo largo del museo al estar adaptado, a pesar de haber conservado la estructura en su estado original. Además, se realizan visitas guiadas y talleres para personas con discapacidad física, visual o intelectual. 

No obstante, hay que tener en cuenta que las aceras de la calle en la que se encuentra son estrechas y que la rampa de la entrada no dispone, al menos de momento, de barandilla. 

MUSEO DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA (MÁLAGA )

El Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda está situado dentro de la Plaza de Toros (inaugurada en 1785) de la hermosa localidad malagueña, uno de los monumentos más visitados y representativos de la tauromaquia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. 

En ella se puede visitar la Plaza de Toros en sí misma, el Museo de la Tauromaquia, la Real Guarnicionería, la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la Galería Ecuestre del Picadero, además de otros lugares del edificio, como los Toriles por los que salen los toros a la plaza.

Un recorrido por el Museo de la Tauromaquia ilustra a sus visitantes, de forma didáctica, sobre los orígenes míticos del toreo en la cultura universal, así como su arraigo en la Península Ibérica y la evolución de la tauromaquia. La colección está compuesta por: pinturas, artes gráficas, esculturas, útiles y objetos, textiles (incluyendo trajes de toreros famosos), documentación histórica y piezas de arte contemporáneo. Además, pueden admirarse obras de arte, como cuadros de pintores como Goya. 

La colección de la Real Guarnicionería, con piezas de una extraordinaria calidad, es única en materia de guarniciones de coches de caballos. En otra sala se expone la historia de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, hermandad de caballeros creada para la defensa de la ciudad y su territorio en el siglo XVI, así como la evolución de la escuela de equitación más antigua del país.

Por otro lado, en la Galería Ecuestre del Picadero de la Real Maestranza de Ronda se puede descubrir la historia del caballo español de pura raza y el desarrollo de la práctica de la doma clásica.

La Real Maestranza ofrece una visita adaptada para personas con movilidad reducida (PMR) a la Plaza de Toros y sus museos. La entrada al recinto es accesible y al mismo nivel que los museos y la plaza. La mayoría de los espacios interiores, amplios y sin obstáculos, son transitables y no presentan problemas de acceso. Los pavimentos son homogéneos y antideslizantes. Algunas estancias como el Picadero, los Toriles y las Cuadras presentan dificultades en el acceso, mientras que en la zona de corrales existe un tramo de escaleras. 

El establecimiento dispone de aseo adaptado de uso público señalizado mediante el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Además, la visita cuenta con servicio de audioguía y cuentan con un plan para personas con discapacidad en caso de emergencia.

MUSEO DEL BAILE FLAMENCO EN SEVILLA

El Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, bailaora flamenca, coreógrafa y actriz española, está ubicado en pleno centro de Sevilla, una de las ciudades de las que es originario este arte andaluz. El museo ofrece un lugar en el que descubrir y sentir la magia del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

En la planta baja se sitúan el punto de información, la tienda del museo con los souvenirs más originales sobre el flamenco y el patio, uno de los pocos patios ecijanos que quedan en Sevilla, escenario principal que da la bienvenida a los visitantes, ofreciendo actuaciones de flamenco en vivo.

Por otra parte, en la primera planta se encuentra el museo interactivo, donde conocer los orígenes y la evolución del flamenco, estilos y trajes del baile flamenco. La segunda planta es la que acoge las exposiciones temporales e interactivas, que muestran la influencia del flamenco sobre otras disciplinas artísticas, como la pintura o esculturas de artistas nacionales e internacionales.

El sótano es nada más y nada menos que una bóveda histórica con piedras romanas y prerromanas, donde los visitantes pueden sumergirse en el flamenco más directo, un espectáculo de lujo, que también ofrece otros eventos, así como exposiciones o clases de baile.

En sus cuatro plantas los visitantes podrán adentrarse en el universo del flamenco, pudiendo disfrutar también de este único y singular mundo las personas con movilidad reducida (PMR) al tratarse de un museo accesible

Las diferentes plantas pueden recorrerse a través del ascensor, presentando también rampas, espacios adecuados para la circulación de personas usuarias de sillas de ruedas, pavimentos homogéneos y antideslizantes y aseo adaptado en una cabina independiente.

Además, en el museo se organizan recorridos para personas con discapacidad, contando con un plan de evacuación específico en caso de emergencia. Sin embargo, las maquetas, expositores y vitrinas horizontales no facilitan la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas.

En Omnirooms.com podrás reservar la habitación que más se adecúe a tus necesidades en alguno de nuestros hoteles adaptados, para que no te pierdas los museos accesibles de Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla

Y tú, ¿conoces la oferta cultural de Andalucía? ¿Te animas a visitar sus museos adaptados para PMR? Si ya los conoces, ¿cuál nos recomiendas?

 

Fuente: 65yMás.com; Turismo de Córdoba, PuedoViajar.es; Granada, Patronato Provincial de Turismo, Rincones de Granada, Viajeros en Silla; Junta de Andalucía; Rehatrans, Andalucía.org.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *