6 RECOMENDACIONES DE LECTURA PARA TUS RATOS LIBRES

En las circunstancias en las que nos encontramos, en las que el coronavirus (COVID-19) está afectando la vida de tantas personas en todo el mundo, uno de los principales consejos de las autoridades es quedarse en casa. Por ese motivo, queremos proponerte una manera para pasar el tiempo libre en tu hogar. 

Se trata, nada más y nada menos, que de echarle el ojo a estas 6 recomendaciones de lectura que podrás encontrar a continuación; porque leer es siempre una buena opción para ejercitar nuestro cerebro, que contribuye a relajarnos y nos ofrece una espléndida escuela de empatía al llevarnos ante la posibilidad de replantearnos una norma que no nos atrevíamos a cuestionar con anterioridad:

  • La grandeza de las cosas sin nombre
  • La raigambre de las bestias
  • La vida de las cosas pequeñas
  • Lila, la pequeña libélula
  • El mago que perdió sus poderes
  • Firmamento

 

LA GRANDEZA DE LAS COSAS SIN NOMBRE

Editorial La Esfera de los Libros

La novela habla sobre el enorme valor que tiene, aunque a priori no lo parezca, el ser fiel a uno mismo y enfrentarse a nuestros miedos para alcanzar el bien más preciado que poseemos: nuestra propia vida. 

Una reivindicación del inmenso desafío que implica salirse del camino que habíamos establecido para, sin mapas ni brújula, ni guías, empezar a recorrer el que de verdad sentimos como nuestro. Algo para lo que nunca es demasiado tarde.

Una historia que también pone en valor el esfuerzo que supone reponerse a la adversidad.

“La grandeza de las cosas sin nombre” hace reflexionar al lector sobre cuestiones tan elementales como el éxito y el fracaso, el amor y la muerte, el perdón y la amistad; y en especial a cerca de la larga sombra que la infancia proyecta en nuestras vidas.

Enrique Arce debutaba en la literatura con esta conmovedora historia que resulta ser, además, sorprendentemente sincera. 

LA RAIGAMBRE DE LAS BESTIAS

Ediciones Esdrújula

El “quebradizo de mente” inspector Willy Cavalera, tras buscar la pista del mayor asesino en serie de los últimos años, se ve obligado a volver a su tierra natal, que lo repudia, para dar con el ladrón del único legado de su madre. La desaparición de la pata de dinosaurio del ‘Centro de Recuperación de Animales’ solo supondrá la primera gota de sangre que se derrame sobre la Madre Tierra. 

Santa Varea y Willy se verán envueltos en una violenta tormenta de emociones, pero también de preguntas y respuestas. Los fantasmas del pasado retornarán con más fuerza que nunca, haciendo añicos la paz presente en el verde pueblo. Las bestias internas del inspector despiertan de su largo letargo hiriendo de muerte a sus silencios. 

“Una batalla por domar al animal salvaje gritando más en cada latido. Una cruda pelea del humano contra sus bestias agarradas a lo más profundo de su ser”.

La interesante novela policiaca con tintes psicológicos de Dani Villacreces sabe administrar a la perfección las dosis de intriga para un público medio interesado en este género. 

LA VIDA DE LAS COSAS PEQUEÑAS 

Editores Lunwerg

Las pequeñas cosas de la vida, que a menudo acostumbran a ser las más importantes, son contadas en este libro por Alma Andreu, La Forte, storyteller que reina en Instagram, e ilustrado por Supermundano.

Se trata, ni más ni menos, de una historia real en la que se habla de personas buenas, de valores, de verdad, de la familia, de fracasos, de catastróficas desdichas y de la vida con alma, y de Alma. En este cuento se considera lo esencial sin tener decoros ni remilgos, ni aderezos. Muestra que ponerle un toque de humor a la vida, sea cual sea, es solo elección nuestra.

En definitiva, “La vida de las cosas pequeñas” narra la vida de tal forma que da ganas de vivirla. Y es que, a veces, lo que llevamos buscando tanto tiempo también nos está buscando a nosotros; y se encuentra más cerca de lo que pensamos. 

LILA, LA PEQUEÑA LIBÉLULA

Editorial Pábilo

Escrito por David Gómez, vicepresidente de la Asociación Mírame (Granada), entidad socia de Autismo España, e ilustrado por Carolina Luzón, el álbum “Lila, la pequeña libélula” trata de sensibilizar y concienciar sobre el autismo, su amplitud y sus comorbilidades con otros trastornos a través de la historia de Lila.

Lila es una pequeña libélula, rápida e inquieta, a la que le gusta hacer muchas preguntas ya que, al no gustarle nada los imprevistos, necesita tenerlo todo bajo control. Por suerte, cuenta con la ayuda de su madre. 

El relato simboliza la convivencia, en el día a día, de las familias con algunas particularidades del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), como por ejemplo: la necesidad de anticipación de las situaciones que van a acontecer, la estructuración del tiempo, la importancia de las agendas para ofrecer seguridad y la comorbilidad que el autismo tiene con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“Lila, la pequeña libélula” también resalta la paciencia, el tesón y el trabajo de las familias de chicas y chicos con autismo que pretenden hacerles la vida más fácil, sin frustraciones ni ansiedades.

EL MAGO QUE PERDIÓ SUS PODERES

Manual para amaestrar emociones y aprender a manejar todo lo que hay dentro de ti

Ediciones Obelisco

“¿Qué son las emociones? ¿En qué se diferencian de los sentimientos? ¿Hay emociones buenas y malas? ¿Cómo gestionarlas para que no nos impidan lograr nuestras metas? ¿Qué debemos hacer para albergar buenos sentimientos? ¿Es lo mismo «amar» que «estar enamorado»?” 

Maena García Estrada plantea estas y otras cuestiones a lo largo de “El mago que perdió sus poderes”, una divertida fantasía en la que las emociones y los sentimientos cobran vida propia, llevando al lector a experimentar sus respuestas en primera persona por medio de la imaginación. 

Este libro profundo, pero de muy fácil lectura, se asienta en el viaje iniciático que emprenderá el mago en busca de sus poderes. De esta manera, nos invita a explorar nuestro mundo interior con el fin de entender cómo somos y cómo podemos llegar a ser

FIRMAMENTO

Editorial Espasa

El escritor Mario Bellver se refugia en un hermoso hotel a orillas del mar Mediterráneo, para descubrir cómo terminar la novela de otro. Un día, la aparición de Ana Monteleón, que daba comienzo a sus plácidas vacaciones, trae consigo la corrección del rumbo del verano… y de su historia. 

Bajo el manto de estrellas, en ocasiones bajo el techo de la propia habitación, empieza a cocerse un interesante juego amoroso. Se da lugar, entonces, al relato de los oscuros recovecos de dos personas muy distintas que no tienen ni idea de cómo salir de sus vidas. Ambos tan vulnerables como firmes en sus contradicciones. 

Aparenta ser tan intimista como el diálogo entre dos amantes o el desarrollo de una obra de teatro con solo dos personajes. Sin embargo, a medida que avanza la historia, “Firmamento” va expandiéndose hasta crear todo un universo, el de Ana y Mario.

Una novela sencilla y deslumbrante narrada por Màxim Huerta, que llega a ser inquietante cuando la verdad es revelada.

¿Conocías alguno de estos libros? ¿Cuál es el que más te ha llamado la atención? ¿Te atreves a recomendarnos algún libro que no esté en la lista?

¡Nos encantará conocer tus propuestas literarias!

 

Fuente: Discapnet; Confederación Autismo España; PlanetadeLibros; Dani Villacreces; La esfera de los libros; Verne El País.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *