Festival de Artes Accesibles de Asturias. Feria y Congreso. Entrevista a Tote Morán.

El Artes Accessible Festival – Feria y Congreso (AAFIC) que se celebra en Gijón (Asturias) durante los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre contará con una gran variedad de actividades y ponencias para potenciar y visibilizar a las personas con capacidades diferentes y su relación con las artes, la cultura y la creatividad.

Puedes ver el Congreso en streaming de manera GRATUITA pinchando aquí.

¿Cuál es el objetivo de Festival y a quién va dirigido?

AAFIC es un Evento Internacional e innovador dentro del Mundo del Arte, la Cultura, las nuevas Tecnologías y sus tendencias como herramientas con las que transformar y ampliar su Accesibilidad de un modo Universal. A un Festival puedes ir a lo de siempre, o venir a Gijón a descubrir lo nuevo que se propone cada año en Noviembre y Diciembre como cierre del Calendario Nacional.

Este congreso está dirigido a profesionales dentro de cualquiera de los campos de las artes y la cultura. Por lo tanto, a mujeres y a hombres por igual. Sean estos del sector público o del privado, ya sean artistas, profesionales independientes o emprendedores. AAFIC tiene preferencia por los profesionales que trabajan para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en el ámbito artístico, social y cultural.

Pero ante todo, AAFIC es un Festival, Feria y Congreso abierto al público en general, con cualquier tipo de inquietud cultural, artística, educativa o tecnológica.

Quiere desmitificar el elitismo del mundo del Arte y de la Cultura, fomentando la accesibilidad a este mundo. Todo ello ayudando a potenciar la no discriminación de ningún tipo. También ayudando a la normalización de la situación de las personas con discapacidad.

Nuestro objetivo principal es la educación en la no discriminación de ningún tipo potenciando la presencia de la mujer y de las personas con cualquier tipo de discapacidad así como su visibilidad en el ámbito de las artes y la cultura desde cualquier formato: exposiciones, acciones, construcciones efímeras, vídeo, talleres, etc.

 

“La tecnología como herramienta para mejorar la accesibilidad de las personas” ¿Nos puedes explicar y dar ejemplos?

El impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del arte y la cultura no es sólo una mera información. Las páginas web y las nuevas tecnologías suponen una plataforma ideal para la distribución de unos contenidos tan visuales como las artes. Junto a la promoción, los contenidos web se amplían con recursos pedagógicos que amplían el acceso de nuevos públicos a estos recintos culturales. De igual modo, las nuevas tecnologías han permitido el acceso a las artes y la cultura de la gente con discapacidad.

 

Háblanos un poco de ti ¿Cuál es tu relación con la discapacidad y cómo se te ocurre poner en marcha este proyecto?

Yo soy una persona con una Discapacidad Psicológica Permanente por un accidente deportivo que sufrí a los 17 años pero que no me ha sido reconocida hasta los 46 años.

Basado en mis propias experiencias personales ante las situaciones que había sido capaz de superar y que veía que otras personas con discapacidad no podían hacerlo o aquellas que tenían discapacidades superiores a la mía estaban siendo discriminadas y excluidas socialmente, me surgió la idea de poner una solución a esta situación.

De ahí nació AAFIC.

 

¿Cuándo y cómo empezaste?

Mi experiencia como empresario desde los 25 años, tras demostrar que podía hacer grandes cosas tanto en mis negocios de hostelería, como por mi pasión por el arte y las nuevas tecnologías, me surge la posibilidad de poder volver a formarme gracias a UNIDIS, unido a que en Asturias no existía ningún evento o feria de arte a nivel profesional, me propuse crearlo únicamente con personas con discapacidad.

De esta manera, podríamos demostrar que no solo podemos hacerlo, sino que este tipo de evento podría atraer al turismo y generar trabajo contratando a empresas asturianas que no tienen contratadas a personas con discapacidad, logrando con ello, riqueza o comercio dentro del arte en Asturias.

 

Uno de los objetivos es crear sinergias entre instituciones públicas y privadas, así como profesionales y emprendedores para mejorar la visibilidad de las personas con discapacidad ¿Qué tipos de uniones esperas conseguir?

Siempre lo había soñado así y en la actualidad contamos con más de 70 instituciones colaboradoras o su colaboración en las Conferencias o en el Comité de Honor.

También hemos llegado a cerrar acuerdos con los Grados de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, la UNED, UNIDIS, Universidad de Valladolid y esperamos lograr cerrar acuerdos cada año con diferentes universidades tanto españolas como europeas, americanas, sudamericanas o del Resto del Mundo para lograr la mayor repercusión de los logros y objetivos de la AAFIC y la GIAF.

 

Una de las instituciones que colaboran es UNIDIS ¿De qué forma lo hace?

Yo soy alumno del Grado de ADE de UNIDIS. Ejercen la labor de comprobación y apoyo de todo mi trabajo realizado, también hacen difusión de la AAFIC entre el resto de los 210.000 alumnos de la UNED, no sólo entre mis 7.000 compañeros de UNIDIS.

Para demostrar de forma pública que apoyan a la AAFIC, hacen un test de control sobre el Congreso y las conferencias.

Independientemente de qué modalidad elijan los alumnos para asistir o ver las conferencias, todos tendrán derecho a su Certificado o Diploma correspondiente si realizan de forma satisfactoria el test que se indique desde la UNED, UNIDIS o sus Universidades.

 

¿De qué maneras se puede asistir al Festival?

  • Presencial y gratuitamente para todo el público que lo desee en el Salón de Actos de la planta baja de la Escuela de Comercio en el El Parchis, Gijón. Esta modalidad va dirigida a todos los profesionales del sector, a los Alumnos Universitarios de UNED-UNIDIS o de cualquier otra Universidad y Escuela Española o centros de formación.
  • En Directo, por Streaming desde cualquier ordenador si te registras y adquieres tu conexión por medio de ticketea, para todo el público que lo desee y en especial para los Alumnos Universitarios de todo el mundo, pues estos podrán recibir 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración gracias al acuerdo de la organización del Congreso con varias universidades españolas.
  • En Diferido, por Streaming para todo el público que lo desee y en especial para los Alumnos Universitarios de todo el mundo, pues estos podrán recibir 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración gracias al acuerdo de la Organización del Congreso con varias universidades españolas.

Recibirán los enlaces a la grabación una vez finalizada la actividad durante 2 meses desde cualquier ordenador si se registran y adquieren su conexión por medio de TICKETEA o invitado tras recibir la conexión de forma Gratuita tu Universidad por la donación y labor de mecenazgo que realizará Tote Morán como propietario de la AAFIC gracias al apoyo y ayuda de sus patrocinadores.

 

Háblanos de tu percepción sobre el Turismo Accesible y de la situación de Asturias.

Yo llevo desde el año 2009 estudiando este tipo de turismo. Fui miembro del Consejo Asesor de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias que dependía de la Consejería de Empleo y Turismo desde septiembre del año 2015 hasta septiembre del año 2017, donde tuve la oportunidad de acceder a toda la información pública y pude estudiar más a fondo las grandes carencias en muchos sentidos que sufre el turismo accesible en Asturias.

No se valora como se merece a este tipo de turismo y no se trabaja en él como un turismo que puede ser prioritario o una gran fuente de ingresos en un futuro. De hecho, AAFIC no recibe ningún tipo de subvención ni ayuda económica de ninguna institución pública, ni de ninguna empresa pública asturiana.

Tenemos que tener claro que en Gijón solamente existen 14 habitaciones adaptadas, es decir, accesibles para personas con discapacidad, dentro de los 47 hoteles, hospedajes, hostales, alojamientos o habitaciones de toda la ciudad.

Bajo mi punto de vista, la situación o preocupación de captar el turismo accesible es nula en estos momentos además, no suelen apoyar a empresarios emprendedores como yo, que somos creativos, generamos oportunidades de empleo y riqueza.

 

¿Qué te parece una plataforma como Omnirooms, donde se pueden ver las habitaciones accesibles y reservarlas de manera online?

Me parece una oferta necesaria dentro del turismo accesible ya que, la información y la rapidez con la que puedas acceder a ella marca el éxito de una empresa que oferta dichas habitaciones, también porque facilita información de eventos como la AAFIC que motiva a las personas a visitar las ciudades donde se organizan este tipo de eventos, generando así, una mayor afluencia del turismo.

Pero también tengo claro que no surgió de casualidad, o su creación tiene que tener una relación con la discapacidad como me ha surgido a mí, y eso hace pensar diferente o de forma diferente a los demás o al formato de empresa tradicional.

Todo lo que no se pueda hacer on-line no tendrá éxito, con Internet el futuro de hoy ya es pasado en cada momento. Gracias a Internet el negocio no duerme nunca y la red no para de tener actividad en todo el mundo, por lo que la información debe de estar disponible siempre.

A mí me parece una gran idea y a la que le deseo mucho éxito.

 

Web: www.artesaccesiblesfest.com /www.asturiasarte.com

Teléfono 600 86 86 83 y Whastapp – 682 47 09 11

Tickets ticketea Congreso On Line streaming: Acceder

Email: feriainternacionaldeartegijon@gmail.com / info@artesaccesiblesfest.com

Facebook: https://www.facebook.com/artesaccesiblesfest/

Twitter: https://twitter.com/artesaccesibles

Instagram: https://www.instagram.com/artesaccesiblesfestival/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCd7O0AaiyiiP8_wyZiHQp0A

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/aafic-artes-accesibles-festival-feria-y-congreso-int-5314a214a/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *