Ávila accesible. Una ciudad medieval por descubrir

Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ávila conjuga la historia y el arte de su pasado medieval, a través de sus murallas, palacios, templos y conventos, con su modernidad, vanguardismo, calidad turística y su apuesta por el turismo accesible e inclusivo.
Ávila se sitúa como uno de los destinos más accesibles de Europa, habiendo adaptado la ciudad durante las últimas décadas, para darse a conocer y permitiendo su visita y disfrute a todas las personas con su oferta inclusiva. Es por ello, que en 2011 recibió el Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad por parte de la Comisión Europea.
Las personas con movilidad reducida (PMR), podrán vivir y admirar esta ciudad medieval a través de su amplia oferta turística accesible mediante una ruta adaptada por toda la ciudad, recorriendo los principales monumentos y que comienza en el Centro de Recepción de Visitantes.

A continuación, te mostramos algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad amurallada que son accesibles para PMR.

LA MURALLA DE ÁVILA

Esta construcción defensiva, considerada como la mejor conservada del mundo, tiene un perímetro de 2.516 metros y cuenta con 87 torreones y 9 puertas. Los muros que la rodean, tienen un grosor de 3 metros y 12 metros de altura.
En 2008, se inauguró un tramo accesible que permite que personas con movilidad reducida puedan acceder a una parte de su adarve mediante rampas y ascensor. Este tramo, conocido como Puerta del Puente, dispone de un punto de información en el que se ofrece audio-videoguías, siendo estos dispositivos de manejo intuitivo y sencillo por su diseño ergonómico.

 

CATEDRAL DE ÁVILA

Construida entre el siglo XI y XV, es la primera catedral gótica de España y fue decalarada Monumento Nacional en 1949.
Situada en una plaza peatonal llana y de pavimento firme y en buen estado, el acceso a la misma es accesible para PMR mediante dos rampas. Además cuenta con aparcamiento reservado a PMR al lado del acceso principal.
Tanto el claustro como la iglesia y museo, están adaptados a PMR, con accesos llanos, pavimentos continuos y con ancho y huecos de paso adecuados, de existir algún desnivel, éstos son resueltos con rampas. La disposición de las obras y el mobiliario permite libertad de movilidad.

 

 

BASÍLICA DE SAN VICENTE

Esta basílica, construida en el siglo XII, es considerada una obra única del estilo románico hispano. Fue declarada Monumento Nacional en 1923.
El acceso mediante la puerta oeste de su entrada principal es accesible a PMR, se realiza mediante una rampa de tres tramos cuya inclinación no supera el 18%.
La circulación dentro de la basílica está caracterizada por ser llana, de suelo continuo y firme y la disposición de las obras y mobiliario no supone ningún obstáculo a PMR para que puedan moverse por el recinto.

 

CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA

Esta iglesia fue construida en el siglo XVII sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, según dice la tradición. De estilo barroco carmelitano, fue declarada Monumento Histórico en 1886.
Está situado en una plaza peatonal de dos alturas que se comunican mediante una rampa de poca inclinación, facilitando el acceso al reciento a PMR.
El acceso de la entrada principal se realiza mediante una pasarela.
En primer lugar, se accede al pórtico de la iglesia mediante un área de paso con ancho suficiente para la maniobra con silla de ruedas. Además, cuenta en su interior con una rampa cuya pendiente no supera el 7% de inclinación.
El área de paso a la capilla tiene ancho suficiente y, en general, todo el interior del convento está adaptado y es accesible a PMR debido a la distribución de elementos y las obras.

 

REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS

Este complejo de estilo gótico, fue construido en el siglo XV, con la intervención de los Reyes Católicos y cuenta con 3 magníficos claustros (Claustro del Noviciado, del Silencio y de los Reyes), albergando este último, un Museo de Arte Oriental.
El acceso al monasterio a través de la calle, cuenta con una cuesta con leve inclinación y, junto a la entrada principal, hay plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida (PMR).
Para entrar en el monasterio, se accede mediante una rampa de inclinación inferior a 10%. El suelo del recinto es firme y continuo y las áreas de paso permiten la libertad de circulación y movimiento de usuarios de sillas de ruedas.
Para acceder a los 3 claustros, existen opciones accesibles a PMR con áreas de paso con ancho suficiente para maniobrar y con pavimento continuo y firme.

 

Esta ciudad repleta de historia cultural, tiene diferentes alternativas accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de Ávila.
Si quieres completar tus vacaciones accesibles en Ávila, en Omnirooms.com te ofrecemos alojamientos adaptados a tus necesidades.
Disfruta de Ávila Accesible de la mano de Omnirooms.com

 

Fuente: Ávila Turismo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *