EL CAMINO SIN LÍMITES DE OLIVER TRIP Y JUAN LUIS, DOS HERMANOS IMPARABLES

Desde Omnirooms.com te invitamos a que conozcas este fascinante proyecto, capaz de ponernos los pelos de punta y de emocionarnos a partes iguales.
Los testimonios y experiencias de Oliver Trip y su hermano Juan Luis, protagonistas del proyecto ‘Camino Sin Límites’, bien podrían corresponder a los de los personajes principales de una película digna de Hollywood. 

 

CAMINO SIN LÍMITES 

“Mirar siempre hacia adelante, seguir empujando”

Oliver Marfil Fernández, un bloguero y youtuber que trata de ayudar a otras personas a viajar más por menos, así como mostrarles el impacto positivo que tiene conocer otras tierras y culturas en sus vidas, y su hermano Juan Luis (o Juanlu), naturales de Granada, nos acercan el proyecto ‘Camino Sin Límites’, una forma de contribuir a hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos.

Juan Luis, con un 96% de discapacidad a raíz de una parálisis cerebral que le afectó a las pocas horas de nacer, utiliza una silla de ruedas para desplazarse, lo cual no le ha impedido nunca demostrar al mundo que “nadie excepto uno mismo debería permitirse el lujo de marcar los límites”.

Por ese motivo, el 13 de septiembre de 2016 los hermanos emprendieron juntos el Camino de Santiago Francés por la ruta tradicional, es decir, sin tomar alternativas por carretera, la forma más accesible y recomendada para quienes tienen movilidad reducida. Un recorrido de casi 800 kilómetros que compartirían con miles de peregrinos que hacían el camino, pero también con otros miles de usuarios que siguieron cada etapa de esta aventura a través del canal de YouTube de Oliver Trip y sus redes sociales.

Este gran reto de los hermanos, que comenzaría con la compañía de su madre, quien además de apoyo moral les aportó apoyo logístico al llevar la popular furgoneta de ‘Camino Sin Límites’, finalizaría con una gran familia que se iría forjando a lo largo del trayecto.

Con este proyecto, que acabaría siendo una épica aventura que les marcaría por el resto de sus vidas, no solo querían mostrar la realidad a la que se enfrentan todas las personas con discapacidad y movilidad reducida en su día a día (con incontables obstáculos y una sociedad que suele mirar hacia otro lado), sino demostrar que el primer enemigo de uno mismo son las barreras mentales que nos imponemos a la hora de emprender una idea, plan o propósito.


APUESTA POR UNA CAUSA SOLIDARIA: LA CIUDAD ACCESIBLE

Por si fuera poco, ni Oliver ni Juan Luis se conformaron con que esta aventura se centrara exclusivamente en ser un proyecto de visibilización y concienciación. Ambos quisieron ir un paso más allá y “dejar una huella real” en su camino.

Fue entonces cuando a Juan Luis se le ocurrió la magnífica idea de colaborar con la Asociación Granadina ‘La Ciudad Accesible’, de la cual lleva siendo partícipe varios años, junto a Antonio Tejada, su máximo responsable. La asociación lucha por conseguir un mundo que ofrezca igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar las capacidades de cada una de ellas.

Con el respaldo de ‘La Ciudad Accesible’, los hermanos lanzaron una campaña de Crowdfunding con la que lograron recaudar más de 10.000 euros en menos de seis meses, gracias a las aportaciones de miles de personas.

Dichos fondos fueron destinados a la asociación para el desarrollo y ejecución de un proyecto de habilitación, adaptación y puesta en valor de rutas de senderismo por toda España.


EL DOCUMENTAL, POR JOAN PLANAS

Otro de los grandes éxitos que ha logrado ‘Camino Sin Límites’ es el documental que Joan Planas filmó durante los cuatro días que acompañó a los hermanos en el Camino de Santiago, gracias al cual continuará viva esta aventura por mucho tiempo.

Tal y como comentábamos anteriormente, Oliver y Juan Luis no hicieron el Camino de Santiago por carretera, considerada la mejor forma para las personas con movilidad reducida (PMR), sino por la ruta tradicional, a través de los senderos que discurren por bosques y pueblecitos. 

En dicha ruta se incluyen tramos que son especialmente complicados. Un ejemplo de ello es la subida a O Cebreiro, una peregrinación de nada más y nada menos que 1,3 kilómetros hasta llegar a la cima de la montaña alcanzando, con ella, Galicia. 

Y es precisamente esta subida de O Cebreiro en torno a la cual se articula el documental ‘Camino Sin Límites’; un mediometraje que surgió de la más pura casualidad, ya que a mitad de la aventura los hermanos tuvieron la suerte de conocer a Joan Planas, un cineasta que en ese entonces también peregrinaba. Tras descubrir lo que Oliver y Juanlu se traían entre manos, decidió acompañarles durante varios días y documentar la que sería una de las etapas más difíciles a las que tuvieron que hacer frente.

La película muestra el trasfondo del viaje, la historia personal de los diferentes miembros del equipo o cómo reaccionaron los peregrinos que se cruzaron con Juan Luis quien, con solo una sonrisa, era capaz de alegrarles el resto del camino. En resumidas cuentas, lo que no se llegó a ver en los vídeos del canal de Oliver Trip.

Durante la hora que aproximadamente dura el documental, que nos cuenta esta historia de superación de los dos hermanos, se despierta todo un mundo de emociones, desde el llanto hasta la risa. 

La película invita, indudablemente, a la reflexión, sobre la vida, sobre nuestra situación y sobre la de los demás. A veces nos ahogamos en un vaso de agua, hacemos una montaña de un grano de arena cuando otras personas tienen que afrontar los problemas, los obstáculos, como si una montaña fuera un grano de arena.

A lo largo de aproximadamente un año, el documental estuvo de gira por diferentes festivales. Hoy en día puede verse de forma gratuita en el canal de YouTube de Joan Planas: Película Camino Sin Límites.


NUEVA EDICIÓN: TAILANDIA SIN LÍMITES

El pasado año los hermanos granadinos se embarcaban en una nueva aventura. ’Camino Sin Límites’ regresaba con más fuerza e ilusión que nunca esta vez en un destino diferente: Tailandia. En esta nueva edición se adentran en el ‘país de las sonrisas’ para explorar montañas, selvas, templos y lagos, todo ello con la silla de ruedas de Juan Luis, una mochila y, por supuesto, con el firme propósito de seguir rompiendo límites.

Todos los capítulos de esta increíble y emocionante vivencia, en la que Juanlu pudo conocer incluso a uno de sus mayores ídolos, Frank Cuesta (más conocido como Frank de la jungla), los puedes encontrar en el canal de YouTube de Oliver Trip.

Además, el 2020 ha empezado con grandes noticias para Oliver y Juanlu ya que han sido Nominados como Finalistas al mejor Canal de Youtube de Viajes en los Premios IATI 2020. ¡Enhorabuena y mucha suerte!

Sin duda, la historia de estos hermanos es inspiradora y nos deja con ganas de emprender nuevas aventuras con ellos o vivir las nuestras propias.

¿Has hecho alguna vez el Camino de Santiago? Si la respuesta es no, ¿te gustaría hacerlo después de haber conocido la historia de Oliver y Juan Luis? ¿O te animarías a descubrir otros lugares con los que antes no te atrevías?

Fuente: YouTube Oliver Trip; Blog Camino Sin Límites; premios IATI; Traveler.es; Entre Ceros y Unos (de Alejandro Pérez López); Aprendízate.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *