CANTABRIA Y SU NATURALEZA ACCESIBLE: 3 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

Bajo el lema “Cantabria, un lugar para compartir”, este espectacular destino nos invita a conocer todo lo que tiene que ofrecer, destacando un espectacular abanico de paisajes y ambientes en el que también tiene cabida el turismo de naturaleza sin barreras.

A continuación, te proponemos 3 rincones naturales accesibles con los que dejarse deslumbrar en tu visita a Cantabria:

  • Sendero accesible en la Ría de La Rabia (Parque Natural de Oyambre)
  • Sendero accesible en el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón
  • Parque de la Naturaleza de Cabárceno

 

Sendero accesible en la Ría de La Rabia (Parque Natural de Oyambre)

Existe una ruta fácil y agradable que permite acceder a la Ría de La Rabia partiendo desde Comillas, que es accesible para personas con movilidad reducida (PMR), la cual discurre bordeando este destacado humedal que está integrado en el Parque Natural de Oyambre.

Este espacio natural se ubica en la costa occidental de Cantabria, entre los municipios de San Vicente de la Barquera, Valdáliga y Comillas, habiendo sido declarado Parque Natural en 1988.

El Parque Natural de Oyambre llama la atención por su gran variedad natural y paisajística, propia de la costa cántabra: abruptos acantilados, marismas, dunas o praderías; así como por su diversa y abundante fauna. 

El sendero accesible para personas usuarias de silla de ruedas tiene una longitud de poco más de 1,5 kilómetros y finaliza en el Arroyo del Capitán, que es la salida al mar de la ría de La Rabia, pudiéndose disfrutar del fantástico paisaje, de zonas con humedales y del avistamiento de aves durante el recorrido. Al llegar al trecho final, se puede continuar unos 600 metros más de camino accesible, concluyendo en un mirador que da al mar.

A lo largo del primer tramo del trayecto apenas existe desnivel, mientras que los últimos 600 metros que hay que recorrer hasta llegar al mirador sí cuentan con una inclinación más pronunciada.

El tránsito se realiza a través de un cómodo pavimento enlosado que no reviste problemas. Además, el sendero dispone de una anchura suficiente para permitir el paso de dos usuarios de sillas de ruedas a la vez.

 

Sendero accesible en el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón

Las secuoyas son unos árboles impresionantes que crecen en línea recta, perdiéndose en el infinito (pueden llegar a ser los árboles más altos del planeta), conocidos también por su longevidad (computada en miles de años). 

Las secuoyas del Monte Cabezón constituyen un Espacio Natural Protegido de la comunidad, que también fue declarado Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria en 2003. 

Se trata de un bosquete de 2,5 hectáreas compuesto por unos 850 ejemplares de Sequoia sempervirens (la secuoya de la costa) con una altura media de 36 metros, integrado en un conjunto de extraordinarios bosques autóctonos y de repoblación que se expande hasta el mar. Dichas secuoyas, inusuales en Cantabria, fueron plantadas en los años cuarenta con la finalidad de extraer madera.

La visita al Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón nos permite adentrarnos en un bosque alucinante. El acceso es cómodo y se encuentra señalizado, pudiendo aparcar el coche con facilidad al lado de la carretera. Además, Naturea Cantabria ofrece visitas guiadas a este espectacular bosque de secuoyas. 

Este Monumento Natural cuenta con una pasarela de madera tratada con algo más de 200 metros de longitud que queda totalmente integrada con el entorno. Dicha pasarela ha sido diseñada para permitir el acceso de las personas usuarias de silla de ruedas al interior del rodal. 

El sendero accesible también conecta la zona del aparcamiento con el Monumento Natural  de las Secuoyas. 

 

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

 El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, inaugurado en junio de 1990, es considerado por muchos como uno de los destinos turísticos preferidos de los que visitan Cantabria o el norte de España. Se trata nada más y nada menos que de un zoo diferente en el que se pueden descubrir cientos de animales en régimen de semilibertad, contando con una superficie de 750 hectáreas.

Está situado en la localidad de Cabárceno, en el valle del Pisueña, que pertenece a la comarca de Pas-Miera. Se emplaza en una mina antigua, de la que se extraía hierro, a cielo abierto, que fue sometida a un proyecto de recuperación medioambiental, habiéndose acondicionado su red de caminos, túneles y vías tanto para el paseo como para que pudieran circular los vehículos.

El parque, al que se accede con vehículo particular, dispone de 14 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).

El itinerario del parque se realiza a través de carreteras y caminos asfaltados, siendo lo más idóneo utilizar el coche para recorrerlas e ir parando en los diferentes sitios de interés.

A lo largo del recorrido se ubican algunos puntos con una pendiente superior al 12%, teniendo todos los caminos una anchura mínima de 90 cm que, en numerosos puntos, supera los 200 cm. Sin embargo, en algunos recintos hay que subir bordillos sin rebaje. 

En Turismo de Cantabria especifican la accesibilidad de los itinerarios para acercarse al reptilario, la granja y las zonas de los leones marinos, tigres, gorilas y aves rapaces. 

También se puede hacer el recorrido en telecabina. A la zona del teleférico se accede a través de tornos, mientras que las personas usuarias de silla de ruedas pueden pasar por puertas abatibles. Las cabinas, que se paran para permitir el acceso a personas con movilidad reducida (PMR), tienen una entrada sin escalones, una puerta con una anchura superior a los 80 cm y asientos abatibles.

En lo que a la restauración respecto, el parque cuenta con dos cafeterías a las que se puede entrar con silla de ruedas (que carecen de aseo adaptado): “La Mina” y “Gorilas”; con el restaurante “Los Osos”, que es accesible gracias a una rampa con una inclinación del 7% (que tampoco tiene aseos adaptados) y con el, también accesible, establecimiento Self-Service “La Cabaña”.

Además, en el recinto se sitúan cuatro tiendas a las que se puede acceder a cota cero, así como dos puntos de aseos con cabinas adaptadas, en el “Área de Gorilas” y en el Self-Service “La Cabaña”, y numerosas áreas de descanso con bancos.

 

Entendemos perfectamente que no quieras perderte la increíble naturaleza de Cantabria Accesible. Por ese motivo, en Omnirooms.com ponemos a tu disposición numerosos hoteles adaptados para que puedas reservar la habitación que más se adecúe a tus necesidades. Consigue las vacaciones accesibles que tanto te mereces en Omnirooms.com, tu portal de turismo accesible.

Fuente: Turismo de Cantabria, Cantabria Accesible: Sendero accesible Ría de La Rabia, Sendero Accesible Monumento Natural Secuoyas, Parque de la Naturaleza Cabárceno; Comillas; Turismo Cantabria; Visitas guiadas al bosque de secuoyas del Monte Cabezón; Guía Repsol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *