En busca del mejor proyecto social

1 de febrero de 2017

Enlace a la noticia

Ver en PDF

 

Artículo publicado por el medio:

Logo Cinco Días

En busca del mejor proyecto social

Hacer un viaje submarino en el hospital, enviar un documento oficial desde un pueblo perdido de Soria, o turismo para gente que va en silla de ruedas. Diez empresas y ONG son candidatas al premio G5 Innova, que concede la empresa de gestión de servicios sociales Grupo 5, y cuyo ganador se conocerá en marzo.

Voluntechies organiza talleres de realidad virtual para niños hospitalizados. Francisco Rojo, fundador de la ONG, señala que los talleres “permiten a los más pequeños olvidarse por un momento de dónde están para descubrir las profundidades del océano marítimo, subir a una montaña rusa o conocer las siete maravillas del mundo”, mediante la aplicación de realidad virtual Google Expeditions. Además, les enseñan a montar sus propias gafas de realidad virtual para que puedan personalizarlas “y seguir disfrutando de muchas más aventuras durante el resto de su estancia en el hospital”.

Para Rico, los premios G5 Innova suponen una gran impulso, puesto que permiten dar mayor visibilidad al proyecto. “Obtener el premio supondría una gran oportunidad, no sólo por el premio en efectivo [7.000 euros] que nos permitiría escalar el proyecto a nivel nacional, sino por la posibilidad de avanzar en nuestra estrategia y lograr acercarnos a un mayor número de niños hospitalizados”, comenta.

En cualquier caso, este año, gracias al apoyo de sus colaboradores, Fundación Telefónica y Google, el concurso va a llegar a más colectivos, como discapacitados, personas de la tercera edad o en riesgo de exclusión social. Para 2020 tienen el ambicioso objetivo de llegar a 100.000 personas.

De las personas discapacitadas o con diversidad funcional se ocupa ya otro candidato, Discubre: un marketplace en el que pueden encontrar productos de ortopedia o soluciones profesionales o para la vivienda. Asimismo, Omnirooms es un portal de turismo accesible, dentro de España, dirigido a personas que van en sillas de ruedas.

También de turismo, aunque para todos los públicos, es la aplicación Free Touring, que pone en contacto a turistas con guías profesionales y aficionados para organizar excursiones gratuitas en Madrid.

De Cataluña procede Activitum, aún en fase de prueba, que reúne de forma accesible actividades para escolares fuera de las aulas, con alto valor pedagógico, como teatro, museos o conferencias. De Castilla, concretamente de Soria, viene La Exclusiva, un portal que facilita la compra de productos o servicios a domicilio a los habitantes de pueblos pequeños de la provincia. El objetivo es reducir la despoblación, al simplificar el acceso a recursos como alimentos, medicamentos o la presentación de documentos oficiales.

Dos prefinalistas son aplicaciones del ámbito médico. Una es Donate, que promociona y gestiona la donación de sangre (citas, llamamientos) con un código QR que unifica los carnés de donante y que pretende solucionar el hecho de que no se pueda compartir datos de donantes entre los diferentes centros de hemodonación de España. E Insulclock es un dispositivo para diabéticos que se comunica con smartphones y otros aparatos, informando de manera exacta cuándo y cuánta medicación se ha administrado la persona.

Ondula es un proyecto de formación e investigación que aborda las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desde un enfoque centrado en la persona y en los grupos. Y la Asociación Alma está desarrollando un dispositivo de solicitud de auxilio para las mujeres que sufren violencia de género pero que aún no han denunciado o que conviven con su agresor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *