DESCUBRE DIFERENTES FORMAS DE PRACTICAR ESQUÍ EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE CAPACIDAD

¿Te gustaría aprovechar el invierno para practicar deporte o vivir experiencias nuevas? El esquí es uno de los deportes que más se adapta a las personas con algún tipo de discapacidad física, pero también psíquica y/o sensorial, gracias a que el material que se utiliza es muy variado, con un alto nivel de desarrollo y gran comodidad. Además, se puede disfrutar de él a cualquier nivel: iniciación, perfeccionamiento o competición.

En el esquí adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) se dan varias modalidades, en función de la capacidad, de la forma de realizarlo y de las adaptaciones que se necesiten. Los grandes grupos que se diferencian son:

  • Mono-Ski y Dual-Ski
  • Bi-Ski
  • 3 huellas
  • 4 huellas

También existen otras modalidades para esquiadores con algún tipo de discapacidad física que asociaciones como Play&Train, promotora del acceso al deporte de todas las personas (independientemente de su capacidad), nos acercan:  

  • Tándem
  • Ski-Karts

 

MONO-SKI Y DUAL-SKI

El asiento del esquiador, que consta de diferentes tallas, es de fibra de vidrio y se encuentra acolchado con espumas deformables. Dicho asiento está sujeto a un chasis con suspensión que puede ir unido a un esquí (Mono-Ski) o a dos esquís (Dual-Ski), lo cual va a depender de la discapacidad y del nivel de equilibrio de la persona. 

El esquí se puede practicar de forma autónoma con el uso de dos estabilos (muletas o bastones adaptados con unos pequeños esquís en los extremos), que proporcionan estabilidad y equilibrio al esquiador, permitiendo girar, así como el movimiento en zonas planas.

Cuando se comienza a esquiar, se utiliza una barra de asistencia o pilotaje que se coloca detrás, lo que posibilita la guía o asistencia de un monitor. Además, lo habitual es que haya sido diseñado para poder utilizar los remontes de la estación de esquí de forma totalmente independiente.

BI-SKI

En el Bi-Ski (o “Banquette”), el asiento en el que va el esquiador es de fibra de vidrio, con un respaldo alto, que cuenta con una barra de pilotaje para que el monitor pueda dirigir el movimiento de la silla. Asimismo, dispone de dos esquís, debajo del asiento, con los que se logra mayor estabilidad y maniobrabilidad.

Esta modalidad está especialmente indicada para las personas que tengan que esquiar sentadas y que, además, posean poca movilidad y fuerza en la parte superior del cuerpo. Por supuesto, también pueden practicarla los esquiadores con un tipo de discapacidad menor.

3 HUELLAS

En esta modalidad se usa un esquí estándar y dos estabilos largos a los lados. Todos juntos forman los tres puntos de apoyo en la nieve.

Los esquiadores de tres huellas suelen ser personas con una amputación de un miembro inferior, hemiplejia o poliomielitis, con fuerza y equilibrio suficiente en la pierna de apoyo.

4 HUELLAS

En esta modalidad de esquí adaptado, similar a la anterior, se utilizan dos esquís y dos estabilos. En algunas ocasiones, se usan de igual manera unos sujetadores que unen las espátulas y/o patines de los esquís, cuya finalidad es mantenerlos en posición de descenso y evitar que se crucen, logrando el esquiador un mayor equilibrio. 

El esquí de 4 huellas es adecuado para personas con poca movilidad y equilibrio en las extremidades inferiores: esquiadores con amputaciones bajas de extremidades inferiores, parálisis cerebral, lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple o lesión cerebral; así como personas que andan con ayuda de un bastón o muletas.

TÁNDEM

En este caso, el esquiador practica este deporte acompañado de un monitor, pudiendo disfrutar ambos del trazado y de los espectaculares paisajes nevados. 

El esquiador se acomoda en un confortable asiento, en posición reclinada, que se encuentra sujeto a un chasis provisto tanto de suspensión como de sistema de elevación para el uso de remontes. También está unido a dos esquís separados, con el fin de conseguir mayor estabilidad. 

El monitor es quien pilota el tándem, a través de un manillar que va unido al asiento. Gracias a su posición, tan próxima a la nieve, la sensación de deslizamiento del esquiador es impresionante.

Pese a que el esquí adaptado en tándem puedan practicarlo las personas con un tipo de discapacidad menor, ha sido ideado especialmente para aquellos esquiadores con una situación de gran discapacidad o pluridiscapacidad.

SKI-KARTS

La ventaja de los karts es que no precisan de equilibrio o estabilizadores, ya que son estables en reposo y en deslizamiento

De brazos y manos parten los movimientos que tiene que realizar el esquiador, debido a dos palancas que se sitúan al nivel de la cintura y que conectan directamente con los esquís. Con ellas el usuario puede controlar la velocidad, los giros y el freno

Para poder ayudar en la utilización de remontes o en la frenada en los casos en los que hiciera falta, un monitor esquiaría justo detrás, unido con una cuerda de vida.

Los Ski-Karts están ideados principalmente para las personas con lesiones medulares altas o que no dispongan de equilibrio y/o fuerza en brazos o manos (pero con la suficiente para manejar las palancas), así como para esquiadores con otras discapacidades que les dificulten el uso de los estabilos. 

La sensación de velocidad, de libertad, al descender sobre la nieve, unido a la diversión y a los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud, convierten la práctica de este deporte en una más que recomendable experiencia.

Si te animas a vivirla o te apasiona el esquí adaptado, te encantará este post en el que recomendamos 3 estaciones de esquí accesibles para personas con movilidad reducida (PMR) en España.

Y tú, ¿te has atrevido ya a practicar este popular deporte de invierno? ¿Eres un aficionado del esquí adaptado? Si la respuesta es un “no”, ¿a qué estás esperando?

Fuente: Play&Train; Discapnet; Sunrise Medical; Sierra Nevada EEE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *