Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta fecha fue instaurada por las Naciones Unidas en 1992 con el objetivo de fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades.

A pesar de haber transcurrido 25 años desde entonces, esos objetivos siguen estando pendientes en la sociedad actual. El poder llevarlos a cabo depende de todos nosotros, tengamos una discapacidad o no, siendo cada vez mayor el número de personas que viven con alguna discapacidad.

Según los datos aportados por el gabinete de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2017, el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, es decir, más de 1000 millones de personas. Sólo en la Unión Europea hay más de 80 millones de personas con discapacidad, según los datos de 2017 de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales Europea y se estima que en 2020, aproximadamente, 120 millones de europeos tendrán algún tipo de discapacidad. Mientras que en España viven un total de 2.998.639 personas con discapacidad reconocida, según la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a fecha de 31 de diciembre de 2015.

Pero eso no es todo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también estima que en el año 2050 el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años, nada más y nada menos que 2000 millones de personas.

Los motivos principales por los que las tasas de discapacidad están aumentando se encuentran en el envejecimiento de la población y en el incremento de las enfermedades crónicas.

El día 4 de diciembre es la fecha límite para aplicar la Ley por la que todos los espacios de uso común deberán ser accesibles. A estas alturas, es evidente que esa fecha va a llegar y van a seguir sin ser accesibles todos los espacios de uso común en España. Por ese motivo se han acelerado obras para mejorar la accesibilidad de las calles, de museos e incluso de viviendas que no contaban con un itinerario alternativo a las escaleras, pero no han sido suficientes.

Además, acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 28,6% de las personas con discapacidad estaba en paro en 2016, superando en más de 9 puntos a la de la población sin discapacidad (28,6% frente a 19,5%).

La implicación de todos nosotros es esencial para lograr que cada una de las personas que viven con algún tipo de discapacidad se sientan integradas en la sociedad y tengan las mismas oportunidades que el resto y así lograr que la discapacidad deje de ser ese espejo en el que parece que nadie se quiere mirar.

Desde 2017, en Omnirooms.com contamos con el Sello B de Impacto Social que otorga Ship2B a las empresas cuya actividad mejora la vida de algún colectivo social y es que en Omnirooms.com, a través de la teoría del cambio, queremos acabar con la discriminación que sufren las personas con movilidad reducida (PMR) dentro del sector turístico en pleno siglo XXI.

 

“La peor discapacidad es no darse cuenta de que todos somos iguales.”

 

Fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Salud (OMS): Discapacidad y Salud Envejecimiento y Salud

Comisión de Empleo y Asuntos Sociales EuropeaComisión Europea

Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad

Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

Botón para ver más posts del blog

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *