3 ESTACIONES DE ESQUÍ ADAPTADAS, ¿TE GUSTARÍA PRACTICAR DEPORTE EN LA NIEVE?

Si la respuesta es sí, probablemente el esquí adaptado sea tu deporte. Y sí, sabemos que apenas estamos saliendo del verano y ya estamos pensando en la nieve pero es que no podemos evitarlo, ¡nos encanta! Además, más vale ser precavidos e ir preparando la próxima escapada y qué mejor que aprovechar una visita a una montaña nevada para practicar un poquito de esquí adaptado.   

Pero, ¿qué estación de esquí es accesible para esquiadores con movilidad reducida? A continuación te damos los detalles de tres propuestas que puedes encontrar en España:

  • Sierra Nevada (Granada)
  • La Molina (Girona)
  • Aramón Cerler (Huesca)

 

SIERRA NEVADA ACCESIBLE Y ESQUIADORES CON DISCAPACIDAD

Granada

A lo largo de los años, Sierra Nevada se ha esforzado en eliminar barreras arquitectónicas para lograr que la estación sea accesible a las personas con discapacidad, demostrando así su compromiso con la igualdad de oportunidades.

En el caso de los remontes de acceso a pistas, el mejor es la telecabina Al-Ándalus, a la que es posible subir en silla de ruedas. Además, existe un local para el esquí adaptado situado en la estación superior, en la que se puede cambiar la silla de ruedas por otra de esquí.

También existe la opción de subir en silla de ruedas a la telecabina Borreguiles. La estación superior cuenta con un ascensor adaptado, que está señalizado, como itinerario alternativo a la escalera mecánica. Por otro lado, si se quiere acceder al local de esquí adaptado que está ubicado en la otra telecabina, se tendría que atravesar la terraza del restaurante y una zona de unos 20 metros, que suele estar nevada.

Los Telesillas Jara y Virgen de las Nieves sí son accesibles para equipos de esquí sentado, pero no para sillas de ruedas. El telesilla Parador es la excepción, ya que se trata del único remonte en Sierra Nevada que no es accesible ni para silla de ruedas ni para aparatos de esquí adaptado.

En cambio, para subir en el telesquí Zayas, que tiene una pendiente muy pronunciada, es indispensable llevar un sistema de sujeción especial y que se desenganche fácilmente.

Entre los diferentes tipos de remontes, el que destaca por su comodidad es el telesilla desembragable, ya que va rápido durante el recorrido y lento tanto en el embarque como en el desembarque.

El sistema de control de accesos a los remontes hace que sea más ventajoso entrar con equipos de esquí sentado por el lateral de la cola, donde se encontrará el empleado, si es que no existe un acceso especial. El acompañante de la persona con movilidad reducida (PMR) subiría en la misma silla y ayudaría al esquiador sentado. El personal de la estación podría, si fuese necesario, facilitar las maniobras, particularmente limitando la velocidad del remonte.

En las pistas de Sierra Nevada también suelen realizarse programas de iniciación, perfeccionamiento o competición de esquí alpino adaptado, mediante la colaboración con organizaciones como la Fundación Deporte y Desafío o la Fundación También.

Siempre es aconsejable informarse sobre el estado de las pistas, debido a que las condiciones de la nieve cambian diariamente. La información puede obtenerse, por ejemplo, en la Torre de Control de Borreguiles. Asimismo, todo esquiador debe respetar las normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y comportarse en pista conforme a ellas.

Además, las personas con discapacidad pueden disponer de tarifas bonificadas del forfait (pase personal e intransferible para poder acceder a las instalaciones de las pistas de esquí y hacer uso de los remontes) en Sierra Nevada.

 

LA MOLINA, UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ ADAPTADA

Girona

La Molina es una estación de esquí destacada por ser uno de los centros invernales más avanzados en cuanto a los recursos que posee para turistas y deportistas con movilidad reducida; contando con un Centro de Deportes Adaptado y llegando a ser reconocida por la Agència Catalana de Turisme, junto con otras dos estaciones de esquí de Catalunya, como promotora del deporte y del turismo adaptado.

También ha obtenido un premio de Modelo de Accesibilidad y el IAKS en el año 2009, así como el premio especial “IAKS de Arquitectura para Instalaciones Deportivas Avanzadas”, convirtiéndose así en la segunda estación del mundo en lograrlo. 

La IAKS, Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas, al igual que el International Paralympic Committee (IPC), galardonan a las instalaciones deportivas tanto por su diseño como por su funcionalidad cada dos años.

Las infraestructuras de la estación se han adecuado gracias a la colaboración de la Fundación Johan Cruyff y la asociación Play and Train. Ejemplo de ello son las entradas a los telesillas o la pista de debutantes El Bosquet, la cual está caracterizada por contar con un remonte adaptado con la anchura suficiente de la cinta y la barandilla para favorecer un mejor equilibrio y seguridad a los esquiadores. 

Igualmente, se dan clases de esquí, snowboard, clases guiadas con profesor experimentado o paseos en esquí tándem, acompañados de un guía con el que descubrir los rincones más hermosos de la montaña.

La estación de esquí de La Molina, como buen referente del deporte adaptado, también pone a disposición de los esquiadores con movilidad reducida plazas de aparcamiento adaptadas, acceso a diferentes puestos de restauración y servicios WC accesibles para que puedan entrar personas usuarias de silla de ruedas, así como el alquiler de material específico para distintas clases de discapacidad.

Adicionalmente, el forfait de esquí para las personas con discapacidad reconocida (y acreditada) del 33% o mayor ofrece un precio especial. Para poder tramitar la compra, se debe acudir a las oficinas centrales situadas en el edificio de la telecabina (a 50 metros del Centro de Deportes Adaptado).

 

ESQUÍ Y DISCAPACIDAD EN ARAMÓN CERLER

Huesca

La estación de Aramón Cerler está ubicada en el Valle de Benasque, en un entorno magnífico, siendo la más alta del Pirineo aragonés. Asimismo, acostumbra ser una de las estaciones preferidas por los que practican esquí adaptado gracias a que en prácticamente todas sus instalaciones está presente la accesibilidad.

Existen dos accesos distintos a la estación, uno en Cerler 1500 y el otro en Ampriu 1900. En cada uno de ellos hay plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). 

En la estación de Aramón Cerler todos los telesillas son accesibles, exceptuando los de Sarrau y el telesilla Ampriu, el cual se desaconseja usar a los esquiadores con silla debido a que se trata de remontes de dos plazas. Cabe destacar que el telesilla Gallinero se considera como telesilla para expertos.

Es importante recordar, llegados a este punto, que todos los dispositivos de esquí adaptado deben estar homologados.

También se encuentran puntos de restauración accesibles para poder comer en las pistas (en los que el horario habitual suele ser de 09:00 a 16:30 horas), contando todos ellos con WC accesible y adaptado: Ampriu 50’S, Barbacoa Ampriu y Trattoria Ampriu, con entrada directa por Ampriu 1950.

Los esquiadores con movilidad reducida tendrán que seguir las normas habituales de comportamiento en el acceso a la silla. En todo caso, y siempre que haga falta, pueden indicar cualquier necesidad particular en el acceso al remonte al personal de la estación.

El forfait puede adquirirse en las oficinas de Atención al Cliente o en las taquillas de Cerler 1500 o Ampriu. Las oficinas de este último cuentan con rampa para personas usuarias de silla de ruedas, a las que se accedería a través de la enfermería.

Las personas con una discapacidad -física, intelectual o sensorial- igual o superior al 33%, presentando la pertinente documentación que lo acredite administrativamente, podrán disponer de un 50% de descuento tanto en la compra del forfait de 1 a 7 días como en el abono de temporada sobre la tarifa standard (no siendo acumulable a otros descuentos u ofertas).

En los casos en los que la persona con discapacidad necesitase un acompañante para poder esquiar en la estación, dicho acompañante tendría también el mismo descuento en el forfait de 1 día.

Practicar esquí adaptado proporciona una sensación de gran autonomía personal y plena libertad, contribuyendo a aumentar la motivación y el bienestar mental. Además, una vez se pierde el miedo solo queda una cosa, ¡pasarlo en grande! 

¿Ya has practicado esquí adaptado? ¿Conoces alguna otra estación de esquí adaptada para personas con movilidad reducida (PMR)?

¡Nos encantaría que te animaras a compartir tus experiencias con nosotros!

 

Fuente: Sierra Nevada accesible para esquiadores con discapacidad; Fundación Deporte y Desafío; Fundación También; La Molina, Centro de Deportes Adaptado, Paseos en Tándem; Esquí y Discapacidad Cerler; wiquot blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *