Calle de Madrid, una ciudad que apuesta cada vez por el turismo accesible para todos

Guía de turismo accesible para visitar Madrid

La guía de turismo accesible recoge información sobre accesibilidad de 164 alojamientos turísticos, 158 recursos turísticos y siete rutas emblemáticas de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid lanzó hace unos meses una nueva edición de su Guía de Turismo Accesible: Recursos, en español (7ª edición) e inglés (2ª edición).

Portada de la guía de turismo accesible que edita el Ayuntamiento de Madrid

La guía, realizada en colaboración con PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), recoge información actualizada y pormenorizada sobre las condiciones de accesibilidad de distintos atractivos turísticos madrileños.

En total, 164 alojamientos, 158 recursos turísticos (entre los que destacan museos, restaurantes y teatros) y 7 rutas emblemáticas de la capital han sido analizados y evaluados.

En la presentación de la guía, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró que hay que “ser ambiciosos” para hacer de Madrid una “ciudad abierta a todos” y empezar a plantear “qué nos falta para no dejar a nadie fuera”, ya que Madrid “no responde a un determinado tipo de ciudadanos, tiene que pensar en todos”.

Esta nueva edición de la guía, actualizada en colaboración con varias organizaciones de personas con discapacidad, cuenta con 10 nuevos establecimientos y 27 nuevos recursos turísticos, entre ellos el Estadio Santiago Bernabéu, el mercado de San Ildefonso o la Casa Museo Lope de Vega.

“Es una oportunidad de negocio, porque una de cada cinco personas en Europa tienen necesidades especiales“, una tendencia que crecerá el 1,2% al año hasta 2020 a consecuencia del envejecimiento demográfico, según comentaron las responsables de Predif, Tatiana Alemán, y de CERMI, Mayte Gallego, también en el evento.

Además, “fomentar el turismo accesible permite reducir la estacionalidad, ya que muchas personas con difícil movilidad están jubiladas y pueden viajar todo el año”, han añadido.

La guía, que incluye rutas accesibles por el Madrid de los Austrias, el de los Borbones y en torno al eje del Paseo del Prado, puede consultarse en español e inglés en la página web del Ayuntamiento, además está disponible en CD en la red de puntos de información turística de la ciudad.

A través del área de Madrid Destino, el consistorio organiza recorridos normalizados por el casco histórico y monumental los sábados y domingos al mediodía.

Distintivos de accesibilidad en turismo accesible

Coincidiendo con la presentación de la guía, dirigida a personas con necesidades físicas, visuales y auditivas especiales, también se entregaron los distintivos de accesibilidad que otorga PREDIF a los alojamientos y recursos turísticos que ha evaluado y calificado como accesibles o practicables.

En el primer apartado aparecen espacios como el Auditorio Nacional, Instituto Cervantes, los museos del Real Madrid y de la Catedral de la Almudena, salas de exposiciones del Canal de Isabel II y teatros La Zarzuela, La Latina y Valle-Inclán, entre otros.

En el apartado de hoteles, las distinciones recayeron en varios hoteles de las cadenas Ibis, Room Mate, NH y Me.

Fuente: Es Madrid, Hosteltur.

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *