Hotel Astoria7 y su habitación adaptada para el siglo XXI

Hace unos meses, el Hotel Astoria7 (San Sebastián) sorprendía a la opinión pública con la noticia de que había inaugurado su habitación adaptada, considerada una de mejores del mundo para personas usuarias de silla de ruedas.

Foto de la habitación adaptada del Hotel Astoria7, San Sebastián

Con una inversión de 20.000 euros, la suite ‘Travolta’, que así se llama, permite a cualquier persona, con independencia de sus capacidades, gestionar el funcionamiento de los elementos de la habitación. Entre ellos, la grúa de techo, la apertura y cierre de puertas y persianas, la cama, el teléfono, la televisión y la luz.

Con esta acción, el hotel buscaba apostar por el turismo accesible a través de tres claves: habitabilidad, diseño y confort. La adaptación de esta habitación adaptada permite, asimismo, una estancia placentera y funcional a las personas con algún tipo de discapacidad, potenciando su autonomía y su empoderamiento.

Foto de la habitación adaptada del Hotel Astoria7, San Sebastián

Asimismo, la habitación cuenta también con un sistema domótico avanzado implantado por Adom-Autonomía, empresa guipuzcoana que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por sus proyectos de accesibilidad.

En palabras de Coro Odriozola, gerente de Grupo SADE, con esta medida el Hotel Astoria 7 ha pretendido entrar “por la puerta grande” del turismo accesible, convirtiendo la exigencia legal en una oportunidad para satisfacer a las personas con diversidad funcional.

En este vídeo de la habitación accesible se pueden ver todas sus funcionalidades:

Este proceso ha sido desarrollado por Adom-Autongomia, empresa con amplia experiencia en la adaptación de espacios en pro de la accesibilidad de personas con todo tipo de discapacidades. En 2013 ya desarrollaron una iniciativa similar en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona. Esta habitación adaptada que también dispone de grúa sobre la cama, una cama que permitía cambiar la posición del huésped durante la noche sin despertarlo y un control remoto de las medidas de confort, entre otros servicios.

En el vídeo que desarrollaron en su momento, se ve cómo un usuario en silla de ruedas accede a un Taxi accesible Tipo A y disfruta de las comodidades de la habitación adaptada del hotel. En palabras del protagonista, “la discapacidad está en los espacios, no en las personas”.

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *