JUGUETES INCLUSIVOS QUE MUESTRAN UN MUNDO MÁS DIVERSO Y REAL

La sociedad está cambiando. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene dar voz a la diversidad funcional y ello se ve reflejado en el mundo de la industria del juguete, que también evoluciona, aunque sea lentamente. 

Especialmente en los últimos años, se ha ido incrementando la introducción de figuras diversas, tales como muñecos en sillas de ruedas, muñecas con audífonos, con discapacidad visual, de distintas razas o con diferentes tallas y estaturas, haciendo posible que los más pequeños jueguen sin discriminaciones. 

A continuación te mostramos algunos de los juguetes inclusivos que tratan de representar el mundo diverso y real en el que vivimos:

 

BARBIES EN SILLA DE RUEDAS Y CON PRÓTESIS ORTOPÉDICA

La popularidad de la muñeca Barbie, 60 años después de su creación, sigue prácticamente intacta, en gran parte gracias a su capacidad para adecuarse a los nuevos tiempos. 

No son pocas las críticas y controversias que la muñeca ha generado, sobre todo en las últimas décadas, especialmente por el hecho de promover una idea de la imagen corporal de la mujer (y también del hombre) poco realista. Esto ha resultado, sin duda, un revulsivo que ha animado a la empresa a renovar su estrategia, que ha optado por mostrar cada vez más el empoderamiento de las mujeres y también la diversidad existente en el mundo.

Ejemplo de esto último son las dos nuevas muñecas con discapacidad que la empresa Mattel presentó en 2016, dentro de la línea ‘Barbie Fashionistas‘: la Barbie en silla de ruedas manual (con ruedas giratorias y un freno, incluyendo una rampa para que la muñeca pueda entrar y salir cómodamente de la Mansión Dreamhouse, que se vende aparte) y la Barbie con prótesis ortopédica (que se puede quitar y poner).

La evolución de la línea ‘Barbie Fashionistas’ ha logrado reflejar de mejor forma el mundo que las niñas y niños ven a su alrededor, ampliando su oferta con una línea de muñecas más diversa e inclusiva.

Sin embargo, no es esta la primera vez que la marca presenta en silla de rueda a una de sus muñecas, ya que en 1997 llegó “Becky”. El éxito de la nueva amiga de Barbie, que daba visibilidad y representación a las personas usuarias de silla de ruedas, fue inmediato, llegando incluso a agotarse.

Un problema de accesibilidad fue el causante de su retirada, pues el ancho de las puertas de la ‘Casa de Ensueño’ de Barbie no era suficiente para que la silla de ruedas pudiese entrar o salir. 

Por suerte, aunque 19 años más tarde, parece que las Barbies en silla de ruedas, y también con prótesis ortopédicas, han llegado para quedarse.

PLAYMOBIL INSPIRADO POR LA INICIATIVA TOY LIKE ME

Playmobil se convirtió en la primera empresa global en unirse a la revolución de Toy Like Me  (Un Juguete Como Yo), lanzando un set que incluía personajes con discapacidad. 

Toy Like Me es una organización sin ánimo de lucro con origen en Reino Unido, cuyo objetivo es el de lograr que los juguetes rompan estereotipos y enseñarles a los más pequeños que la discapacidad no va ligada necesariamente a un entorno médico o con la vejez, los malos de la película o los inadaptados sociales.

Para que Playmobil accediera a elaborar figuras con discapacidad que no estuvieran relacionadas con la vejez o el hospital (como las que ya tenían), en 2015 Toy Like Me publicó una foto de algunas figuras de la marca a las que acompañaron de perros guía y sillas de ruedas con la intención de comenzar una petición en Change.org pidiendo a Playmobil que las hiciera realidad.

Consiguieron que más de cincuenta mil personas firmaran y, finalmente, Playmobil accedió. Con la consulta creativa de Rebecca Atkinson (una de las propulsoras de la revolución de los juguetes inclusivos), Playmobil empezó a desarrollar productos inspirados en Toy Like Me.

Actualmente, en Toy Like Me se dedican a desarrollar proyectos de arte y diseño, continúan influyendo en la industria global del juguete para que sean más inclusivos, representando a todos los niños y niñas, y educando a través de talleres de sus escuelas y exposiciones públicas.

También se pueden comprar juguetes inclusivos a través de su página web o de su tienda online en amazon, que incluyen de igual manera los de Playmobil y las “Barbies Fashionistas” con silla de ruedas o prótesis ortopédica.

LEGO Y LOS JUGUETES QUE ROMPEN BARRERAS

La famosa empresa danesa de juguetes LEGO mostró su primer muñeco en silla de ruedas hace pocos años. Al igual que le sucedió a Playmobil, en su camino se topó la intensa campaña de Toy Like Me, en la que le acusaban de “excluir a 150 millones de niños con discapacidad en todo el mundo al no representarlos en sus productos”.

En esta ocasión, Toy Like Me creó un parque de patinaje para sillas de ruedas con las figuras de LEGO, así como una petición a través de Change.org para solicitarle la inclusión de muñecos que representaran la diversidad en su colección, que logró ser firmada por más de 20.000 personas.

En un principio, LEGO no respondió, por lo que Toy Like Me reaccionó lanzando, como propuesta, un Papá Noel en silla de ruedas en la plataforma “LEGO Ideas”, donde los fanáticos de la marca pueden votar por los diseños que les gustaría que llevasen a cabo.

Parece que esta proposición llegó a calar en la empresa y, en enero de 2016, LEGO presentó su primera figura con silla de ruedas en la Feria del Juguete de Nuremberg. La prensa del Reino Unido no tardó en atribuir a la campaña de Toy Like Me un papel importante en la decisión de desarrollar dicho producto, siendo publicada la historia por la prensa global. 

Tanto en la web de LEGO como en la tienda online de Toy Like Me se pueden adquirir sus juguetes inclusivos.

EMILY POCKET, MUÑECA DE BOLSILLO CON SILLA DE RUEDAS

A finales de 2016, Imaginarium, la cadena de tiendas de juguetes (repartidas por todo el mundo) también se animó a lanzar a la muñeca Emily Pocket, en formato de bolsillo, que va en silla de ruedas. Forma parte de la gama ‘Amanda Pocket y sus amigos’, protagonista de una casa de muñecas en la que conviven familiares y amigos de diferentes características.

Con su pelo violeta y unos alegres ojos de color verde, el objetivo de Emily es el de enseñar a los más pequeños que “la vida real también es así”; ya que los niños y niñas son capaces de asumir las diferencias entre ellos con mucha más facilidad que los adultos. Enseñarles también “que hay personas que no pueden andar, así como otras no pueden hablar o simplemente no son igual que ellos, porque la vida a veces nos lleva por caminos que no podemos elegir”.

De hecho, en el catálogo navideño que había elaborado la marca Imaginarium ese mismo año, que seguía un concepto de ‘blog’ y en el que los pequeños también podían recortar, pintar y escribir, recogían las experiencias reales de familias y niños que habían podido probar los juguetes.

En una de ellas se narra un caso relacionado con Emily. Una madre comentaba que su hijo de cuatro años le preguntó por qué la muñeca estaba sentada en una silla de ruedas. Fue entonces cuando su progenitora decidió que había llegado el momento de enseñarle “que la vida a veces nos lleva por caminos que no podemos elegir”.

“Emily va en esa silla porque no puede caminar. Seguramente ha sufrido algún accidente que hace que sus piernas no funcionen o quizá nació así. Igual que tú llevas gafas porque no puedes ver sin ellas, ella no puede moverse si no lo hace con su silla de ruedas”, le contestó finalmente.

La respuesta del pequeño fue, simple y llanamente, “no pasa nada mamá”, siendo capaz a su tierna edad de ‘normalizar’ la situación.

VASALISA, “JUGUETES POR LA DIVERSIDAD”

“¡Queremos un mundo donde quepamos todos!”, es la frase que acompaña a los juguetes de Vasalisa, una marca de juguetes de Argentina, con la que dejan más que clara sus intenciones.

Valoran por encima de todo la diversidad, ofreciendo muñecas y muñecos de tela de diferentes texturas y tamaños, teniendo el pelo de diversos colores (desde amarillo y rojo hasta rosa o lila), que son confeccionados a mano, de forma artesanal, con mucha dedicación y amor, tal y como especifican ellos mismos en su web.

Cada juguete tiene una historia propia, basada en la vida real, para lograr que cada niño y niña, así como sus seres queridos, se sientan representados y valorados. Con ello tratan de favorecer el crecimiento libre y saludable de los más pequeños.

Algunos ejemplos son Juana, amante de las palabras que usa gafas graduadas, Emilia, una chica divertidísima que adora la música y que tiene Síndrome de Down, o Valentín, un apasionado del tenis al que le encantan las actividades al aire libre y que va en silla de ruedas.

Además, tienen en cuenta el cuidado del medio ambiente ya que su packaging es reutilizable, elaborado con lonas comerciales en desuso.

Actualmente, no se pueden realizar pedidos de estos juguetes a España, pero es probable que en un futuro no muy lejano comiencen a llevarlos a cabo, pues cada vez son más lo españoles interesados en la marca. 

Como hemos podido observar a lo largo del post, ¡los juguetes que fomentan la diversidad son maravillosos! El avance hacia un mundo en el que no sea una novedad hablar sobre juguetes que apuesten por la inclusión y representen la diversidad es lento, pero cada vez más seguro. 

¿Conoces algún otro juguete inclusivo? ¿Te hubiese gustado contar con este tipo de muñecos en tu infancia? ¿Existe algún tipo de juguete específico que querrías que fuese inclusivo?

 

Fuente: Sunrise Medical, ABC Sociedad, Cadena de Valor, discapZINE, La Vanguardia, Huffington Post, 20 minutos, Toy Like Me (Our story)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *