Persona en silla de ruedas durante sus vacaciones de turismo accesible

Ciudad Accesible presenta un libro con pautas básicas para diseñar alojamientos accesibles

Ciudad Accesible lanza un manual de buenas prácticas para fomentar el ‘turismo para todos’ e incrementar la oferta de alojamientos accesibles.

La asociación Ciudad Accesible ha publicado el libro ‘Establecimientos turísticos accesibles. Pautas básicas para un diseño inclusivo‘, que se puede descargar de manera gratuita en formato PDF accesible.

De esta manera, la asociación aporta “su granito de arena” para sensibilizar a la sociedad, a la administración pública y al tejido empresarial del sector turístico, sobre la necesidad de implementar la accesibilidad universal en sus procesos y estrategias.

Por ello, han recalcado que “no hay que olvidar” que el 15% de la población mundial tiene discapacidad, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y han recordado a su vez que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen dificultad a la hora de disfrutar de vacaciones accesibles por falta de destinos y alojamientos accesibles.

En esta línea, la OMT aclara que el “turismo para todos es un turismo que tiene en cuenta a las personas con discapacidad, a los ciudadanos de la tercera edad y a familias que viajan con niños, aunque realmente todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo”. Además, “hay un mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio”, como ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Persona en silla de ruedas durante sus vacaciones de turismo accesible

A través de sus 236 páginas, este manual de buenas prácticas en accesibilidad universal pretende convertirse en un elemento de apoyo del tejido turístico y empresarial a nivel nacional e internacional, ya que aborda temas técnicos y de normativa transferible a cualquier territorio del mundo.

En ese sentido, ha afirmado Tejada que “es importante destacar que para conseguir democratizar la accesibilidad para garantizarla a todas las personas, se han desglosado en este manual actuaciones destinadas a establecer e implementar criterios de accesibilidad universal básica con bajo coste en alojamientos, comercios, restaurantes y bares para que el tema económico no sea una barrera, impedimento o excusa”.

Según el presidente de esta asociación, “potenciar entre el empresariado turístico las buenas prácticas en materia de accesibilidad universal para que puedan incrementar su valor social y su público potencial es otro de los objetivos principales del libro”, ya que se trata de algo que afecta “no sólo a personas con discapacidad sino que si se aplica de modo adecuado, se trata de mejoras de las que todos somos beneficiarios”.

Para Ciudad Accesible y su editorial es clave y prioritario fomentar, impulsar y divulgar esta materia de conocimiento y de especialización en accesibilidad turística. Ello se debe a que, como son un laboratorio-observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad, “se han desarrollado criterios básicos de aplicación de accesibilidad universal y diseño para todos a establecimientos turísticos, con el fin de potenciar esta nueva forma de entender el turismo y generar realmente un turismo inclusivo que sitúe a los territorios o municipios que introduzcan estos parámetros, en la excelencia turística y en el trato personalizado al turista o visitante”, ha apostillado Tejada.

 

Fuente: Info Costa Tropical.

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *