¿QUÉ HACER EN MADRID ACCESIBLE EN 4 DÍAS?

Madrid es una ciudad abierta que se esfuerza para poder ser disfrutada por todas las personas, convirtiéndose en un destino cada vez más inclusivo y accesible.

Para que puedas disfrutar al máximo de una visita de 4 días a Madrid, te proponemos diferentes rutas turísticas, una por cada día de tu viaje adaptado

Descubre a continuación las experiencias accesibles que puedes vivir en tu visita de 4 días a Madrid:

  • Primer día: El Paseo del Arte
  • Segundo día: El Madrid de los Austrias
  • Tercer día: Por la calle de Alcalá
  • Cuarto día: El Barrio de las Letras

 

Primer día: El Paseo del Arte

El itinerario que te proponemos para el primer día en Madrid comienza en la plaza de Colón. Justo al lado se encuentra la Biblioteca Nacional, cuyo entrada por la Puerta Norte tiene un escalón rebajado (pendiente del 32%), que acoge un interesante museo al que se accede mediante ascensor y que muestra la historia de la institución y el arte de la encuadernación. Asimismo, el acceso a las salas de exposiciones no tiene desniveles, siendo Cervantes y El Quijote protagonistas de algunas de ellas, ofreciendo también servicio de préstamo de silla de ruedas y bastones, así como aseos adaptados.

Si bajamos por el paseo de Recoletos, llegaremos hasta la plaza de Cibeles, en la que comparten espacio la Casa de América (con acceso sin desniveles por c/ Marqués de Duero, a través de la cafetería, y aseos practicables), el Palacio de Cibeles (con acceso sin desniveles, ascensores, préstamo de silla de ruedas, plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) en el Auditorio, mirador accesible y aseos practicables), sede del Ayuntamiento y del espacio cultural CentroCentro, el edificio del Banco de España y la popular fuente. 

La ruta sigue por el paseo del Prado, donde se ubican el Museo del Prado (el más relevante del mundo en pintura europea) y el Museo Thyssen Bornemisza (alberga la colección privada de arte más importante del planeta), las fuentes de Apolo y Neptuno e interesantes lugares como la Cuesta de Moyano y el Real Jardín Botánico, con un acceso sin desniveles, suelo empedrado y aseos practicables. Sin embargo, en su interior existen desniveles, escaleras y rampas con pendientes que varían entre el 7% y el 30%.

Al último destino, el Museo Reina Sofía de arte contemporáneo (donde se expone “El Guernica” de Picasso, la joya de este gran museo), se puede acceder fácilmente desde la glorieta del emperador Carlos V, frente a la estación de Atocha. 

Te invitamos a que consultes más información sobre las tres pinacotecas universales de Madrid en “Museos accesibles en El Paseo del Arte”.

En general, la ruta no cuenta con desniveles importantes, disponiendo de aceras amplias y vados rebajados. Además, a lo largo de todo el recorrido hay bancos donde poder descansar.

 

Segundo día: El Madrid de los Austrias

El segundo día partiremos desde la Plaza Mayor, corazón del Madrid de los Austrias. A través de las calles de Toledo, Gerona, de la Sal y Ciudad Rodrigo se accede a ella sin desniveles, contando con un suelo adoquinado sin pendientes y bancos alrededor de las 4 farolas centrales. En la Casa de la Panadería se ubica el Centro de Turismo Plaza Mayor, donde facilitan toda la información turística y cultural de la ciudad.

Al salir de la plaza por la calle de Ciudad Rodrigo se llega muy rápido al Mercado de San Miguel, un espacio gourmet donde destaca su arquitectura, al que se accede por una rampa de 1,10 m (pendiente del 17,6%). El itinerario de la planta baja es accesible y tanto las barras o mostradores como las mesas altas y los taburetes tienen una altura de 1,10 m. Los aseos adaptados se encuentra en la planta -1, llegándose a través de un ascensor. 

Si bajamos por la calle Mayor, llegaremos a la Plaza de la Villa, donde nos esperan la Torre de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa, que datan de los siglos XV, XVI y XVII respectivamente. 

Tras pasar por el Centro Sefarad Israel (con escalón rebajado en el acceso con un 6,9% de desnivel, plataforma salvaescaleras para entrar en el vestíbulo, ascensor, actividades adaptadas para personas con discapacidad (PCD)´-previa solicitud- y aseos practicables), vamos a dar con la calle de Bailén, que nos lleva hasta el último destino: la Plaza de Oriente. 

Nos encontraremos con el Teatro Real, con acceso por la plaza de Oriente, la calle de Carlos III (sin desniveles) y por la calle de Felipe V mediante una rampa con un 6,9% de  pendiente (cuenta con ascensores y plataformas elevadoras, plazas reservadas para PMR y acompañantes y aseos practicables); la Catedral de la Almudena, con su museo histórico (entrada con escalón rebajado (pendiente del 19%), escalera para acceder a la zona de atención al público, ascensor, plataforma elevadora y rampas (pendientes entre el 8 y 9%) en las salas de exposiciones); y el Palacio Real (con acceso sin desniveles por la c/ Bailén, servicio de préstamo de silla de ruedas, rampas en la planta baja, ascensor y aseos practicables).

También descubriremos los Jardines de Sabatini, ideales para descansar, que cuentan con una entrada accesible por la cuesta de San Vicente, rampas alternativas a las escaleras, pavimento homogéneo, de tierra y baldosas, y bancos.

Un acontecimiento que no te puedes perder en tu visita a la capital es el Cambio de Guardia en el Palacio Real. Este Relevo Solemne se realiza los primeros miércoles del mes a las 12:00 horas, excepto en enero, agosto y septiembre, en la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén.

En la Puerta del Príncipe del Palacio también tienen lugar cambios de guardia todos los miércoles y sábados del año de 11:00 a 14:00 horas, salvo en los meses de julio, agosto y septiembre, que es de 10:00 a 12:00 horas. Se debe tener en cuenta que los cambios de guardia pueden quedar suspendidos por motivos oficiales o meteorológicos. 

 

Tercer día: Por la calle de Alcalá

El recorrido que te sugerimos para el tercer día en Madrid comienza en la plaza de Cibeles, en dirección al centro de la ciudad. El Instituto Cervantes, también conocido como Edificio de las Cariátides, es el primer punto de interés que descubriremos. Se trata de una obra de Antonio Palacios, el arquitecto más ilustre de Madrid. La entrada sin desniveles se encuentra en la calle Barquillo, con un escalón rebajado (pendiente del 23%). En su interior cuenta con ascensores, plataformas salvaescaleras y aseos practicables. Además, dispone de préstamo de silla de ruedas y visitas guiadas para PCD (previa solicitud).

Del Círculo de Bellas Artes también es autor Antonio Palacios. Coronado por la escultura de la diosa romana de la sabiduría y el arte, Minerva, se accede a él a través de una plataforma salvaescaleras. En su interior hay una rampa móvil (desnivel del 25%), ascensores y aseos adaptados, ofreciendo servicio de préstamo de silla de ruedas. En la esquina con la Gran Vía se sitúa el edificio Metrópolis, popular por su cúpula de pizarra con incrustaciones doradas y una figura alegórica del Fénix.

Luego nos espera una cita con la Sala de Exposiciones Alcalá 31 (entrada con escalón rebajado y rampa (desnivel del 7%) por la puerta del Centro de Turismo e interior sin pendiente, con ascensor y aseo adaptado), la Iglesia de las Calatravas, cuya puerta alternativa, con escalón rebajado, se ubica en la misma fachada (interior sin desniveles excepto el altar, que tiene escalones, y alguna de las capillas interiores, con huecos de paso amplios y bancos sin reposabrazos) y la Real Academia de Bellas Artes, fundada por Felipe V, en la que se exhibe una de las más relevantes colecciones de pintura y grabados de Francisco de Goya. Descubre aquí más información sobre la accesibilidad de este museo.

Cerca de la Real Academia llaman la atención el Casino de Madrid y la emblemática Puerta del Sol (con tráfico restringido), donde el pavimento es homogéneo, con suelo de baldosas y sin desniveles, pudiéndose acceder por metro con ascensor y calles peatonales. También nos aguardan el Oso y el Madroño, el Kilómetro Cero y el reloj de la Real Casa de Correos, donde cada fin de año suenan las campanadas. 

Nuestro destino final es el Monasterio de las Descalzas Reales, fundado en el siglo XVI por Juana de Austria, que alberga fabulosas obras de arte. El acceso para las PCD es gratuito y en la planta baja no hay desniveles. Sin embargo, en la entrada existe un escalón de 4 cm y a las salas de las plantas 1 y 2 se accede por escaleras.

A lo largo de la ruta existen grandes aceras con rebajes. Hay bastantes calles llanas aunque algunas presentan pendientes más pronunciadas, situadas en su mayoría en el último tramo descrito.

 

Cuarto día: El Barrio de las Letras

Gracias a la ruta propuesta para el cuarto día en Madrid podremos conocer el popularmente conocido Barrio de las Letras. Partiremos desde el edificio en el que se encuentra el centro cultural CaixaForum (con ascensor junto a la puerta principal, interior sin desniveles y aseos adaptados, disponiendo de préstamo de silla de ruedas), localizado en el paseo del Prado, para luego pasear por la calle de Atocha.

En el camino encontraremos el Mercado de Antón Martín, donde reponer energías para el resto del trayecto. En la calle del Duque Fernán Núñez se sitúa el acceso alternativo, con un ascensor grande, disponiendo el Mercado de un interior accesible, ascensor (solicitud al personal del mercado), aseo adaptado y zonas de descanso con bancos y mesas. 

Proseguiremos por la calle Magdalena hasta alcanzar la Filmoteca Española, en cuyo acceso hay una ceja de 3 cm. Su interior es accesible, mientras que la entrada a la sala de exposiciones tiene un tramo con desnivel del 4%. Es importante considerar que en estas calles hay aceras estrechas y la subida por la calle de Atocha presenta una pendiente elevada.

A través de la calle Cañizares llegaremos a la Parroquia de San Sebastián, donde está enterrado el ilustre poeta y dramaturgo Lope de Vega. En el acceso, por la calle de San Sebastián (puerta de la sacristía), hay un escalón de 8 cm. Una vez dentro no existen 

desniveles, salvo en el acceso a la Capilla del Sagrario, que tiene un escalón de 18 cm rebajado (pendiente del 14%) y un hueco de paso de 92 cm. También ofrece servicio de préstamo de silla de ruedas.

Luego continuaremos por el paseo hasta la Plaza de Santa Ana, conocida por sus terrazas y bares de tapas. El acceso es peatonal, con suelo homogéneo, sin resaltes. La plaza, que presenta un desnivel del 3,5%, cuenta con bancos sin reposabrazos, estando protegidos algunos árboles con alcorques de rejilla. En uno de los laterales, frente a un monumento de Federico García Lorca, se erige el Teatro Español. Su acceso dispone de rampa de 2,85 m de largo y una pendiente del 10,5%. En su interior, sin desniveles, hay ascensores, plazas reservadas para PMR y aseos adaptados.

Desde este punto podemos ir por la calle de las Huertas o la de Cervantes, donde está situada la Casa Museo Lope de Vega (aquí puedes consultar más información sobre su accesibilidad). Otra opción es la de pasear por la calle del Fénix de los Ingenios, en la que se ubica la Iglesia de San Ildefonso del Convento de las Trinitarias Descalzas, lugar donde reposan los restos del insigne escritor español Miguel de Cervantes.

La práctica totalidad de estas calles son peatonales, con circulación restringida, por lo que hay varios tramos sin aceras.

En este último recorrido, a partir de la Plaza de Santa Ana, las calles que descienden hasta el paseo del Prado cuenta con una marcada pendiente.


Esperamos que puedas disfrutar del viaje adaptado que siempre soñaste en Madrid Accesible de la mano de Omnirooms.com y es que en nuestro portal podrás encontrar estupendos hoteles accesibles en los que alojarte. 

¿Cuál de las rutas propuestas te gusta más? ¿Nos recomiendas algún otro lugar turístico accesible de Madrid que añadir a los itinerarios?

 

 Fuente: Madrid accesible en 7 días

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *