Museos Accesibles en El Paseo del Arte de Madrid

Museos accesibles en El Paseo del Arte de Madrid

Madrid, capital de España, es una de las ciudades más activas e interesantes del panorama internacional. Se trata de una ciudad con un sin fin de propuestas de ocio, arte y cultura, diversión, gastronomía, compras, entre otras. En los últimos años ha demostrado su compromiso con la accesibilidad y el turismo por su enorme esfuerzo en la adaptación y mejora de las infraestructuras de acogida.

El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y de diferentes asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito del turismo, ha desarrollado una “Guía de Turismo Accesible: Recursos” que contiene comentarios prácticos y precisos sobre la accesibilidad de establecimientos turísticos y de siete rutas de la ciudad cuyo itinerario es accesible o al menos practicable, es decir, que permite la utilización autónoma por personas con movilidad reducida (PMR) aunque no se ajuste a todos los requisitos necesarios para considerarlo adaptado o accesible.  

Museos accesibles en El Paseo del Arte

Una de estas rutas es El Paseo del Arte, un importante itinerario turístico y cultural. Se pueden visitar museos, salas de exposiciones, jardines, paseos, fuentes y monumentos que discurren a lo largo del Paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Puerta del Sol y el Paseo de Recoletos.

En El Paseo del Arte se sitúan, en poco más de un kilómetro, tres museos de pintura que se encuentran entre los más importantes a nivel nacional: El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, totalmente accesibles. También se pueden visitar otros museos en el mismo área, no tan conocidos, pero con una oferta bastante interesante.

A continuación detallamos el nivel de accesibilidad física de distintos museos que puedes encontrar en El Paseo del Arte:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía                                                                                          

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en el Antiguo Hospital General de Madrid, reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso. Es recomendable consultar una guía y preparar la visita antes de entrar en el museo.

En este museo prácticamente todas las zonas abiertas al público permiten el acceso con sillas de ruedas y se continúa trabajando en su mejora. Asimismo, concede un préstamo de sillas de ruedas, las cuales deben solicitarse en los puntos de información del Edificio Sabatini o del Edificio Nouvel. El museo pone a disposición de los usuarios un contacto de accesibilidad: accesibilidad@museoreinasofia.es

Los grupos que acudan en vehículos adaptados pueden aparcar gratuitamente en el muelle de carga del Museo, con acceso por la calle Argumosa, esquina con calle Hospital, debiéndose solicitar con antelación.

Para evitar escalones de la entrada al museo por el Edificio Sabatini se debe acceder a la plaza de Sánchez Bustillo desde la calle Santa Isabel o bordearla, dejando el edificio del museo a la izquierda. Las dos torres de ascensores se sitúan a la izquierda y derecha del acceso principal y comunican las plantas 1, 2, 3 y 4. Para el uso de la rampa que permite entrar a la Tienda La Central, situada en el acceso de este edificio, hay que dirigirse al personal del museo. Los aseos adaptados se ubican en la primera planta, en la galería principal y en la cuarta planta, junto a salas 403 y 407. Al Auditorio se accede mediante rampas de pendiente adecuada. Las personas en silla de ruedas se han de situar en los pasillos laterales o frente a la primera fila de butacas y no es posible subir al escenario sin asistencia.

El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Se recomienda la entrada más próxima a la plaza del Emperador Carlos V por tener una rampa de menor pendiente. Los ascensores comunican las plantas 0, 1, 2 y 3 pero su capacidad es más limitada, permitiendo el acceso preferente de una única silla de ruedas por ascensor. Los aseos adaptados se ubican en la zona de entreplanta, es decir, entre la planta baja y la primera planta. La cafetería y restaurante son accesibles para usuarios de sillas de ruedas a través de puertas de apertura automática. También cuenta con dos cabinas de aseos adaptadas integradas en los aseos de mujeres y hombres. La barra no está adaptada para usuarios de silla de ruedas. Los usuarios de sillas de ruedas pueden acceder al Auditorio 400 desde el vestíbulo sin desniveles y tienen dos áreas reservadas en las filas centrales. Existen dos cabinas de aseos adaptadas, una para mujeres y la otra para hombres. Un usuario de silla de ruedas puede subir al escenario por un itinerario alternativo accesible. Tanto en la Biblioteca y el Centro de Documentación como en la Librería La Central se requiere dirigirse al personal del Museo para utilizar los ascensores y se debe solicitar ayuda si algún material no está al alcance.

El acceso al Palacio de Cristal se realiza mediante una rampa de varios tramos. Para acceder al Palacio de Velázquez es preciso utilizar una plataforma elevadora cuya activación debe ser solicitada al personal de seguridad pulsando el botón. Ambos se encuentran en el Parque del Retiro.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional del Prado

En el Museo Nacional del Prado, además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, pueden observarse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. El Prado cuenta con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas por lo que es recomendable consultar una guía y preparar la visita antes de entrar en el museo.

Las plazas de aparcamiento público para personas con movilidad reducida (PMR) más cercanas se encuentran en la calle Felipe IV con la calle Ruiz de Alarcón, en la calle Ruiz de Alarcón con la calle Espalter y en el Aparcamiento público en la calle Montalbán. Los vehículos de personas con discapacidad que lo requieran podrán acceder hasta la Puerta del Museo, previa solicitud 48 horas antes de la visita, en el Centro de Atención al Visitante en el teléfono 902 107 077.

La entrada accesible al museo es la Puerta de los Jerónimos y dispone de ascensores, rampas y plataformas especialmente adaptados para el uso de personas con movilidad reducida (PMR). El museo dispone de servicio gratuito de guardarropa y consigna en todos sus accesos y de silla de ruedas, manuales y bastones a disposición del visitante.

En el Edificio Villanueva existen tres amplios ascensores en la zona centro del edificio, señalizados en braille y altorrelieve, sin emisión de sonido. El edificio dispone de ascensores de menor tamaño en los extremos norte, en la zona Goya, y sur del edificio, en la zona Murillo. Todas las salas del edificio cuentan con al menos un acceso de rampas que permite evitar los desniveles o las escaleras. Para acceder a las salas 100, 101 y 102 ubicadas en el sótano se debe solicitar ayuda al personal de vigilancia de cada sala. Los aseos adaptados se encuentran en la planta baja en la zona de las Musas y en la segunda planta, en la zona de Puerta Murillo. Hay puntos de información en la Sala de las Musas y en la Rotonda de Puerta de Goya.

El Edificio de Los Jerónimos cuenta con amplios ascensores señalizados en braille y altorrelieve, sin emisión de sonido y con escaleras mecánicas con acceso a las diversas plantas. Los aseos adaptados se encuentran en la primera planta en la sala C y D y en la segunda planta en el claustro. Este edificio cuenta con un Gabinete Médico en la primera planta.

Asimismo, en el Vestíbulo principal del museo se encuentran aseos adaptados, puntos de información, la tienda y la cafetería, que también son accesibles.

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se ubica en el Paseo del Prado, en un palacio del siglo XVIII, y acoge la colección privada de arte más importante del mundo. Con cerca de 1.000 obras de artistas que abarcan 700 años de Historia de la Pintura Universal, desde el siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX, es muy recomendable preparar la visita y consultar una guía antes de entrar en el museo.

El Museo Thyssen ha obtenido el Certificado de Accesibilidad Universal concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este distintivo, basado en la Norma UNE 170001-2, avala que el Museo ofrece “igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, independientemente de su edad o capacidades”.

La puerta principal tiene un escalón de acceso rebajado y todos los mostradores de atención a los visitantes son accesibles. Se ofrece un servicio de préstamo de sillas de ruedas y bastones con asiento portátil. También dispone de sala de lactancia materna accesible. El estacionamiento accesible se encuentra en el Parking subterráneo Plaza de las Cortes y Plaza de Cibeles.

Las puertas de la entrada al museo, la cafetería y su rampa, la terraza y la sala Rodin están automatizadas para que las personas con movilidad reducida (PMR), poca fuerza o mayores puedan acceder sin ayuda. El Plan de emergencia y evacuación contempla explícitamente cómo realizar la evacuación de personas con movilidad reducida (PMR).

El Museo tiene cuatro plantas que se comunican entre sí por medio de cuatro ascensores totalmente accesibles. Se puede acceder a la Cafetería-Restaurante desde el exterior del museo con un elevador para sillas de ruedas en el acceso y desde el interior por una rampa con una inclinación del 10% que tiene pasamanos a ambos lados. La cafetería y la terraza cuentan con mesas y sillas adecuadas para personas con movilidad reducida (PMR) y taburetes regulables en altura. El salón de actos cuenta con una plataforma salva-escaleras, con espacios reservados para personas con movilidad reducida (PMR) y sus acompañantes.

Las cabinas de aseo para usuarios de silla de ruedas están señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). En el sótano se encuentran dos integradas en los aseos de hombres y mujeres y otra correspondiente al aseo de señoras en la primera planta de la ampliación, junto a la sala de descanso.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Museo Naval

En el Museo Naval hay dos recorridos a lo largo de sus salas. Uno cronológico sobre la historia de la Marina española desde los Reyes Católicos a la actualidad y una serie de espacios monográficos que muestran la relación del hombre con el mar, la construcción naval, los adelantos científicos y tecnológicos aplicados a la navegación y las condiciones de vida a bordo. Se puede encontrar estacionamiento accesible en el Parking subterráneo de pago Plaza de las Cortes y Calle Montalbán. La entrada es gratuita aunque se solicita una aportación voluntaria de 3 € para el mantenimiento del museo.

El museo cuenta con una silla de ruedas a disposición de los visitantes. La entrada tiene un escalón rebajado y el mostrador de atención al público se sitúa en el vestíbulo del museo cuya altura es de 110 cm. Sus dos plantas se comunican entre sí con un ascensor panorámico señalizado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) en la primera planta. Después de la puerta de acceso de las salas de exposiciones se baja una rampa de 180 cm de ancho y 86 cm de longitud, con una inclinación del 17,6% y sin pasamanos. El pavimento es una moqueta anclada al suelo en toda su superficie. Dispone de cuarto de baño adaptado para usuarios de silla de ruedas en la sala de exposición temporal.

Museo Naval de Madrid

Museo de Cera

El Museo de Cera ofrece una recreación a escala real de algunos de los personajes y personalidades más destacados de las artes, el deporte, la política y la vida social española y mundial, a través de una sugerente combinación de espacios, ambientes, luces y sonidos. El estacionamiento accesible se encuentra en el Parking subterráneo en el Paseo de Recoletos.

El museo, que ofrece un servicio de préstamo de sillas de ruedas a los visitantes, está situado en la planta -1 del edificio y se accede a él por la entrada del Paseo de Recoletos bordeando el patio por la izquierda para llegar al núcleo de ascensores. Para bajar a la planta -1 puede utilizarse cualquiera de los cuatro ascensores. En la planta -1 se accede desde los ascensores al patio del museo subiendo una rampa con una inclinación considerada inadecuada del 17,6%. Se divide en dos galerías y la entrada a ambas desde el patio no tiene desniveles. En la Galería 2 para acceder a la “Sala del Crimen” no existe un itinerario alternativo accesible.

La cabina de aseos para usuarios de silla de ruedas está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Está situada en la misma planta del museo junto al núcleo de ascensores del edificio y debe solicitarse la llave en la taquilla para poder abrirla.

Museo de Cera de Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue construido entre 1724 y 1725 por el arquitecto José Benito Churriguera como casa-palacio del banquero Juan de Goyeneche. En 1773 Diego de Villanueva lo reformó para acoger la Academia. El museo alberga una importante colección de pinturas, esculturas y obras de arte de diversas escuelas europeas. Entre dichas obras, destacan las 13 pinturas de Goya. En el Parking subterráneo Sevilla se pueden encontrar estacionamientos accesibles.

El museo ofrece una silla de ruedas a los visitantes y su entrada corresponde al acceso principal del palacio, la cual tiene un escalón rebajado. La taquilla se encuentra junto a la puerta de acceso; antes de la puerta del ascensor del museo se sube un escalón que se salva con una rampa móvil.  Las personas con movilidad reducida (PMR) pueden acceder a las distintas plantas por dos ascensores. Uno de ellos es de uso reservado para el personal y tiene capacidad para dos o tres sillas de ruedas y varios acompañantes. El otro tiene capacidad para una silla de ruedas y un acompañante. El Auditorio, situado en la primera planta, tiene un itinerario accesible con ascensor. Las personas usuarias de sillas de ruedas se sitúan frente a la primera fila de butacas. No existe ningún itinerario accesible para acceder al estrado en silla de ruedas.

Hay cuatro cabinas de aseo adaptadas y señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Dos cabinas de uso mixto están situadas en las plantas primera y tercera. En la segunda planta existe una cabina adaptada para mujeres y otra para hombres.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices fue fundada en el año 1721 por el rey Felipe V, siguiendo el modelo de los talleres reales establecidos en Francia desde comienzos del siglo XVII. Se trata de un museo vivo en el que se puede conocer el proceso de fabricación de alfombras y tapices. El museo realiza visitas guiadas en castellano, inglés, francés e italiano de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los fines de semana previa solicitud. También se realizan visitas guiadas dirigidas a personas con discapacidad, debiendo ser solicitadas con antelación.

La entrada alternativa para usuarios de silla de ruedas está situada en la calle de Fuenterrabía, esquina con Andrés Torrejón, muy cerca de la entrada principal. El escalón de 12 cm de altura se salva con una rampa móvil de 80 cm de largo y 1,74 m de ancho, con una inclinación no adecuada del 15%. Debe solicitarse al personal de atención al público la apertura de la puerta de acceso. En el interior existe una puerta acristalada que permanece abierta en horario de visita, seguida de una rampa de 1,90 m de longitud, 1,43 m de ancho y una inclinación inadecuada del 14%. Desde ahí se accede a la sala Goya, salón de usos múltiples, y de allí al resto de dependencias de la exposición.

El mostrador de atención al público, situada en el vestíbulo, tiene una altura de 88 cm. A pesar de que el edificio tiene varias plantas, las visitas se realizan sólo en la baja, donde el recorrido está cubierto de alfombras y tapices, sin escalones ni desniveles. Tanto los huecos de paso de los pasillos como los de las puertas tienen un ancho superior a 120 cm.

Hay una cabina de aseos independiente adaptada para usuarios de silla de ruedas no señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Biblioteca Nacional de España

El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, ofrece la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución para el gran público para todas las edades y divulga con rigor las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca Nacional. El estacionamiento accesible se encuentra en el Parking subterráneo de Plaza del Descubrimiento-Centro Colón.

Disponen para el visitante de dos sillas de ruedas y bastones ortopédicos. El plan de emergencia contempla la evacuación de las personas con discapacidad. Previa solicitud a través del teléfono o correo electrónico de información se realizan visitas guiadas para grupos de personas con discapacidad.

La acera por la que se accede al establecimiento está rebajada y tiene un ancho libre de paso mayor de 2 m. La entrada accesible es por la puerta Norte, la más próxima a Colón. La entrada principal a las zonas comunes del edificio tiene un escalón rebajado con una inclinación del 32%. El edificio cuenta con dos salas de exposición temporales, el museo con las dos aulas de audiovisuales y usos múltiples y el Auditorio de la Biblioteca. Todas estas estancias son accesibles desde la planta baja o con el ascensor.

En la zona de visitas así como en las diferentes plantas se encuentran aseos adaptados con cabina para ambos sexos con barras de apoyo abatibles a ambos lados con una altura de 60 – 76 cm.

Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los primeros museos de esta tipología creados en Europa. La colección se compone de unos 70.000 fondos museográficos y documentales, incluyendo objetos de diversas procedencias, sobre todo españolas, europeas y orientales. Están representados todos los materiales y tipologías de las artes decorativas e industriales textiles, orfebrería, mobiliario, cerámica y porcelana, vidrio y cristal, metalistería, entre otros. El estacionamiento accesible se encuentra en el Parking subterráneo de la calle Montalbán.

El Museo dispone de una rampa de acceso al edificio en la calle Montalbán. Para su uso es necesario avisar con antelación al personal del museo. La acera por la que se entra al establecimiento está rebajada. El acceso a las diferentes plantas puede realizarse mediante ascensor. Debido a las dimensiones del mismo es necesario emplear en él las sillas de ruedas que el museo pone a disposición de los visitantes, previa solicitud. La taquilla y el mostrador de atención al público se encuentran en la planta baja, sin desniveles.

El aseo adaptado está ubicado junto al ascensor y el resto de aseos en la tercera planta. El inodoro cuenta con una barra de apoyo abatible a la derecha con una altura de 64 – 80 cm.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología ofrece al visitante una visión global de la cultura de diferentes pueblos y asimismo establecer las semejanzas o diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto las culturas existentes a lo largo del mundo. El edificio es un palacete del siglo XIX distribuido en cuatro plantas, todas visitables. Se puede encontrar el estacionamiento accesible en el Parking estación de RENFE, Atocha. 

Dispone de un acceso habilitado para personas con discapacidad física y movilidad reducida en la entrada lateral del museo situada en la calle de Alfonso XII, 68. Para usar este acceso basta con acercarse a la puerta y llamar al timbre. El videoportero es de marcación única y está situado a una altura de 1,20 m. La puerta alternativa tiene un pequeño escalón de 3 cm de altura. La taquilla y el mostrador del punto de información, ubicados en la planta baja, tienen una altura de 91 cm.

Los desplazamientos entre las distintas plantas son accesibles por medio de ascensores alternativos a las escaleras, a excepción de la sala conferencias en la planta -1, a la que se accede desde la calle por una puerta lateral. La sala dispone de plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Las salas de exposiciones están distribuidas en las plantas baja, primera y segunda. Cuenta con un aseo adaptado en la planta baja junto al acceso por la puerta alternativa. Todas las plantas disponen de zonas de descanso con bancos.

El Auditorio, en la planta -1, es accesible desde la calle por un acceso lateral del museo. Dispone de plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) situadas en la última fila. No cuenta con aseo adaptado.

Museo Nacional de Antropología

Casa Museo Lope de Vega

La Casa Museo Lope de Vega se localiza en el Barrio de las Letras. Al pertenecer a un área de Prioridad Residencial es necesario llegar en transporte público desde las vías más próximas: Paseo de Recoletos, Calle Atocha o Carrera de San Jerónimo y las líneas de Metro 1, 2 y 3. La Casa Museo se ubica en la que fuera la casa de Lope de Vega los últimos 25 años de su vida y actualmente es un edificio protegido de patrimonio histórico.

La Casa Museo tiene en la planta baja la zona de atención al público, los aseos, una sala de usos múltiples y el acceso al huerto y jardín. Debido a las características arquitectónicas de esta casa del siglo XVII, el acceso a las plantas superiores, donde están las antiguas dependencias de la casa, se realiza por un grupo de escaleras de trazado variable por lo que no es accesible para la mayor parte de las personas con alguna discapacidad física y dificultosa para aquellas con movilidad reducida.

La acera por la que se accede al establecimiento peatonal cuenta con calzada y acera al mismo nivel. Tiene un ancho libre de paso superior a 1,50 m. La entrada principal del establecimiento tiene un escalón aislado de 4 cm de altura. Ésta tiene una puerta que abre hacia dentro, con un ancho libre de paso de 90 cm y un peldaño de 8 cm debido a su cerco inferior. El itinerario hasta la zona de atención al público es accesible sin desniveles. El mostrador de atención al público, con una altura de 82 cm, se sitúa en el vestíbulo de acceso, sin desniveles. Se ubica tras una mampara de vidrio, con hueco de paso de 1 m de anchura.

Cuenta con un aseo adaptado en la planta baja cuyo itinerario es practicable y dispone de un espacio libre de giro de 1,50 m. En el inodoro el espacio de acercamiento por el lateral derecho es de 30 cm limitado por el mobiliario, el lateral izquierdo es de 80 cm y el frontal de 1,50 m. La barra abatible a la derecha tiene una altura de 90 – 65 cm y a la izquierda de 90 cm, con una separación entre barras de 80 cm.

La Consigna situada en la planta baja tiene un itinerario practicable. El huerto y el jardín se encuentran en la planta baja sin alternativa accesible. La sala de multiusos para talleres, representaciones teatrales u otras actividades, ubicada en la planta baja es accesible sin desniveles. El ancho de paso es superior a los 80 cm y cuenta con mobiliario móvil.

Museo ICO

El Museo ICO, situado junto al Paseo del Arte en la calle Zorrilla número 3, fue inaugurado en 1996. Inicialmente fue destinado a la exhibición de las colecciones de arte español del siglo XX del Instituto de Crédito Oficial. En la actualidad el museo ofrece exposiciones sobre arquitectura y fotografía en torno a diferentes ejes temáticos. El acceso es gratuito y la entrada se recoge en el mostrador de atención al público, el cual tiene una altura de 1,10 m. El estacionamiento accesible se encuentra en el aparcamiento público subterráneo Las Cortes. Además, pone a disposición de sus visitantes sillas de ruedas, bastones o banquetas portátiles.

En un lateral de la fachada se encuentra el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) y la calle por la que se accede al museo es vehicular con vado rebajado accesible. En la puerta de la entrada del museo existe una zona de acceso mediante rampa delimitada por una barandilla dotada de un pasamanos superior. El itinerario hasta la zona de atención al público es sin desniveles y el pavimento es homogéneo.

El edificio tiene tres plantas que se destinan a espacios de exposición abiertas al público. En la planta baja se encuentran la zona de atención al público y las primeras salas de exposición. En la segunda planta se ubican salas multiusos dedicadas a audiovisuales y talleres educativos. Los desplazamientos entre las plantas son accesibles por medio de una plataforma elevadora como alternativa a los dos núcleos de escaleras con los que cuenta. Dispone de aseo adaptado ubicado en la sala de exposiciones.

Museo ICO

Madrid es un lugar ideal para los amantes del arte y la cultura. Esperamos que puedas disfrutar de unas vacaciones accesibles en Madrid de la mano de Omnirooms.com y es que en nuestro portal podrás encontrar dos estupendos hoteles accesibles en los que alojarte:

Hotel H10 Tribeca

Situado en pleno centro financiero de la capital madrileña, muy cerca del Paseo de la Castellana. En sus dependencias y habitaciones de colores naturales podrás disfrutar de una estancia muy agradable en tu visita a Madrid.

Hotel Catalonia Plaza Mayor

Se encuentra en el centro de Madrid, muy próximo a la Plaza Mayor y a la emblemática Puerta del Sol, en la mejor zona cultural y comercial de la ciudad. Disfruta de unas vacaciones accesibles en este moderno y cálido hotel.

 

Visita Madrid Accesible y reserva las vacaciones que siempre soñaste.

 

Fuentes consultadas:

Madrid para todos. Guía de turismo accesible. Recursos

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado, Museo Naval de Madrid, Museo de Cera de Madrid, Casa Museo Lope de Vega, Fundación ICO.  

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Nota de prensa.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte: El Museo Nacional de Artes decorativas, Museo Nacional de Antropología.

Directorio de Museos y Colecciones de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Fundación Real Fábrica de Tapices, Biblioteca Nacional de España.

Portal web del Ayuntamiento de Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *