Naturaleza accesible en Cádiz: 3 visitas imprescindibles

La naturaleza de Cádiz envuelve a aquel que la visita en una especial atmósfera difícil de olvidar. Es por ello que este destino se esfuerza en ofrecer espacios verdes accesibles para que todas las personas puedan disfrutar de ellos, tengan o no alguna discapacidad física.  

A continuación, te presentamos 3 propuestas para que empieces a conocer la naturaleza accesible de Cádiz:

  • El Parque Genovés – Jardín Botánico
  • Vía Verde de la Sierra
  • Sendero de Valdeinfierno (Parque Natural Los Alcornocales) 

 

Parque Genovés – Jardín Botánico

El Parque Genovés, cuyo jardín data de finales del siglo XVIII, ha experimentado varias remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia.

El que fuese conocido popularmente como “Paseo del perejil” tiene una forma trapezoidal y se encuentra rodeado por las murallas de la ciudad antigua, estando ubicado junto al casco histórico de Cádiz, en el extremo suroeste.

En la calle González Tablas se sitúa la entrada principal, que da acceso directo a una gran avenida central, la cual se divide en tres calles mediante una doble hilera de parterres simétricos.

La variedad de especies vegetales, de procedencia diversa, que se localizan en el parque lo convierten en un auténtico Jardín Botánico. 

También acoge un conjunto de pequeños monumentos como los de José Celestino Mutis, José María Pemán o la popular fuente de los Niños del Paraguas. La Gruta es, sin duda, uno de los lugares más destacados del parque, que consiste en un lago con cascada donde cohabitan diferentes aves.

El Parque Genovés es accesible para personas con algún tipo de discapacidad física. Dentro del mismo la movilidad es adecuada, la ubicación del mobiliario urbano es el conveniente y no existen obstáculos. Además, los desniveles de las terrazas se salvan con rampas que están bien dimensionadas y protegidas. 

En los alrededores del parque existen paradas de transporte público y plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR), donde la ruta continúa siendo muy cómoda y accesible.

 

 

Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra, considerada como una de las mejores de Europa, comprende 36,5 kilómetros transitables entre las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera.  

Esta excelente ruta, por la que no llegó a pasar ningún tren debido a que las obras de construcción quedaron inconclusas, transcurre en paralelo a las orillas de multitud de ríos, pudiéndose disfrutar de un deslumbrante paisaje natural a lo largo de todo el recorrido. 

Entre los espectaculares lugares por los que discurre, destaca la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, situada a mitad de recorrido de la vía, que alberga la mayor colonia nidificante de buitres leonados de Andalucía Occidental, siendo una de las mayores de Europa.

Todos los tramos de la Vía Verde son accesibles en silla de ruedas, sin embargo, el primero de ellos (Estación Puerto Serrano/Junta de los ríos, de 9,2 kilómetros), posee una pendiente muy pronunciada pasado el kilómetro 3. Algunos de los tramos cuentan con mobiliario y fuentes accesibles, así como con alquiler de bicicletas adaptadas. 

Los aparcamientos de cada tramo están señalizados para personas con discapacidad física, siendo recomendable iniciar el recorrido del segundo tramo en la Estación de Coripe y el del sexto tramo en la Estación de Puerto Serrano, encontrándose el parking señalizado en este caso en el Centro de Interpretación y en la Estación de Olvera.

En la web de Fundación Vía Verde de la Sierra facilitan todo tipo de información relativa a la accesibilidad de los diferentes tramos.

 

 

Sendero de Valdeinfierno (Parque Natural Los Alcornocales)

El Parque Natural Los Alcornocales dispone de un tramo accesible en el sendero de Valdeinfierno, que se encuentra adaptado para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad física pueda acceder a él y disfrutar de su privilegiado entorno.

El tramo accesible, con una extensión de unos 600 metros lineales, presenta un grado de dificultad bajo y recibe a sus visitantes con un panel informativo, al cual se puede acceder desde un aparcamiento habilitado para personas con movilidad reducida (PMR). 

Es posible llegar hasta dicho aparcamiento por medio de un trecho que permite el tráfico rodado en la parte de recorrido que coincide con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia.  

Este precioso sendero transcurre junto al arroyo Valdeinfierno, cuyo sonido hará de banda sonora a lo largo de todo el itinerario, a través del monte público que le da nombre. 

En el comienzo del trayecto, el visitante se adentrará en un espeso bosque de quejigos morunos, que crean una cerrada cubierta al entrecruzarse sus copas. 

La zona cuenta con unas singulares características de temperatura y humedad que favorecen la aparición de la peculiar formación vegetal del Parque Natural Los Alcornocales, conocida como “los canutos”, en los que se pueden ver llamativos rododendros y avellanillos, olorosos durillos o los helechos hembra y real.   

Además, de estos montes se obtiene leña para la fabricación del carbón, como se puede comprobar en el alfanje que se encuentra a pie de camino, un terreno compactado y con poca vegetación. 

 

No te quedes con las ganas de descubrir la naturaleza de Cádiz Accesible y reserva tu habitación adaptada en Omnirooms.com, el portal de turismo accesible en el que encontrarás una exclusiva y amplia oferta de alojamientos adaptados para personas con movilidad reducida (PMR).

Fuentes: turismo.cadiz.es: Parque Genovés; V. V. de la Sierra; Vías Verdes Accesibles; Junta de Andalucía: Ruta Turística Accesible Cádiz; Sendero Señalizado Valdeinfierno; Cádiz for All.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *