Navarra Accesible y su Naturaleza Sin Barreras

Navarra Accesible y su Naturaleza Sin Barreras

En Omnirooms.com nos complace decir que seguimos ampliando nuestra oferta de destinos accesibles, esta vez contando con la sorprendente Navarra.

Esta pequeña comunidad destaca por la gran diversidad natural y cultural que ofrece. Visitar Navarra significa disfrutar de su historia, cultura, gastronomía y naturaleza.

Es un destino que se esfuerza por ofrecer experiencias, entornos y servicios con accesibilidad universal. Muestra de ello son sus restaurantes, museos, senderos, bodegas y alojamientos accesibles que harán disfrutar al visitante de un magnífico viaje adaptado.

La web de Turismo del “Reyno de Navarra” ofrece información detallada sobre la accesibilidad universal de la que se puede disfrutar en sus tierras, incorporando cada vez más información para adecuarse a las diferentes necesidades.

Naturaleza sin barreras en Navarra

En Navarra se pueden encontrar entornos naturales de deslumbrante belleza, valles, parques naturales, frondosos bosques y espacios verdes accesibles para todas las personas, tengan o no alguna discapacidad.

A continuación detallamos algunos de estos fantásticos lugares accesibles para personas con movilidad reducida (PMR):

SENDERO DE LEURTZA

En el noroeste navarro, entre los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien, se encuentran los embalses de Leurtza construidos en 1920. En medio de los bosques de la Navarra Atlántica, en una cuenca cerrada cubierta de hayedos, se ubican estos dos lagos de montaña, transmitiendo el lugar una magia especial. Los embalses de Leurtza han sido declarados Área Natural Recreativa.  

El sendero que rodea el embalse inferior, con una longitud de unos 2 km, ha sido adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) o con silla de ruedas mediante plataforma y bordillo en todo el recorrido. Posee 30 metros de desnivel y apenas presenta dificultad, sin embargo, hacia la mitad y final del recorrido existen rampas con pendientes superiores al 8%.

El sendero está equipado con bancos, áreas de descanso y señales informativas sobre la dirección del sendero y aspectos a observar. Cerca del aparcamiento se encuentran 15 mesas y 2 unidades de asadores, situadas a la sombra del hayedo. En la actualidad, está autorizado hacer barbacoas durante todo el año, pero sólo en los asadores preparados para ello. El acceso hasta el lugar está acondicionado para personas con movilidad reducida (PMR).

El aparcamiento está situado al final de la carretera de acceso a Leurtza y junto a la oficina de información y guarderío. Tiene capacidad para unos 50 vehículos, la mayoría en batería, y dispone de dos plazas para vehículos de personas con discapacidad. Junto a él se encuentra la caseta “etxola” de  información y dos paneles informativos del Área Natural de Leurtza, uno general y sobre los senderos y otro adaptado a personas con movilidad reducida (PMR). Se puede llegar tomando la N-121 A hacia Irún, desviándose a Doneztebe/Santesteban y por la NA-4040 hasta Urrotz. Entonces se llega al carretil asfaltado de 5 kilómetros que asciende hasta los embalses de Leurtza.

Cuenta con una unidad de cuatro inodoros, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida (PMR), situada junto al camino principal. El agua de los lavabos y de la fuente no está tratada. La caseta de información y los lavabos están abiertos al público sólo durante el periodo y horario de guarderío.

Sendero de Leurtza en Navarra

Sendero de Leurtza en Navarra

EL BOSQUE DE ORGI

Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 km de Pamplona. El Bosque de Orgi, que experimenta un proceso de regeneración natural tras siglos de explotación, es un bosque milenario que cuenta con ochenta hectáreas. Actualmente, se trata del Área Natural Recreativa de Orgi con la que se busca proteger el espacio para que sean compatibles la conservación del bosque y su uso público. De esta manera, se ha dividido en tres partes: la zona de acogida, la zona de paseos y la zona de conservación.

El aparcamiento está situado a la izquierda de la entrada por la carretera a Orgi, cuenta con una capacidad para unos 200 vehículos, la mayoría en batería. Dispone de 2 plazas para vehículos de personas con discapacidad. Al inicio del aparcamiento se encuentra la caseta de información del parking y permanece abierta desde Semana Santa hasta finales de octubre. Contiene mapa del recorrido, almanaque, información del espacio. En este periodo durante los horarios de apertura se abona la tasa de aparcamiento de 2 € por vehículo. El dinero recaudado se reinvierte en la gestión y mantenimiento del espacio. En el camino de acceso del aparcamiento a la zona de acogida se encuentra el Panel de Información general del Área Natural de Orgi.

El área cuenta con 19 mesas, una de ella acondicionada para personas con movilidad reducida (PMR) y 14 fogones, situadas a la sombra del robledal y próximas al aparcamiento. En la actualidad, está autorizado hacer barbacoas durante todo el año, pero sólo en los asadores preparados para ello. Dispone también de una unidad con inodoros y uno de ellos está adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) y de una fuente de agua potable.

Los recorridos por la zona de paseos ofrecen diferentes posibilidades de ver el bosque y de disfrutar de los distintos matices de este paisaje singular: el Laberinto, con 300 metros de recorrido, es una selva en miniatura donde se observa la riqueza del sotobosque del robledal; el Camino, con 1.400 metros, muestra las edades del bosque; y la Senda, con 700 metros de longitud, permite visitar la zona más encharcada del robledal. En total se trata de un recorrido de 2.400 metros que no presenta ninguna dificultad, donde los paseos están señalizados y son, a su vez, accesibles para personas con movilidad reducida (PMR). En verano, este enclave incrementa su encanto porque se convierte en escenario natural al aire libre de espectáculos y eventos dentro del programa Cultur.

El mirador de Tomaszelaieta y el observatorio de aves cuentan con bancos para la observación y hueco para acceder con sillas de ruedas.

Antes de realizar un sendero es recomendable conocer el tiempo que va a hacer ese día, teniendo en cuenta que la zona es húmeda y que en verano es importante contar con protector solar y agua.

El Bosque de Orgi en Navarra

El Bosque de Orgi en Navarra

SENDERO DE MORTERUTXO EN EL PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA

El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía. La carretera NA-120 une Etxarri-Aranatz con Estella-Lizarra y recorre la sierra de Andía. En este espacio protegido alternan prados y frondosos hayedos creando un paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas.

El sendero adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) de Urbasa es el conocido como sendero Morterutxo. Su recorrido es circular y discurre por una zona de hayas y pastos del Parque Natural de Urbasa-Andía. Los monumentos megalíticos, que evocan la cultura pastoril milenaria de esta sierra, se encuentran a lo largo del sendero y contrastan con el esplendor del bosque. Es especialmente recomendable visitarlo en otoño y primavera, debiéndose tener en cuenta el tiempo que hace para evitar la lluvia, ya que el suelo puede agrietarse. Dispone de un merendero también adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) con fogones, mesas y bancos. A lo largo del sendero no se encuentran ningún tipo de aseo.

Para llegar a esta zona se debe tomar la Autovía A-10 en dirección a Vitoria-Gasteiz y en Altsasu-Alsasua, girar por la NA-718 atravesando el Puerto de Urbasa hasta el Centro de Información del Parque. En el Centro de Información ofrecen datos sobre este Parque Natural, sus zonas de recreo, sus puntos de información, su flora y fauna y sus senderos señalizados. Actualmente se encuentra cerrado hasta Semana Santa de 2018, pudiéndose consultar los horarios en la página web del Parque Natural de Urbasa-Andía.  El aparcamiento, próximo al Centro de Información, está adaptado para personas en silla de ruedas.

El recorrido se inicia a 450 metros del Centro de Información del Parque, desde donde se encuentra señalizado. En el hayedo que se atraviesa durante el recorrido habitan tritones y ranas bermejas, así como una rica avifauna y aves de presa, tales como, azores y ratoneros. También conviven especies como las ardillas y lirones e incluso el zorro.

El sendero tiene una longitud de unos 800 metros. Se trata de un circuito cerrado cuya pendiente máxima tiene una inclinación del 8%. Los puntos de interés están señalizados con hitos informativos y el tramo está señalizado con balizas amarillas.

Parque Natural de Urbasa-Andía en Navarra

Parque Natural de Urbasa-Andía en Navarra

PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ

El Parque Natural del Señorío de Bertiz cuenta con 2.040 hectáreas de exuberante vegetación a 49 km al norte de Pamplona. Un rincón verde de gran belleza en el Pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa. Se trata del único lugar de España en el que se pueden encontrar las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península. 

Este enclave natural forma parte del término municipal de Oieregi y limita al norte con Etxalar y al este con el valle de Baztan. Aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, el actual esplendor del recinto se debe al último señor de Bertiz, don Pedro Ciga, quien donó la finca en 1949 al Gobierno de Navarra, que la declaró Parque Natural.

Existen diferentes senderos de distinta longitud y pendiente que permiten el disfrute de los matices de este bosque atlántico. Las personas con deficiencias motoras pueden observar a pequeña escala los sistemas forestales del Parque, a través de un sendero de 300 metros que atraviesa el Jardín Botánico. Otra posibilidad de conocer las características del entorno es adentrarse en uno de los dos senderos adaptados: el Aizkolegi, un paseo de 2 km por la pista forestal principal del Parque, y el Erreparatzea, un sendero de 1,5 km ida y vuelta que discurre a orillas del río Bidasoa.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en el jardín, es un edificio de tres plantas que no cuenta con ascensor, siendo accesible la planta baja. El centro tiene como objetivo proporcionar conocimiento y comprensión sobre los valores naturales del Parque.

Los baños adaptados se sitúan en el Centro de Interpretación y en la Oficina de Turismo.

El aparcamiento del parque tiene capacidad para seis autobuses, noventa coches y para nueve bicicletas o motocicletas. Además, dispone de cuatro plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).

Parque Natural del Señorío de Bertiz en Navarra

Parque Natural del Señorío de Bertiz en Navarra

VÍA VERDE DEL TARAZONICA

La Vía Verde del Tarazonica es una forma diferente de sentir, ver y disfrutar del paisaje de la región. Discurre por el antiguo trazado del ferrocarril entre Tudela (Navarra) y Tarazona (Aragón) pasando por las proximidades de Murchante, Ablitas, Cascante, Tulebras, Barbillas y Monteagudo, en tierras navarras y Malón, Novallas, Vierlas y Tarazona, en Aragón. Tiene una suave pendiente de 262 a 478 metros, en el Valle del río Queiles y a lo largo de sus 22 km.

A lo largo del recorrido se puede disfrutar del monumento al “Escachamatas”, la pasarela de Ablitas, el Canal de Lodosa, la belleza del Monasterio de Tulebras, Bodegas renombradas, los Parques Naturales del Moncayo y Bardenas Reales, la Laguna de Lor, la Iglesia de Nuestra Señora del Romero en Cascante, el Castillo de Novallas y el Mirador de Malón, sin olvidar la gran importancia gastronómica que tiene todo el valle.

Su firme mixto, compuesto por partes duras y lisas (asfalto, hormigón y betún) y otras con gravilla, siendo exclusivo para ciclistas y peatones, su señalización detallada y su acondicionamiento general permite disfrutar de un territorio tranquilo, cuidado y protegido. Presenta un trazado sin dificultad y perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).

También destaca la Vía Verde de Plazaola, que discurre por el antiguo trazado que unía Pamplona con San Sebastián, por su accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR). Puedes encontrar más información sobre Vías Verdes Accesibles de Navarra en Asociación Europea de Vías Verdes.

Vía Verde del Tarazonica que discurre entre Navarra y Aragón

Vía Verde del Tarazonica que discurre entre Navarra y Aragón

BARDENAS REALES

Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.

En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas, cerros solitarios y de muchas formaciones rocosas. Posiblemente la más alucinante  de las formacioneses la conocida como Castildetierra, la cual se ha convertido en la imagen icono de este parque natural.

Cuenta con un Centro de Información y Acogida de Visitantes que está adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) al que se accede desde la NA-8712 km 0,8 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela) y luego por la Carretera del Parque Natural, km 6.

Se trata en total de un recorrido de 34 km y donde la Comunidad de Bardenas, para ayudar a conocer mejor el territorio, ha señalizado una red de itinerarios que permiten una visión completa de sus ecosistemas. La mayoría son para BTT (Bicicleta de Montaña) y algunos para vehículos a motor. También se permite pasear por todos los caminos, salvo algunos que se prohíben por necesidades de protección. Por tanto, nadie debe transitar por caminos no autorizados y ni hacerlo fuera de las pistas.

Las personas con movilidad reducida (PMR) pueden disfrutar de las Bardenas Reales a través de las rutas con vehículos a motor y hacer paradas en sitios llanos para contemplar lugares destacados como Castildetierra.

También pueden realizarse visitas guiadas a través de empresas como Navarra Adentro, cuyas rutas incluyen, entre otros, visitas a Bardenas Reales. Por otro lado, empresas como Activa Experience ofrecen actividades adaptadas con vehículos automáticos, realizando visitas al Parque donde las rutas guiadas en buggy, quad y 4×4 pueden adaptarse a cada tipo de discapacidad.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

LAGUNA DE PITILLAS

La Laguna de Pitillas posee un alto valor ecológico y es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional. Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, aguiluchos laguneros y abejarucos son algunas de las especies que se pueden observar en el humedal.  Está situado a 60 kilómetros de Pamplona y a 3 de Pitillas y se puede acceder desde una pista que se toma tras pasar Pitillas, en el kilómetro 4.

Sobre el cerro se sitúa el Observatorio, donde disponen de material gráfico y audiovisual sobre las características naturales de la laguna y desde el que se pueden observar los movimientos de las aves con prismáticos y telescopios propios del observatorio. También ofrecen guías para seguir los itinerarios autoguiados. Cuenta con una terraza en el tejado a la que solo se puede acceder mediante escaleras. Las personas con movilidad reducida (PMR) pueden acercarse al Observatorio con el coche y quedarse justo en la entrada. Es necesario que avisen al personal para que puedan retirar la cadena que impide el paso. Dispone de baño con amplitud pero sin barras de apoyo. En la web se pueden consultar los horarios de apertura.

La Laguna de Pitillas se puede recorrer a través de tres senderos autoguiados. El primero de ellos, “Donde el agua manda” tiene un kilómetro de largo y es el recorrido adaptado para personas con movilidad reducida (PMR), a través de él se pueden conocer las aves y la vegetación propia del humedal. Es prácticamente llano, con dos pequeños desniveles. Debido a desbordamientos del humedal el suelo puede presentar grietas por lo que es recomendable que los usuarios de silla de ruedas hagan el paseo junto a una persona que les pudiera ayudar en caso de necesitarlo. Tanto la entrada en el observatorio como el paseo por el sendero son gratuitos. Para realizar el paseo de forma guiada puede concertarse una cita previa en el 619 463 450.

Laguna de Pitillas en Navarra

Laguna de Pitillas en Navarra

EL RINCÓN DE BELAGUA

El Valle de Belagua es el ecosistema pirenaico más relevante del Valle de Roncal, con alturas que oscilan entre los 1.100 metros del denominado Rincón de Belagua y los 2.428 metros de la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de Navarra. En su interior se encuentra la Reserva Natural de Larra, que acoge el más singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos y constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa.

Al Valle de Belagua se accede desde Isaba por una carretera que conduce hasta la Piedra de San Martín, a más de 1.750 metros de altitud, y donde se celebra  el tradicional Tributo de las Tres Vacas cada año, el 13 de julio.

En el Rincón de Belagua encontramos “El sendero de los sentidos”, adaptado para personas con discapacidad, y es ideal para entrar en contacto con la naturaleza a través del olfato y el oído. El recorrido tiene una longitud de unos 700 metros y el visitante podrá deleitarse con el olor a tierra mojada, con el ruido de las ramas de las hayas centenarias y con el sonido de los pájaros que sobrevuelan la zona. Las personas con movilidad reducida (PMR) también pueden observar la belleza natural del Rincón de Belagua a través de un recorrido por un sendero adaptado de aproximadamente 1,7 km, el cual está señalizado. En cuanto a las instalaciones, tanto el centro de acogida como el aparcamiento, están adecuados para personas con movilidad reducida (PMR).

En el Valle de Belagua suele nevar durante los meses de invierno y es aconsejable consultar el estado del sendero así como el tiempo que hará en la zona el día de la visita.  

El Rincón de Belagua en Navarra

El Rincón de Belagua en Navarra

EL PARQUE DE LA NATURALEZA DE NAVARRA SENDAVIVA

El Parque Sendaviva ofrece 30 atracciones de las que pueden disfrutar grandes y pequeños, espectáculos como el circo y la ‘Exhibición de vuelo de aves rapaces’ y actividades con las que pasar un día inolvidable, alimentando y cuidando de los animales. Este Parque alberga más de 800 animales de 200 especies distintas, que se encuentran repartidos entre nueve sendas: Senda Ganadera, Senda del Safari Fotográfico, Senda del Bosque, Senda del Aviario, Senda de los Herbívoros, Senda de los Exóticos, Senda de las Rapaces, Senda de la Granja y Plaza de los Exóticos.

El Parque, con el claro objetivo de convertirse en un parque referente de aventura y diversión “para todos”, ha centrado sus esfuerzos en eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar los accesos a las personas con discapacidad física o psíquica, que quieran disfrutar de una estupenda jornada en Sendaviva. Por este motivo, el Parque cuenta con sillas de ruedas que pone gratuitamente a disposición de todas aquellas personas que lo soliciten previamente en el 948 088 100, indicando el día de la visita.

Sendaviva fue presentado como ejemplo de avance en materia de transporte adaptado y accesibilidad en el 12º Congreso de Movilidad, Transporte Accesible y Personas Mayores (Transed 2010) celebrado en Hong Kong y en el Congreso Mundial de Arquitectos, que se celebró en la ciudad italiana de Turín.

La Unión Internacional de Arquitectos calificó a la actuación realizada por el parque en materia de accesibilidad como pionera en su género, facilitando el uso y disfrute del Parque para todos sus visitantes. Además, Sendaviva recibió en 2008 el “Premio Sin Barreras”, instituido por la Cámara de Comercio con la colaboración de Fundación CAN, la ONCE y el Comité de Discapacitados CORMIN, por ser el primer parque de ocio totalmente accesible.

El Parque Sendaviva en Navarra

El Parque Sendaviva en Navarra

PASEO DE LOS OFICIOS DE BURGUI

La villa de Burgui constituye el pórtico de entrada al Valle de Roncal por su parte sur tras atravesar la foz que el río Esca forma entre los altos del Borreguil y la Virgen de la Peña. Por su situación fronteriza con Aragón tuvo un castillo muy importante para la defensa del valle y todavía subsisten en su término restos del monasterio benedictino de Urdaspal que llegó a ser visitado por San Eulogio en el siglo VIII. Es muy conocida la celebración anual del Día de la Almadía, donde se conmemora a los almadieros de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005.

En esta localidad se está realizando un importante esfuerzo por recuperar su propia historia y su pasado a través de la reconstrucción de diferentes oficios y antiguas formas de vida y de trabajo a través del proyecto “Burgui, Pueblo de los Oficios”.

En Burgui transcurre el sendero de Basari y Foz de Burgui, que tiene forma de raqueta y discurre por la parte izquierda del río Esca en el Valle de Roncal. En el recorrido se encuentran el puente medieval y la Foz de Burgui, el Paseo de los Oficios y el abetal de Basari.

El primer tramo es el que se encuentra adaptado para personas con movilidad reducida (PMR). Comienza en el puente medieval y continúa con el Paseo de los Oficios, en el que se puede disfrutar de magníficas reconstrucciones de elementos etnográficos, ilustrados con paneles informativos, como una almadía (balsas de madera tradicionales), una carbonera, un horno de leña, una nevera y una calera. El recorrido es accesible desde el puente hasta la nevera, a la que sólo se puede acceder mediante un terreno de tierra no pavimentado. El resto de reconstrucciones tienen un acceso con una pendiente superior al 8%.

En los meses de invierno suele nevar y es aconsejable consultar el tiempo que va a hacer el día que se vaya a realizar la visita. Actualmente el acceso al Pueblo de los Oficios está en obras y se espera que finalicen a finales de diciembre de 2017.

Paseo de los Oficios en Burgui en Navarra. Día de la Almadía.

Paseo de los Oficios en Burgui en Navarra. Día de la Almadía.

 

Navarra es un lugar ideal en el que poder deleitarse de una naturaleza sin barreras. Esperamos que puedas disfrutar de unas vacaciones accesibles en Navarra de la mano de Omnirooms.com y es que en nuestro portal podrás encontrar dos estupendos hoteles accesibles en los que alojarte:

El Hotel RuralSuite Apartamentos

Se sitúa muy cerca del Parque Natural de las Bardenas Reales y ofrece, a través de Activa Experience, visitas al parque donde las rutas guiadas en buggy, quad y 4×4 pueden adaptarse a cada tipo de discapacidad. Se trata de un lugar estupendo en el que disfrutar de todas las maravillas que brinda Navarra. Además, este alojamiento destaca por su compromiso con las personas con discapacidad, por lo que ha recibido varios galardones, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Hostelería 2017 que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR). 

El Hostal rural Ioar

Se trata de una Casa Rural Solariega de labranza del siglo XVIII, situada en el tranquilo y encantador pueblo de Sorlada. Este Hostal rural es Bioclimático por lo que sólo se usan energías renovables. Además, cuenta con una plataforma elevadora homologada por la que se puede acceder a toda la planta baja del hotel rural, pudiéndose llegar en silla de ruedas al gran salón común con chimenea, hall, baños comunes, biblioteca y patio exterior. Se trata, en definitiva, de un hostal ideal en el que aprovechar unas vacaciones inolvidables. 

 

Reserva unas vacaciones de ensueño visitando el destino accesible de Navarra.

 

Fuentes consultadas:

Turismo “Reyno de Navarra”

Turismo “Reyno de Navarra”: Paseo de los Oficios de Burgui, Sendero adaptado de Urbasa (Morterutxo), Rincón de Belagua

Oficina de Turismo de Roncal: Rincón de Belagua y Paseo de Burgui.

Burgui “Pueblo de los Oficios”

Leurtza urtegiak-embalses 

Bosque de Orgi

Parque Natural del Señorío de Bertiz, Oficina de Turismo de Bertiz   

Mis escapadas por Navarra: sendero Morterutxo, Rincón de Belagua circular

Sendaviva

Asociación Europea de Vías Verdes

 

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra” 

Autores: Javier Campos (Laguna de Pitillas), Oriol Conesa (Parque Natural Urbasa-Andía), Marian Pérez González (Bardenas Reales) y Antonio Olza (El Bosque de Orgi).

Fotografía de Sendaviva cedida por el Parque de la Naturaleza de Navarra Sendaviva.

 

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *