¿TE GUSTA LA NAVIDAD? DESCUBRE 6 CIUDADES ESPAÑOLAS ACCESIBLES

A finales de noviembre de cada año suele tener lugar el tradicional encendido en las grandes ciudades españolas, que da comienzo a la celebración de las fiestas navideñas. El espectacular alumbrado de las calles, las guirnaldas, inmensos árboles de Navidad y un gran colorido transforman las calles y también los corazones de sus habitantes.

Si te gusta la Navidad, te encantará descubrir a continuación 6 ciudades españolas accesibles con especiales alumbrados navideños en este 2019:

 

VIGO

Vigo es Navidad”, reza el logo del Concello y, sin duda, se ha convertido en un rival a batir a la hora de ser la ciudad con mejor alumbrado de toda España en estas Navidades. 

En los últimos años, la ciudad gallega ha despuntado con su deslumbrante decoración navideña y esta vez no iba a ser menos: el árbol de Porta do Sol, la bola de Urzáiz, el muñeco de nieve de Rosalía de Castro, la caja de regalo de Gran Vía, el Belén Monumental de la Casa das Artes y la guinda del pastel, una noria de casi 60 metros; así como una gran variedad de mercadillos con 50 cañones de nieve y diversos elementos navideños gigantes que iluminan las calles de Vigo. 

Gracias a la impresionante decoración de la ciudad en estas fechas tan señaladas y, en parte, a la estupenda campaña de marketing llevada a cabo por su Ayuntamiento, Vigo ya es considerado como un destino de referencia en España durante las Navidades.

Además, Vigo ha destacado este año por ser la única localidad española presente entre las cinco ciudades más accesibles de Europa en 2019, seleccionadas por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad. Todo ello dentro del marco del certamen Ciudad Accesible, el cual “reconoce los esfuerzos de núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes en pro de la accesibilidad global”. 

Vigo consiguió la segunda mención especial, según la Comisión Europea, por su “innovadora arquitectura en una topografía desafiante”. Esto es debido a que, por ejemplo, a pesar de que el barrio histórico vigués cuenta con multitud de cuestas y escaleras, siempre se puede encontrar un itinerario alternativo accesible para las personas con movilidad reducida (PMR).

MADRID

El pasado 22 de noviembre, Madrid se convertía en la primera gran ciudad en “encender la Navidad”. Luces de múltiples colores inundan sus calles, plazas y edificios, con millones de lámparas que respetan el medio ambiente y cumplen con los requisitos de eficiencia energética.

La instalación de una espectacular bola lumínica en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía (delante del Edificio Metrópolis) es una de las novedades: 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces led. En ella se crea un llamativo efecto ‘pixel mapping’ con la sincronización de luz y sonido, que ofrecerá tres pases diarios hasta el 6 de enero.

El alumbrado también es nuevo, con diseños tradicionalmente navideños, mientras que a los espléndidos abetos de los clásicos emplazamientos se le suman 7 nuevos, repartidos por distintos distritos, y regresa el Belén de Navidad a la Puerta de Alcalá, así como a la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, el viaducto de la calle Segovia y las entradas a la Plaza Mayor. 

Además, este año también estará activo el Naviluz, un autobús que recorre las principales calles iluminadas en menos de una hora. El ticket tiene un precio de 2 euros para los viajeros con movilidad reducida (discapacidad igual o superior al 33 % y que no puedan acceder al piso superior).

Madrid es una ciudad con una gran oferta turística, que trata de mejorar y ajustar para que sea accesible e inclusiva para todos. 

Por ese motivo, una visita durante las fiestas navideñas a la capital española es ideal para aprovechar y conocer algunas de sus infinitas propuestas. En nuestro blog puedes descubrir qué hacer en Madrid durante una visita de 4 días o interesarte por los Museos Accesibles de El Paseo del Arte

TORREJÓN DE ARDOZ

Las Navidades en Torrejón de Ardoz son tan mágicas que incluso han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico, por lo que no es de extrañar que esta ciudad destaque por ser una de las mejores dentro del territorio español para disfrutar de un increíble alumbrado navideño. 

Elegida también como Capital Europea de la Navidad (junto al municipio belga de Lieja), Torrejón de Ardoz distribuye los diferentes eventos y actividades entre el centro de la ciudad y su recinto ferial, que cuenta con un parque temático con un poblado navideño al más puro estilo alemán, un bulevar de luz y multitud de atracciones. Si bien no todas las actividades y eventos son accesibles, merece la pena visitar la ciudad en estas fechas para impregnarse de su vibrante espíritu navideño.

Torrejón de Ardoz se convierte en una ciudad de cuento acompañada de un increíble espectáculo de luz musical de la que podrán disfrutar tanto adultos como niños y niñas. La Gran Cabalgata de Luz de los Reyes Magos también es espectacular y suelen reservarse zonas para personas con movilidad reducida (PMR) y sus acompañantes.

Además, en el centro del mayor parque temático y paseo navideño de España se sitúa la estación de tren Cercanías Torrejón de Ardoz y el Intercambiador de Transportes de la ciudad, encontrándose por lo tanto perfectamente comunicado.

Podrías aprovechar la visita a la ciudad de Madrid alojándote en alguno de nuestros hoteles accesibles y acercarte a Torrejón de Ardoz utilizando el transporte público accesible de la Comunidad de Madrid (en Cercanías o autobús interurbano) o incluso en alguno de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida (PMR) de Eurotaxi Madrid.

MÁLAGA

La principal calle peatonal de Málaga, la calle Larios, se convierte este año en un mágico bosque navideño con arcos repletos de soles, ángeles y de hojas de otoño, sobre los que se sustentan 730.000 puntos de luz.

Al impresionante bosque navideño se suma como novedad el histórico monumento de La Alcazaba, que hace de escenario de un ‘video mapping’ en el que tendrá lugar la recreación de un cuento navideño mediante la proyección de luces, música y sonido, un árbol encantado en la Alameda Principal, sobre el que también se proyectan historias, o un mercadillo navideño situado en la plaza de la Marina, además del que ya solía instalarse en el Paseo del Parque.

Y, por supuesto, no podían faltar los ya populares espectáculos musicales, con tres pases diarios, en torno a los cuales es normal que se reúnan miles de personas cada año para disfrutar de las luces al ritmo de la música navideña.

Los visitantes con movilidad reducida de Málaga podrán disfrutar también de su oferta de turismo accesible, un destino que apuesta por la inclusión, la autonomía personal y la eliminación de barreras. 

Puedes descubrir algunos ejemplos de sus enclaves turísticos en Málaga Accesible, La Costa del Sol al alcance de todos.

GRANADA

Las luces de las calles, el colorido y las atracciones disponibles han logrado que Granada merezca un puesto relevante en esta época del año, destacando especialmente por tener el árbol luminoso más alto de toda Europa, con una estructura de 55 metros. Se ubica en Nevada Shopping de Armilla, uno de los centros comerciales más grandes de España, formando parte de la decoración instalada en el centro histórico. 

Según la empresa que ha producido e instalado el árbol, Ximénez Group, se utilizaron “573.570 puntos de luz repartidos en 2.400 cordones de led, 3.500 lámparas flash y 2.635 metros de hilo luminoso”. 

Entre su despliegue navideño también se encuentra la gran noria de 50 metros de altura, con un diseño aerodinámico inspirado en formas esféricas, motores de máxima eficiencia y luces led que, además, está adaptada para personas con diversidad funcional; así como la esfera de doce metros por la que se puede circular, ubicada en la entrada de la Carrera de la Virgen desde la Fuente de las Batallas, transitable y escenario de espectáculos de luz y sonido, otra esfera similar, de menor tamaño, situada en la Avenida de la Constitución, igualmente transitable, varios mercados de artesanía o belenes tradicionales. 

Granada, una de las ciudades más hermosas y vibrantes de nuestro país, es sin duda uno de los mejores destinos andaluces para disfrutar de la Navidad.

Además, Walk In Granada Tour nos invita a descubrir el encanto de Granada, lugar que se esfuerza en mejorar y ampliar su oferta turística accesible, a través de cuatro Rutas Adaptadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR)

ZARAGOZA

Este año Zaragoza ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a la iluminación navideña de sus calles hasta llegar a los 400.000 euros, distinguiéndose de otras ciudades españolas por su capacidad para integrar sus monumentos con la mágica decoración navideña. 

Por primera vez, se ha instalado en la plaza de Paraíso un gran árbol luminoso de 22 metros de altura y 7,5 de diámetro en la base, diseñado por el arquitecto aragonés Sergio Sebastián (reconocido en diversas ocasiones por sus diseños de iluminación navideña), y un manto de luces led de bajo consumo que juega con distintos colores y cubre los 470 metros de recorrido de la calle Alfonso, para el disfrute tanto de los vecinos como de los visitantes. 

El bonito alumbrado por todo el centro acompañará al tradicional belén, que se ubica en una superficie más amplia que el pasado año (ocupando aproximadamente unos 1.200 m2) y al mercadillo de Navidad que ofrece artesanía y alimentación local, localizado en la plaza de Aragón.

Cabe destacar que la web del Ayuntamiento de la ciudad cuenta con el apartado “Zaragoza, Sin Barreras”, un plan de mejora de la accesibilidad de sus calles y edificios emblemáticos con el que pretenden que todas las personas que la visitan y para quienes la viven día a día puedan disfrutar de esta ciudad, tan acogedora y cálida, sin barreras arquitectónicas. 

De igual manera, ofrecen una Visita Guiada Accesible al Casco Histórico, Basílica del Pilar y Museo Pablo Gargallo, con la que poder aprovechar mejor la visita a Zaragoza.

No desaproveches la oportunidad de disfrutar de la Navidad visitando alguna de las ciudades que más destacan por su decoración navideña de la mano de Omnirooms.com. ¡Reserva la habitación que mejor se adapte a tus necesidades en un estupendo hotel accesible!

Y a ti, ¿te pone de buen humor el alumbrado típico de la Navidad? ¿Cómo se viven estas fechas tan señaladas en tu ciudad? ¿Destacarías alguna otra ciudad por su decoración navideña?

 

Fuente: ABC; Hosteltur, Faro de Vigo, La Voz de Galicia; Web oficial de Turismo de la ciudad de Madrid, El País; Europa Press Chance, TeleMadrid; Diario Sur (Málaga Capital); Diario Sur, IDEAL; HERALDO, el Periódico de Aragón, Ayuntamiento Zaragoza

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *