Finalistas Premios G5 Innova al mejor proyecto social

Omnirooms.com, uno de los 10 finalistas a los Premios G5 Innova al mejor proyecto social

Omnirooms.com, el portal de turismo accesible dirigido a personas en silla de ruedas, ha sido seleccionado como uno de los 10 finalistas de los Premios G5 Innova al mejor proyecto social.

Grupo 5 es una empresa dedicada a la gestión de servicios sociales y educativos, que apuesta por proyectos empresariales que ayuden a mejorar la sociedad. Con los premios, buscan premiar a aquellos emprendedores sociales con proyectos innovadores que solucionen diferentes problemáticas y necesidades sociales.

En esta edición de los premios, gracias al apoyo de sus colaboradores, Fundación Telefónica y Google, el concurso va a llegar a más colectivos, como personas con discapacidad, de la tercera edad o en riesgo de exclusión social. Para 2020 tienen el ambicioso objetivo de llegar a 100.000 personas.

Estos son los 10 proyectos sociales seleccionados.

1) Omnirooms.com: Turismo para todos

Tener movilidad reducida o ir en silla de ruedas no tiene por qué ser un hándicap para disfrutar de las vacaciones perfectas. Omnirooms es un buscador de destinos de viaje especialmente pensado para estas personas, con destinos accesibles por toda España.

Funciona como cualquier otro buscador de hoteles, pero todas las habitaciones que ofrece están adaptadas, se muestran fotos reales y un listado de los servicios de cada hotel para personas con discapacidad.

Omnirooms.com, portal de turismo accesible para personas en silla de ruedas

2) Voluntechies: realidad virtual para los niños hospitalizados

Los niños hospitalizados durante largos periodos no pueden ir al colegio y muchas veces sus padres no pueden estar con ellos todo el tiempo. Voluntechies es un proyecto social que pretende acercar la realidad virtual a los niños que pasan mucho tiempo en el hospital.

A través de gafas de realidad virtual, los más pequeños aprenden y disfrutan con la tecnología. “Gracias a nuestros talleres conseguimos transportarlos ‘fuera’ del hospital y pueden descubrir las profundidades del océano o hacer trekking en el Himalaya”.

3) Discubre: Cómo encontrar los mejores productos para discapacitados

Se trata de una página web que ayuda a colectivos de discapacitados o diversidad funcional a encontrar los productos y servicios adecuados a ellos. A través de ella, se ha creado una comunidad de usuarios con necesidades similares y los conecta con fabricantes, ortopedias e incluso arquitectos especializados en instalaciones para personas con movilidad reducida.

En solo tres años, la página de Facebook de Discubre llegó a los cien mil seguidores. Ahora su comunidad online es única en el sector de la ortopedia.

Home de la web de Discubre, portal de ortopedia

4) Insulclock: Dispositivos pioneros para controlar la diabetes

Esta empresa, en la que ya trabajan más de diez profesionales, ha patentado un dispositivo que controla los pinchazos de insulina en diabéticos.

Insulclock se adhiere al émbolo de la pluma de medicamentos como la insulina y se comunica directamente vía app con smartphones y otros gadgets, informando de manera exacta de cuándo y cuánta medicación se debe administrar.

Home de la web de Insulclock, proyecto para controlar la diabetes

5) La Exclusiva: Logística social en zonas rurales 

En Soria, lugar de nacimiento de La Exclusiva, hay más personas mayores de 80 que niños menores de 9. Este envejecimiento de la población rural que viven en las zonas más despobladas de la provincia hace que el número de servicios sociales que pueden disfrutar disminuya.

Por eso en 2014 estos emprendedores sorianos empezaron a recorrer los pueblos con una camioneta en la que llevaban pescado, fruta y otros alimentos. Ahora, suministran a los pueblos más inaccesibles servicios de todo tipo: alimentación, librería, tintorería, etc.

Foto de La Exclusiva, portal de logística social con personas mayores de entornos rurales

6) Don@te: Donar sangre en cualquier comunidad

Don@te es una app que intenta mejorar el sistema de donación de sangre en España. El proyecto, que aún está en fase de desarrollo, tiene como fin unificar en un mismo sitio todos los carnets de donante, que son diferentes en cada centro y comunidad autónoma.

Ademá de recopilar esta información, la app pretende aumentar la seguridad en la donación, permitir guardar el historial de donación y que los donantes tengan un chat para recibir “feedback” de los médicos.

Logo app Don@ate para donación de sangre en España

7) Alma: Seguridad tecnológica para las víctimas de violencia de género

La Asociación Alma nace con la intención de proteger a todas las personas que sufren violencia de género. Desde las nuevas tecnologías, esta asociación pretende ayudar a las víctimas para desarrollar un dispositivo que permita solicitar auxilio en cualquier momento.

Así, apoyan diferentes proyectos como Ygualex, una app que crea una sociedad online de víctimas de la violencia de género o el dispositivo Auxilio Alma que se encuentra aún en desarrollo.

Asociación Alma contra la violencia de género

8) FreeTouring: Aprende sobre tu ciudad gratis

Esta app encuentra los mejores ‘freetours’, recorridos turísticos gratuitos, en Madrid. El objetivo del proyecto es acercar la cultura y la historia de la ciudad de forma gratuita, y no solo a los turistas, sino a sus residentes.

Freetouring, app de tours gratuitos en Madrid

9) Activitum: Actividades en el aula a golpe de click

El portal activitum.cat es un recurso para expandir los límites del aula a un mundo más global, abierto e interconectado y ofrecer a los alumnos y los docentes propuestas innovadoras y de alto valor pedagógico.

La web recoge actividades tecnológicas para los niños en Cataluña y ofrece un catálogo a los centros educativos para que puedan introducir la tecnología en las aulas.

Activitum, tecnología en las aulas

10) Ondula: Tecnología para mejorar la formación crítica

Ondula es una iniciativa que busca abordar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desde un enfoque centrado en la persona y en los grupos de personas, en su desarrollo como seres humanos creativos y comunicadores.

Clasifican sus actividades en investigación, formación y acompañamiento y se dirigen tanto a particulares como a organizaciones y empresas. La intención de este proyecto social es que seamos las personas quienes “decidamos para qué queremos la tecnología y para qué no, y por tanto cuándo usarla y cuándo no”, explican.

Ondula, formación y tecnología

En marzo, el ganador

La tercera fase del proceso culminará el 1 de marzo con la elección de los tres finalistas por parte de un jurado mixto de Grupo 5 y profesionales independientes.

En la primera quincena de marzo se dará a conocer al ganador, que además de 7.000 euros en efectivo, podrá disfrutar de asesoría en torno a la estrategia, el plan financiero y la comunicación, a fin de acercarle a posibles inversores.

El ganador de la edición anterior fue Lazzus, una aplicación desarrollada por la startup asturiana Neosentec que guía a los ciegos en la calle.

 

Fuente: Teinteresa, Cinco Días.

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *