Parques Nacionales Accesibles. Naturaleza para todos

España se esfuerza por hacer de sus Parques Nacionales unos espacios naturales al alcance de todos adaptando sus instalaciones para las personas con movilidad reducida, contribuyendo así a un turismo accesible para todos.

En Omnirooms.com te presentamos algunos de los Parques Nacionales españoles que están adaptados para PMR y que hacen que todos podamos disfrutar de una riqueza ecológica increíble.

 

PARQUE NACIONAL TIMANFAYA, Lanzarote

Las Montañas del Fuego, erupciones volcánicas que azotaron el sur de la isla de Lanzarote en el siglo XVIII, dieron lugar al Parque Nacional de Timanfaya, un paraje natural de un mar de lava de 200 kilómetros cuadrados sobre el que se alzan 25 cráteres que permanecen dormidos.

César Manrique vuelve a plasmar su esencia construyendo un espacio en el que se aúnan el arte, el hombre y la naturaleza.

En su compromiso por acercar la historia volcánica del lugar a todas las personas, las instalaciones de Las Montañas del Fuego – Timanfaya son accesibles para personas con movilidad reducida. Al Centro de visitantes se accede al centro mediante una rampa y para la ruta de Las Montañas del Fuego, el centro ofrece autobuses adaptados con grúa para sillas de ruedas. Además, dispone de aseos adaptados para PMR.

 

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, Tenerife

El icono más identificativo de Tenerife, El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 y es una de las representaciones más impresionantes de paisaje volcánico a nivel mundial.

A esto se le añade su riqueza de fauna y flora con especies endémicas canarias y características del parque. Su cima de 3.718 metros y su extensión de casi 19.000 hectáreas lo convierte en el mayor parque nacional de Canarias.

Tenerife como isla comprometida por ofrecer un turismo para todos, dispone de un itinerario accesible para conocer el Parque Nacional Teide.

Se trata del sendero del Jardín Botánico de El Portillo, un circuito circular de unos 700 metros,  que comienza en el Centro de Visitantes de El Portillo y que explora el jardín de unas 4 hectáreas que ha sido creado para exponer, interpretar, investigar y reproducir la flora autóctona del lugar.

 

PARQUE DE TABLAS DE DAIMIEL, Castilla – La Mancha

Declarado Reserva de la Biosfera en el año 1981 y Parque Nacional en 1973, es lugar de conservación de uno de los ecosistemas más valiosos del planeta y el último representante de las tablas fluviales, un ecosistema creado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela.

En los últimos años, el Parque ha realizado un gran esfuerzo por hacer accesible la mayoría de los itinerarios, siendo la accesibilidad de los mismos la siguiente:

  • Itinerario de la Isla del Pan: todo el recorrido es accesible mediante pasarelas de madera, tanto sobre agua como sobre las islas. El único tramo NO accesible es entre la entrada de la Isla de la Entradilla y la salida de la Isla del Descanso.
  • Itinerario de La Laguna Permanente: todo el circuito es accesible para PMR salvo el primer observatorio.
  • Itinerario de la Torre de Prado Ancho: todo el recorrido es accesible exceptuando el último observatorio
  • Centro de Visitantes: es completamente accesible en su totalidad.

 

PARQUE NATURAL DE DOÑANA – Huelva

El Parque Natural de Doñana, en el extremo occidental de Andalucía, es uno de los espacios natural es más importantes de Europa que cuenta con más de 50.000 hectáreas como Parque Nacional y unas 8.00 hectáreas de Zona de Protección.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, este parque es lugar de conservación de aves y en él se pueden observar más de 300 especies diferentes europeas y africanas al año y es considerada la mayor reserva ecológica de Europa.

Desde los años 90, el Parque Nacional de Doñana ha estado trabajando por su adaptación para hacer de él, un lugar accesible para las personas con discapacidad.

Dispone de senderos peatonales adaptados para personas con movilidad reducida para facilitar el acceso a las distintas zonas del Parque.

En el caso de los observatorios, sus ventanas se han dispuesto a diferentes alturas para favorecer la observación de las aves a todas las personas.

Además, se han instalado ascensores en los centros de visitantes para acceder a las distintas plantas así como plazas de aparcamientos reservadas para PMR.

 

Estos son algunos de los Parques Naturales españoles que se han sumado a ofrecer un turismo accesible para todos adaptando sus espacios para las personas con movilidad reducida para que puedan disfrutar de la naturaleza. ¿Conoces alguno más?

Fuentes:
Puedo Viajar, Datos de Lanzarote, Tenerife Accesible, Web TenerifeLas Tablas de Daimiel, FeAndalucia, Junta de Andalucía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *