UN PASEO POR LA RUTA ENOLÓGICA ACCESIBLE DE RÍAS BAIXAS

En la Ruta Enológica de las Rías Baixas, arropada por el océano Atlántico, llaman la atención sus tonalidades verdes y azules, tratándose de una propuesta única dentro del Enoturismo Nacional gracias a sus peculiares características. 

La Ruta do Viño Rías Baixas se compone por 4 zonas: Salnés, O Rosal, Condado do Tea y Ribeira do Ulla; destacando cada una de ellas por tener una personalidad propia, siendo unas propuestas turísticas con un gran interés.

A través de la guía de PREDIF sobre Rutas Enológicas para todos, podemos conocer la Ruta Enológica Accesible de Rías Baixas, con 6 fantásticas bodegas concentradas en la zona de Salnés y de Condado do Tea, ¡descúbrelas a continuación!

 

BODEGA AGRO DE BAZÁN (Zona Salnés)

La Bodega Granbazán (o Agro de Bazán) se ubica en el Valle del Salnés, en el centro de las Rías Baixas. La plantación de uva albariña que se realizaba en la finca de Tremoedo (Vilanova de Arousa, Pontevedra) se convirtió en un modelo y ejemplo a seguir para varias explotaciones agrarias de la zona.

La bodega, que fue fundada en 1981, tiene un estilo neoclásico y se encuentra semienterrada, orientada al norte, lo cual favorece el mantenimiento de unas temperaturas constantes y frescas a lo largo de todo el año. Un precioso edificio acoge la bodega, con influencias del estilo Château francés, que está recubierto de llamativos azulejos de color azul, aludiendo a las encantadoras casas indianas gallegas.

El acceso al establecimiento se realiza a través de un vado rebajado practicable, con un ancho libre de paso de 10 m. La puerta es de doble hoja y grandes dimensiones (ancho de 2,60 m), presentando una ceja de 2 cm de altura.

Hasta llegar al punto de atención al público el trayecto es accesible. En esta zona, el espacio libre de giro posee un diámetro superior a 1,50 m, contando con un pavimento antideslizante.

Tras la visita a los viñedos, se procede a conocer el resto de espacios ubicados en el interior del edificio, al que se accede por la entrada principal (descrita anteriormente).

Las salas de exposiciones se dividen entre las plantas de la bodega y otro edificio, que también alberga las salas de cata y la tienda. 

Las salas de exposiciones cuentan con un acceso con un hueco de paso de 2 m de ancho, sin desniveles, así como de un suelo homogéneo. El ancho libre de paso en los pasillos es de 1,50 m, mientras que las maquetas, expositores y vitrinas horizontales tienen una altura de 1,40 m.

En la entrada (ancho de paso de 92 cm) a las salas de exposiciones y la tienda, en el segundo edificio, hay unas escaleras y una rampa alternativa no accesible con dos tramos de 4 m y 1,57 m de longitud (pendientes del 21% y 17%, respectivamente) y pavimento antideslizante. Antes de la puerta (de doble hoja y abatible hacia fuera) se encuentra un felpudo suelto en el suelo, que es uniforme y antideslizante, siendo el ancho libre de paso del pasillo de 1,10 m. La sala dispone de bancos sin reposabrazos, así como de maquetas, expositores y vitrinas horizontales con 90 cm de altura, pudiéndose aproximar las personas usuarias de silla de ruedas de forma lateral.

El itinerario de la sala de catas es accesible, con un firme homogéneo y antideslizante sin desniveles, teniendo el espacio de circulación un ancho mínimo de 1,10 m.

La cabina de aseo adaptada para personas con algún tipo de discapacidad física, independiente para ambos sexos, está ubicada en el edificio de exposición, cata y tienda. Se accede a través de un itinerario accesible y está señalizada con el Símbolo Internacional de la Accesibilidad (SIA).

BODEGA DE PAZO DE SEÑORÁNS (Zona Salnés)

La bodega de Pazo de Señoráns, con más de 25 años de historia, está situada en Vilanoviña, en la localidad pontevedresa de Meis, en el Valle del Salnés (D.O. Rías Baixas). Se encuentra junto a una encantadora representante de las casas solariegas gallegas (también conocidas como pazos), que data del siglo XVI.

La variedad autóctona albariño abarca la totalidad del viñedo. La utilización de la parra como sistema conductivo y el hecho de ubicarse en distintas localizaciones, todas ellas en un radio de unos 10 km (cerca del mar), son su singular característica.

El establecimiento se encuentra en una calle vehicular, con vado rebajado practicable, disponiendo de un ancho libre de paso de 2 m. En la entrada principal hay un escalón aislado de 5 cm de altura, teniendo un ancho libre de paso de 1,60 m.

El área de atención al público (sin desniveles) es el punto de partida de la visita al interior del edificio de la bodega, de dos plantas (al que se accede por el exterior), para luego pasar a la zona de clasificación, al laboratorio, a la zona de fermentación, a la de embotellado y a la de barricas. En el edificio del pazo, al que se accede atravesando un patio exterior con suelo empedrado regular (sin pendiente), se pueden visitar los viñedos y las distintas salas, tanto de eventos como de catas.

La entrada a las salas de la bodega y al pazo, que se distribuyen en la planta baja, no tiene desniveles.

El acceso a las salas de exposiciones no posee desniveles. El suelo es homogéneo y antideslizante y los pasillos tienen un ancho libre de paso de 2 m.

La sala de catas está ubicada en planta baja del edificio del pazo, contando con un itinerario accesible, sin desniveles. No obstante, al tratarse de un suelo alfombrado puede dificultar el rodamiento de las sillas de ruedas. Las mesas tienen una altura de 87 cm, debiendo ser la aproximación a la misma de forma lateral para las personas usuarias de silla de ruedas. 

En el edificio del pazo, en la planta baja, se encuentra una cabina de aseo para personas con movilidad reducida (PMR), integrada en el baño de hombres, a la que se accede mediante un trayecto accesible.

BODEGA DEL PALACIO DE FEFIÑANES (Zona Salnés)

La bodega del Palacio de Fefiñanes es una empresa familiar que elabora vino con la variedad Albariño como bandera, nada más y nada menos que desde principios del siglo XX. La capacidad instalada de la bodega supera hoy en día las 160.000 botellas.

Está ubicada en el Palacio de Fefiñanes (en Cambados, Pontevedra), un maravilloso edificio renacentista con influencias de la arquitectura italiana de la época, que fue construido entre el siglo XVI y principios del siglo XVII. Además, ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. 

Se accede a la bodega por una calle vehicular de acera empedrada e irregular. No posee vado rebajado, contando con una altura de 10 cm y un ancho libre de paso que supera los 2,50 m.

En la parte de la entrada tiene lugar el recibimiento de las visitas, con pavimento antideslizante y espacio libre de giro con un diámetro de 2,20 m. A continuación, se atraviesa un portal de madera (de doble hoja y un ancho total de 2 m) que lleva a un patio ajardinado. A partir de ahí, se accede a la zona de vides, por un terreno ajardinado sin sendero. La puerta de doble hoja, siempre abierta durante las visitas, deja un ancho libre de paso de 2 m. Antes de llegar a ella, se debe pasar por una pendiente del 11%, con empedrado irregular.

Desde el patio ajardinado también se accede a la sala de depósitos, también sin sendero. El acceso a dicha sala, con un ancho de paso de 1,70 m, dispone de un suelo sin desniveles y permanece abierto durante las visitas.

De nuevo desde la zona de entrada se accede a la sala de barricas por una puerta que tiene una rampa metálica tipo pasarela, móvil. La puerta (con un ancho de 1,20 m) que da paso a la sala se mantiene siempre abierta en horario de visitas. Existe un escalón de 8 cm que se salva gracias a una rampa móvil practicable, de dos tramos (de 20 cm y 30 cm de longitud respectivamente y un ancho de 1m) con una pendiente del 36%, sin pasamanos y sin pavimento antideslizante. Asimismo, los pasillos tienen un ancho libre de paso de 1,60 m, con un suelo uniforme.

Al otro lado de la zona de entrada se encuentra la tienda, que es accesible y cuenta con un espacio adecuado para la circulación de las sillas de ruedas.

La sala de catas se ubica en la planta baja, justo después de la sala de barricas. Posee un itinerario accesible, sin pendientes, con un suelo homogéneo y antideslizante, así como un espacio de circulación con un ancho mínimo de 1,50 m. Las personas que hagan uso de sillas de ruedas podrán acercarse frontalmente a las mesas con 73 cm de altura, 70 cm de fondo y 1,4 m de ancho.

El establecimiento no cuenta con baños adaptados para personas usuarias de silla de ruedas.

BODEGA EIDOS (Zona Salnés)

El lugar en el que se asienta la bodega Eidos, sobre la villa de Sanxenxo y la bocana de la Ría de Pontevedra, cuenta con un microclima propio y un suelo con peculiaridades geofísicas que han dado lugar a un vino albariño con identidad propia que continúa mejorando con el paso de los años. 

La bodega, de arquitectura discreta y funcional, forma parte de un proyecto familiar que elabora vinos con la Denominación de Origen Rías Baixas, aunando la tradición ancestral de la zona con la más avanzada dotación tecnológica. 

Desde el aparcamiento exterior privado se llega a las instalaciones. La entrada principal posee una rampa accesible que da paso al porche, mientras que en la puerta de entrada hay un escalón rebajado con otra rampa que es practicable. El desplazamiento entre las distintas plantas es accesible por la parte exterior del edificio, salvando de esta manera las escaleras (excepto la rampa exterior de acceso a la planta baja, que no es accesible). 

La visita a la bodega comienza en la zona de atención al público, para luego continuar por los viñedos y proseguir por el interior del edificio: tolva de recepción de la uva, zona de clasificación, laboratorio, zona de fermentación, de embotellado, sala de barricas, de catas y la de exposiciones. No obstante, la vista aérea de la sala de barricas que incluye la visita se lleva a cabo a través de una pasarela no accesible.

Las diferentes salas de la bodega se distribuyen entre la planta baja y la -1. Sin embargo, no todas tienen un itinerario accesible. La sala de catas, situada en la planta alta, se ubica en una sala contigua a la zona de recepción, sin desniveles, de suelo homogéneo y antideslizante (sin moquetas). Las mesas son móviles y de forma rectangular, con 4 patas sin travesaño, pudiéndose aproximar las personas usuarias de silla de ruedas frontalmente (74 cm de altura).

El establecimiento dispone de una cabina de aseo para personas con movilidad reducida (PMR), independiente para ambos sexos, que se ubica en la planta principal, estando señalizada con un símbolo no homologado. 

BODEGA PAZO QUINTEIRO DA CRUZ (Zona Salnés)

La bodega Pazo Quinteiro da Cruz tiene en su haber 30 años de historia, siempre dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Se elabora exclusivamente vino Albariño, siguiendo una política de autoabastecimiento de uva, con la consiguiente producción moderada (20.000 botellas al año), para así procurarles los mimos que necesitan los grandes vinos.

La casa solariega es un ejemplo precioso de arquitectura neoclásica señorial gallega, datada del siglo XVIII, que incluye elementos románticos, jardines, fuentes de piedra, estatuas, cenadores y relojes de sol. 

Los jardines de Quinteiro da Cruz destacan por su alto interés botánico y ornamental, con gran variedad de especies, autóctonas y foráneas, siendo la reina indiscutible del jardín la camelia, que ha ganado en múltiples ocasiones la “Camelia de Oro”. Además, la propiedad dispone de unas instalaciones fabulosas en las que poder organizar todo tipo de eventos, tales como bodas, reuniones o congresos, entre otros.

El establecimiento se sitúa en una calle vehicular, con un ancho libre de paso de 1,20 m y vado rebajado practicable.

La entrada principal no cuenta con desniveles. La puerta de la zona de atención al público y la tienda (tras la que hay un felpudo), de doble hoja y con un ancho de paso total de 1,22 m, se mantiene abierta en las visitas. El pavimento es homogéneo y el diámetro del espacio libre de giro es de 3 m, teniendo una mesa de atención con una altura libre de 66 cm. 

La visita a la bodega de Quinteiro da Cruz empieza en el punto de atención al público, desde donde se accede a los jardines y a la sala de catas (en la planta baja del edificio antiguo de piedra, con acceso mediante rampa móvil practicable – 80 cm de longitud y una pendiente del 8% -, tras la puerta de entrada), para luego ir a la zona de fermentación, a la de embotellado, a la sala de barricas (un edificio accesible para personas usuarias en silla de ruedas desde la carretera) y, por último, a la tienda.

La sala de catas cuenta con un itinerario accesible (suelo homogéneo y antideslizante). Las mesas tienen una altura de 74 cm, fondo de 1 m y ancho de 2 m, teniendo que ser la aproximación a la misma de tipo frontal con silla de ruedas.

En el edificio de la zona de recepción y la tienda, al que se accede desde el exterior a través de una rampa hasta llegar al rellano de la entrada, se sitúa una cabina de aseo accesible para ambos sexos, ubicada en la planta baja y señalizada con el SIA

BODEGA SEÑORÍO DE RUBIÓS (Zona Condado do Tea)

La bodega Coto Redondo – Señorío de Rubiós posee una corta existencia, lo cual no ha sido impedimento para haber conseguido empezar a introducir sus vinos tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional, lo que cada vez es más complicado.

Todo el vino (blancos, tintos o espumosos) se elabora con uvas autóctonas. Actualmente, la bodega cuenta con más de 25 hectáreas de viñedo propias, así como con cerca de 85 hectáreas de los socios, que se distribuyen en zonas privilegiadas del Condado, desde las laderas de las montañas hasta las orillas del río Miño. 

También se adquiere uva de los viticultores de la zona, siendo controladas sus parcelas por los técnicos de la bodega para garantizar, durante la vendimia, que las uvas lleguen en un estado óptimo tanto de maduración como de calidad.

Al establecimiento se accede a través de un itinerario accesible, sin pendientes, con un ancho de 4 m. La puerta, de doble hoja, posee un ancho de paso de 1,80 m.

En el trayecto hasta la zona de atención al público no hay desniveles, contando con un espacio libre de giro con un diámetro de 4 m. El pavimento es homogéneo y el mostrador de atención al público tiene una altura de 1,20 m.

La visita a la bodega parte de la zona de atención al público. Desde aquí prosigue hasta la tolva de recepción de la uva, al área de clasificación, al de fermentación, al de embotellado, a la sala de barricas, a la de catas y, finalmente, a la tienda.

A las diferentes salas de exposiciones, repartidas en la planta baja, se accede por puertas con un ancho de 90 cm (la mayor parte son opacas y abatibles), sin inclinación. Los pasillos tienen un ancho de 1,50 m, con un suelo uniforme y antideslizante.

La sala II de exposición se ubica también en la planta baja, después de la entrada principal. El ancho de paso del acceso es de 1,70 m (sin desniveles), mientras que el ancho de la puerta es de 90 cm. El itinerario es accesible, con un suelo homogéneo y antideslizante.

Las mesas, de cuatro patas, tienen una altura de 83 cm, pudiéndose aproximar las personas usuarias de silla de ruedas frontalmente.

Existe una cabina de aseo adaptada a personas con movilidad reducida (PMR), independiente para ambos sexos, en la planta baja del establecimiento, accediéndose por un itinerario accesible y estando señalizada con el SIA.

 

Para completar la embriagadora ruta del vino accesible de Rías Baixas, visita Omnirooms.com y reserva en uno de nuestros hoteles adaptados de Pontevedra. ¡Consigue fácilmente las vacaciones accesibles que te mereces!

Y tú, ¿has hecho alguna ruta enológica accesible? ¿Te gustaría visitar las Rías Baixas y conocer sus excelentes tierras y vinos? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios e inspira a otros usuarios!

Fuente: PREDIF, Rutas del Vino Accesibles, Rutas del Vino Rías Baixas, DO Rías Baixas, Pazo Quinteiro da Cruz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *