PORTUGAL, RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL COMO UN DESTINO PARA TODOS

Portugal se ha esforzado mucho durante los últimos años para ser reconocido, al fin, como un Destino Turístico Accesible. Continúa leyendo y descubre los grandes avances que ha conseguido para presumir de tal consideración, así como el turístico destino del Algarve, un paraíso donde la accesibilidad se abre paso de forma imbatible. 

 

PORTUGAL, UN “DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE”

Portugal se ha convertido en el primer país en recibir el recién creado premio “Destino Turístico Accesible” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Fundación ONCE.

Se estima que sólo en el continente europeo hay un mercado de 90 millones de turistas con necesidades específicas de movilidad, un dato clave para que Portugal lograra posicionarse como líder en accesibilidad.

En 2016 comenzó el programa “All for All”, cuyo propósito era el de preparar la oferta turística nacional, elaborar rutas accesibles en todo el país, estando disponibles en la web “Visit Portugal”, difundir la oferta accesible de Norte a Sur y promocionarlo como un destino inclusivo para todas las personas. Asimismo, con el ánimo de apoyar proyectos de accesibilidad en el sector del Turismo, se llegó a lanzar una línea de financiación específica dentro del ámbito del Programa Valorizar.

Nada más y nada menos que 116 proyectos han sido apoyados hasta la fecha, los cuales representan una inversión de 20 millones de euros, recibiendo a su vez una ayuda de 14 millones. También se crearon el portal y la app “Tur4All”, que posibilitan conocer la oferta hotelera, cultural, de restauración, playas o de espacios lúdicos, así como destinos, rutas urbanas o experiencias para personas con movilidad reducida (PMR), ya sea temporal o definitiva, tanto en Portugal como en España.

Incluso un módulo dedicado al turismo accesible se ha incorporado en los planes de estudio del alumnado de las Escuelas de Turismo, que ya cuentan con un total de 1.059 alumnos formados al respecto. 

Además, dispone del programa “Playa Accesible” y en la actualidad ha lanzado el de “Festivales + Accesibles”, con el que trata de ofrecer información sobre los eventos que tengan condiciones de accesibilidad para personas de avanzada edad, usuarias de silla de ruedas, embarazadas o con discapacidad visual, es decir, para personas con necesidades específicas.

 

ALGARVE ACCESIBLE

Un ejemplo de cómo se ha mejorado el turismo accesible en el país luso, generando mayor confianza en el momento de viajar a las personas con algún tipo de discapacidad física, es la región del Algarve.

Se sitúa en la costa sur de Portugal, donde sus extensas playas se funden con el verde de la naturaleza en estado puro y la singularidad de sus paisajes, destacando también la cultura, las tradiciones y la hospitalidad de sus gentes. 

El Algarve ofrece un clima suave y soleado durante todo el año, con unas temperaturas que varían entre los 15º en invierno y los 30º en verano en toda la franja litoral.

Este destino turístico se prepara para ser cada vez más accesible, con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de su belleza natural, sus playas y sus ciudades. 

Además, en su web de turismo (Visit Algarve) facilitan información que podrá ayudar a los turistas con movilidad reducida a planear sus vacaciones accesibles en esta región.

 

Playas Accesibles

En la costa del Algarve se dibujan varias playas de diversas formas y tamaños. Se pueden descubrir desde pequeñas y poco visitadas hasta inmensas playas, urbanitas o con más servicios.

En varios municipios del Algarve han apostado por dotar de accesibilidad sus fabulosas playas, para que todos puedan disfrutar, independientemente de su edad o condiciones de movilidad, de unas vacaciones de calidad junto al mar.

Al igual que en el resto de Portugal, las playas que se encuentran adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR) en el Algarve lucen una bandera blanca con el símbolo  “Praia Acessível” (Playa Accesible) en azul y amarillo. Estas playas cuentan con rampas de acceso, pasarelas, pasamanos, cabinas de baño adaptadas, puestos de socorro o plazas de aparcamiento reservadas para PMR.

Más de 25 hermosas playas accesibles se ubican en el Algarve, disponiendo en su mayoría de sillas anfibias para el baño. Algunas de ellas son la extensa playa de Monte Gordo, de arena dorada y aguas tranquilas, la de Santa Eulália, situada entre acantilados cubiertos de pinos y una zona ajardinada, considerada por muchos turistas como una de las playas más bellas y cuidadas del Algarve, o la playa urbana de Quarteira, con una amplia oferta turística.

 

Itinerarios accesibles 

El Algarve trata que sus pueblos y ciudades ofrezcan una accesibilidad cada vez mayor,  introduciendo de manera progresiva mejoras en sus espacios públicos y privados.

Para que los visitantes con algún tipo de discapacidad física puedan conocer de una forma más cómoda y segura los principales atractivos turísticos del Algarve, se han ideado itinerarios accesibles por distintas ciudades en los que se sugieren recorridos y se señala la accesibilidad.

Entre estos itinerarios accesibles se encuentra el de Faro, la capital del Algarve y probablemente su ciudad más relevante, que propone tres recorridos: Ria Formosa, el centro urbano y el casco histórico; que parten de la principal plaza de la ciudad, Jardín Manuel Bívar, amplia y de pavimento regular. 

También destacan las rutas accesibles de Lagos, una ciudad en la que la mayoría de las calles cuentan con poca pendiente, paseos amplios y pavimento estable, disponiendo igualmente de espectaculares playas (varias de ellas ostentan el galardón de accesibilidad); y la de Tavira, quizás una de las ciudades más características del Algarve que invita a conocerla sin prisas. En este caso, se debe tener en consideración que en las inmediaciones del Castillo de Tavira las calles son estrechas e inclinadas, con un suelo abrupto e irregular, lo que puede suponer alguna dificultad para las personas con movilidad reducida (PMR).

Además, el lujoso centro urbano de Vilamoura se unió en 2014 a la Red de Ciudades y Pueblos de Excelencia de Portugal, al recibir la Bandera Nivel II, que indica su gran compromiso tanto con la accesibilidad para todos como con la movilidad peatonal y ciclista. 

 

Esta es sólo una pequeña muestra de todo lo que Portugal tiene que ofrecer al turista con movilidad reducida. ¿Te animarías a viajar a Portugal? ¿Lo has visitado alguna vez? ¿Cuál es tu rincón turístico accesible favorito del país?

No pierdas la oportunidad de conocer Portugal Accesible y reserva tu hotel adaptado a través de Omnirooms.com.

 

 

Fuente: Visit Portugal, Visit Algarve, TUR4all, Cidades e Vilas de Excelência, Inframoura, Hosteltur y En Algarve.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *