TOKIO 2020 – JAPÓN ACOGE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Los Juegos Paralímpicos son la mayor competición deportiva para personas con discapacidad a nivel internacional, siendo, por supuesto, la máxima expresión de los deportes adaptados que entran en la categoría paralímpica. Por ese motivo, no es de extrañar que despierten tanta expectación.

A continuación, te damos las claves de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020:

TOKIO COMO SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

En la 125ª Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2013, se designó a la capital nipona como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, regresando a Tokio tras 56 años

En aquel entonces compitieron 378 atletas con discapacidad en nueve deportes, provenientes de 21 países.

Los Juegos Paralímpicos van a contar con 21 sedes de competición (distribuidas sobre todo en dos zonas de la ciudad): 

  • Heritage (7 sedes), que incluye algunas instalaciones utilizadas en 1964. 
  • Bahía (11 sedes), con un diseño urbano más vanguardista. 
  • En el Campo de Tiro de Asaka se disputará el tiro. 
  • Circuito Internacional de Fuji: el ciclismo en carretera. 
  • Velódromo de Izu: el ciclismo de pista.

¿CUÁNDO COMIENZAN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO?

Alrededor de 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, provenientes al menos de 160 países, se darán cita en los Juegos Paralímpicos de 2020 entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.

A lo largo de los 12 días de los Juegos, se desarrollarán 540 eventos con medalla (272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos) de los 22 deportes paralímpicos que forman parte del programa de competición, estrenándose este año en Tokio el bádminton y el taekwondo.

Las ceremonias de inauguración y clausura se celebrarán en el Estadio Olímpico asignado al atletismo, ubicado en Heritage (los días 25 de agosto y 6 de septiembre). 

Las instalaciones no deportivas se encontrarán en el hotel de la Familia Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión, ambos situados en la Bahía, y la Villa Paralímpica, que se localiza de forma estratégica en la intersección de las dos áreas.

 

EL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL CON BILLETE A TOKIO

A seis meses del gran acontecimiento, el equipo paralímpico español cuenta con 77 deportistas clasificados para los Juegos de Tokio 2020, con presencia en ocho deportes. Sin embargo, España tendrá opciones de participar en otros nueve deportes hasta el verano, de modo que la carrera por estar en la capital japonesa aún continúa.

Desafortunadamente, a no ser que haya modificaciones de última hora, tanto la boccia, como el goalball, la hípica, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado no dispondrán de participación española.

De acuerdo con el Comité Paralímpico Español, los clasificados hasta el momento se dividen en: 

 

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Algo que no ocurría desde Barcelona 1992: España podrá ir a los Juegos con el equipo masculino y femenino (que no participa desde aquel año) de baloncesto en silla de ruedas. Ambas clasificaciones se lograron por méritos deportivos al haber llegado a las semifinales del Europeo de 2019.

ATLETISMO 

El atletismo posee actualmente 12 plazas para deportistas con discapacidad más un guía, determinadas ya por sus resultados del año pasado a: Alberto Suárez y Gustavo Nieves, que ganaron su billete a Tokio en el Mundial de Maratón de Londres, y a Adiaratou Iglesias, Héctor Cabrera, Iván Cano, Kim López, Meritxell Playá-Robert Díez y Yassine Ouhdadi, que garantizaron su presencia en el de Dubái.

Este deporte aún puede conseguir más plazas en los Juegos, tanto en la Copa del Mundo de Maratón 2020 como a través de los sistemas de ranking internacional, que terminan el 1 de abril, y de marcas de alto rendimiento, las cuales se pueden acreditar hasta el 7 de junio.

TAEKWONDO

El taekwondo hace su debut paralímpico este año en Tokio, contando con una plaza en la clase K44 menos de 61 kilos que ha ganado Álex Vidal, al meterse entre los dos primeros puestos de la lista mundial de K43. No obstante, aún queda pendiente un torneo clasificatorio en abril.

FÚTBOL-5 

De la selección española de fútbol-5 para ciegos son diez plazas, con ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad. 

La ‘Roja’, además de conseguir meterse en la final continental que daba el pasaje a Tokio, se proclamó campeona del Europeo jugado en Roma.

NATACIÓN

El deporte individual que contará con más participación asegurada es la natación, gracias a la concesión de 17 plazas más debido al sistema de marcas mínimas internacionales, que se suman a las siete que se consiguieron en el Mundial de Londres 2019. 

El total de plazas actuales son 24, 15 masculinas y 9 femeninas. Se podrá añadir una nueva hasta el 1 de junio con marcas mínimas nacionales, lo que de momento solo han conseguido Michelle Alonso e Íñigo Llopis.

PIRAGÜISMO Y TIRO OLÍMPICO

Higinio Rivero y Juan Antonio Valle han conquistado dos plazas en piragüismo, estando aún en juego otras 32.

El billete de tiro olímpico lo consiguió Juan Antonio Saavedra gracias a la medalla de oro en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia) de 2018. Además, la Copa del Mundo en 2020 ofrecerá más opciones de clasificación. 

 

CICLISMO 

El ciclismo cuenta de momento con dos plazas por ranking obtenidas por Ricardo Ten, una en pista para la clase C1 y otra en carretera para la C1, C2 o C3. A partir del 7 de junio, fecha en la que tiene lugar el cierre del ranking combinado por naciones de la UCI, podrán llegar el resto.

OTROS POSIBLES NUEVE DEPORTES 

España todavía puede participar en otros nueve deportes, dependiendo la mayoría de ellos de los rankings que concluyen en los próximos meses: 

  • Bádminton: 2 de abril.
  • Halterofilia: 23 de abril. 
  • Esgrima en silla de ruedas y judo: 31 de mayo. 
  • Tenis en silla de ruedas: 8 de junio.
  • Triatlón: 29 de junio. 

El remo y el tiro con arco van a depender de un torneo clasificatorio; en cambio, el tenis de mesa tendrá un sistema mixto de ránking el 31 de marzo y torneo.

MASCOTAS DE LOS JUEGOS DE 2020

Para los Juegos de Tokio han nacido las mascotas Miraitowa y Someity, representando respectivamente los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos.

Miraitowa está compuesto por las palabras “Mirai”, que significa “futuro”, y “towa”, que es “eternidad”. El nombre para la mascota olímpica se ha escogido con el objetivo de “promover un futuro en el que el corazón de los pueblos del mundo entero se llenen de esperanza”.

Someity, la mascota paralímpica, tiene superpoderes y su nombre combina el término nipón “Someiyoshino”, una variedad de flor del cerezo popular de Japón, uno de los elementos más arraigados en la cultura tradicional del país, con la expresión inglesa “so mighty”, que quiere decir “tan poderoso”. La mascota trata de representar “a los atletas paralímpicos que superan obstáculos y redefinen los límites de lo posible”.

Las mascotas fueron elegidas tras una votación realizada por niños de 16.769 colegios de Japón, así como de colegios japoneses del extranjero. El afortunado creador de las mascotas ganadoras es Ryo Taniguchi, a las que define como futuristas y profundamente ancladas en la cultura japonesa.

RESUMEN DE DATOS SOBRE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS 2020

La competición durará 12 días en total (del 26 de agosto al 6 de septiembre).

Al menos participarán 160 países, con 4.400 deportistas de los cuales 2.346 serán hombres, 1.754 mujeres y 300 plazas mixtas.

Habrá 540 pruebas con medalla: 272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos.

Los tipos de discapacidad presentes en los Juegos Paralímpicos son: física, intelectual, visual y parálisis cerebral.

Veintidós deportes tendrán representación en los Juegos, incluyendo dos nuevos: bádminton y taekwondo.

Se dispondrá de un total de 21 instalaciones deportivas, siendo las zonas de competición la de la Bahía (11 sedes), la de Heritage (7) y tres sedes fuera del área metropolitana.

 

Desde Omnirooms.com solo podemos desear al equipo paralímpico español ¡mucha SUERTE en Tokio!

Y tú, ¿sigues los Juegos Paralímpicos? ¿Cuál es tu deporte paralímpico favorito? ¿Crees que el equipo español conseguirá hacerse con muchas medallas?

 

Fuente: Paralímpicos; Bolsamanía; Japan Experience.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *