Turismo sin barreras “made in” Canarias

30 de marzo de 2019

Ver en PDF

La ‘start up’ isleña Omnirooms.com se hace con el concurso ‘Soluciones TIC-Turismo’ convocado por el V Congreso de Turismo Digital

Las tecnologías y el sector turístico van de la mano a la hora de abrir nuevos campos de negocio y mejorar los servicios.
El Congreso de Turismo Digital reconoce la labor de tres ‘start up’ por las soluciones que han desarrollado para aplicarlas al sector económico más importante de las Islas.
La accesibilidad en los hoteles es una asignatura pendiente del sector turístico y la solución a este problema tiene ADN canario.
La start up Omnirooms.com facilita información a las personas con movilidad reducida para que puedan reservar una habitación adaptada a sus necesidades a través de internet. Esta labor ha sido reconocida con el primer premio de la III edición del concurso Soluciones TIC-Turismo, enmarcado en el Congreso de Turismo Digital, celebrado ayer en Infecar.
El CEO de la compañía, Pedro Hernández, explica que el proyecto arrancó tras detectar que
las personas con movilidad reducida no tenían la posibilidad de reservar habitaciones de hotel a través de las webs de los establecimientos y se veían obligados a llamar para conocer las características de las instalaciones.
“Hoy en día a nadie se le ocurre hacer una reserva a ciegas sin ver las fotos de las habitaciones, este colectivo sufría una discriminación que gracias a nuestro trabajo es mucho menor”, afirma Hernández.
La legislación obliga a establecimientos hoteleros a disponer de un porcentaje determinado
de habitaciones adaptadas, pero a nivel tecnológico su comercialización se complica porque no pueden separar las habitaciones accesibles de las estándar.
Gracias al apoyo del grupo Pérez Moreno, que hizo una inversión de 360.000 euros en la

starup, el negocio ha despegado y ya cuenta con la colaboración de más de mil hoteles en Europa, donde hay un mercado de 37 millones de personas con movilidad reducida, que cada año realizan más de 170 millones de pernoctaciones y se gastan en sus vacaciones cerca de 400.000 millones de euros.

Con un equipo formado por ocho profesionales, la compañía continúa creciendo de forma imparable. Su próximo reto es llegar al mercado estadounidense y canadiense gracias a que un fondo de inversión americano quiere invertir en el negocio y abrir una filial en Estados Unidos para promocionar el Caribe accesible.
“Esto nos confirma que aquella idea que tuvimos hace tres años realmente era necesaria para

cambiar el mundo”, apunta Hernández, quien reconoce que el premio, además de darles visibilidad y de la dotación económica, les sirve para cerrar un círculo que iniciaron en 2016 en este mismo congreso. “Cuando solo llevábamos un mes en el aire nos invitaron como ponentes y vinimos con una modesta presentación, ahora trabajamos con grandes cadenas hoteleras, salimos en prensa y preparamos el salto a otro continente”, señala.

Francesco Canzoniere durante su exposición en el Congreso Nacional de Turismo Digital 2019. | JOSÉ CARLOS GUERRA

En Europa hay más de 37 millones de personas con movilidad reducida

Gracias a un fondo de inversión americano la web canaria abrirá una filial en Estados Unidos

El segundo finalista del concurso también tiene raíces canarias. AdQuiver recibió el galardón por su solución LaMoiradAdQore, una plataforma inteligente que genera ventas exponenciales en los canales digitales de las empresas turísticas. “Es una tecnología que está cambiando el sector turístico. No es una moda efímera, ha venido para quedarse porque todo el ecosistema publicitario digital está ya funcionando sobre estas plataformas” explica Néstor Rodríguez, director de operaciones de AdQuiver, quien reconoce que a las pequeñas y medianas les va a costar incorporar esta tecnología aunque cada vez tienen más clientes.

La staruSmart Parity System se hizo con el tercer puesto por el desarrollo de Booklyng, una solución tecnológica que personaliza la experiencia de reserva y venta onlineFrancesco
Canzoniere, CEO de la empresa, explica que la plataforma utiliza más de 100 variables que
reconocen al cliente y en función del interés que el hotelero tiene en ese perfil la web crea una
serie de interacciones que guían y convencen al usuario para materializar la reservar. “Generamos distintos elementos que aparecen en la página y que son capaces de interactuar con el cliente, mandarle un mensaje correcto o, incluso, pueden llegar a negociar con él ofreciendo descuentos o incentivos personalizados”, detalla Canzoniere.
Por último, Cpz Hispania obtuvo una distinción gracias al desarrollo de un asistente virtual
que facilita a los turistas información personalizada sobre un destino o sobre su entorno. “A diferencia de Google, que ofrece una página en la que buscar la información, nosotros respondemos directamente a la pregunta”, concluye Carlo Capozzella, CEO de la starup.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *