UNA VISITA CULTURAL EN CÁCERES ACCESIBLE: 3 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

El conjunto histórico de Cáceres es impresionante. En 1986 llegó a ser reconocida su importancia por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que le concedió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ese motivo, Cáceres trabaja en favor de la accesibilidad universal para que todos puedan disfrutar de su valioso patrimonio.

A continuación, te presentamos 3 propuestas para que las personas con movilidad reducida (PMR) puedan realizar una interesante visita cultural accesible en Cáceres:

  • Palacio de Carvajal
  • Museo de Escultura al Aire Libre en el Parque del Príncipe
  • Museo de Historia y Cultura de Casa Pedrilla

 

Palacio de Carvajal 

El Palacio de Carvajal, construido entre los siglos XV y XVI, es uno de los edificios más emblemáticos del casco antiguo de Cáceres, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 2012. En su curiosa arquitectura se mezclan elementos propios del Renacimiento y del Gótico. 

A su interior se accede por medio de una portada de sillería granítica sobre la que se encuentra el escudo de los Carvajal, encuadrado en un alfiz. Una vez dentro, podemos descubrir un fantástico jardín y un patio rectangular con arquerías sobre columnas, así como varias obras de arte de gran interés, como por ejemplo un tapiz de mediados del siglo XVI con la marca de la ciudad de Tournai.

En la fachada destacan el balcón esquinado y la torre redonda, datada del siglo XII, que se erige junto al palacio. 

En la entrada principal de este monumento accesible, que puede visitarse gratuitamente, existen dos escalones en descenso (con 7 y 8 cm de altura), contando con una rampa como alternativa de 50 cm de longitud, un 1 m de ancho y un 21,2% de desnivel. La puerta es de doble hoja (con un ancho de 1,05 m respectivamente) y permanece abierta en horario de visita.

A continuación, se accede a un salón y se llega hasta una puerta de cristal que da paso al claustro, las salas de exposición, los baños y la recepción. Junto a dicha puerta se sitúa una rampa con un 10% de desnivel, 63 cm de longitud y 1,08 m de ancho. 

Al vestíbulo también se puede acceder desde la entrada principal, a través de un itinerario accesible, disponiendo de mostrador de atención al público con una altura de 72 cm.

Las distintas estancias visitables están distribuidas en la planta baja. Las salas de exposición son accesibles gracias a una rampa de 2 m de longitud, un ancho de 1,60 m y una inclinación del 10,5%, con un pasamanos de 1 m de altura. La puerta de entrada (de 1,40 m) y la de salida (de 80 cm) están siempre abiertas en horario de visita.

La sala de proyección es igualmente accesible, mientras que el itinerario del claustro es practicable al tener un pasillo de 1,70 m de ancho que se estrecha en un hueco de paso de 62 cm y, además, para acceder al centro del claustro hay un escalón de 6 cm.

Sin embargo, el itinerario del jardín no es accesible para personas usuarias de silla de ruedas al contar con una escalera de cinco peldaños.

Existen dos cabinas de aseo adaptadas, una para hombres y otra para mujeres, en la planta baja con un itinerario accesible, que no están señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Museo de Escultura al Aire Libre en el Parque del Príncipe

El Parque del Príncipe, ubicado entre la Avenida Hernán Cortés y la Avenida Rodríguez de Ledesma, se encuentra muy integrado en la ciudad de Cáceres y es uno de sus principales entornos naturales. Se trata, sin lugar a dudas, de un espacio idóneo para disfrutar de un agradable paseo mientras descubrimos un jardín botánico en la entrada principal, un gran estanque central, la fuente conocida como La Madrila en el tramo final o el Museo de Esculturas al Aire Libre, inaugurado en 1997 y de acceso gratuito.

El museo es una iniciativa promovida por el escultor Pepe Noja que apuesta por la modernización del patrimonio artístico de Cáceres suponiendo, además, una interesante alternativa al concepto tradicional de museo. Alberga en su haber una colección de 27 esculturas que siguen tendencias figurativas y abstractas, reuniendo a dos generaciones de artistas contemporáneos como Luis Caruncho, Teresa Eguíbar, Amadeo Gabino o Lorenzo Frechilla.

Al Parque del Príncipe se puede acceder por una puerta de forja que dispone de un hueco de paso de 3,30 m de ancho, que da paso a un camino asfaltado con un ancho de 10 m y un desnivel del 11%.

Hasta el área con esculturas se llega a través de caminos de 3 m de ancho, con un desnivel del 11%, localizándose las esculturas dentro de una zona de césped, en los laterales del trayecto.

Junto a una fuente transcurre un paseo con unos 2 km de longitud y un ancho libre de paso de 3 m, cuyo pavimento es de adoquines de piedra homogéneos.

A lo largo del parque se sitúan bancos sin reposabrazos en los que descansar, a 36 cm de altura, así como papeleras, con una altura de 86 cm.

El museo no cuenta con zona de atención al público ni con aseos para los visitantes.

Museo de Historia y Cultura de Casa Pedrilla

La conocida como Casa Pedrilla fue construida por encargo de la Familia Martín Pedrilla sobre un antiguo lavadero del siglo XVI, que ha sido morada histórica de cacereños ilustres de tiempos pasados. 

Se trata de una casa noble, con cierto aire portugués, convertida en Museo de Historia y Cultura que acoge documentos, manuscritos, objetos personales o fotografías de personajes célebres del mundo de la música, la filosofía, la literatura, la política o la investigación en Cáceres, así como artes plásticas de pintores y escultores de los siglos XIX y XX, como Rafael Lucenqui, Conrado Sánchez Varona o Nicanor Álvarez Gata. 

En este museo se puede hacer un recorrido didáctico a través de la prehistoria e historia de Extremadura, cuyos fondos proceden tanto del patrimonio artístico de la Diputación Provincial de Cáceres como de donaciones hechas por particulares.

Además, en una casona anexa situada en el recinto ajardinado, se encuentra la Fundación Guayasamín, que conserva obras del reputado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, al igual que muestras de Arte Precolombino y Colonial.

A la entrada principal del museo se puede llegar desde una rampa de más de 10 m de longitud, un ancho de 2,30 m en la parte superior y 3 m en la parte inferior y un desnivel del 9 %, hasta encontrar la puerta de hierro que da paso al recinto (con un ancho de 2,50 m). 

Un vez dentro, existen rampas alternativas accesibles a los tramos de escalones que llevan hasta las dos puertas contiguas del museo (con un hueco de paso de 84 cm cada una), cuya longitud varía entre los 8 m y 12 m, un ancho de entre 1,20 m y 2,50 m y una inclinación de entre el 2% y el 11%, disponiendo la que está al lado de la puerta de un pasamanos de doble altura (de 70 y 96 cm).

Al vestíbulo se puede acceder por una rampa accesible, desde la puerta del museo, con una longitud de 2,30 m, un ancho de 1,18 m y un desnivel del 11%. Cuenta con un amplio espacio y un mostrador de atención al público de 72 cm de altura en el que, sin embargo, no hay un hueco libre debajo que permita la aproximación de frente en silla de ruedas.

Las distintas salas de exposiciones del museo, que consta de tres plantas, son accesibles gracias al ascensor, disponiendo de un espacio adecuado para la circulación y maniobra de personas usuarias de silla de ruedas y de asientos en los que reposar. Las vitrinas y expositores, con una altura que varía entre los 65 cm y 1,70 m, no facilitan a los usuarios en silla de ruedas el acercamiento frontal.

Además, en la planta baja del museo se sitúa una cabina de aseo adaptada dentro del baño de caballeros que está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) y cuenta con un itinerario accesible. 

Esperamos que puedas disfrutar de un increíble viaje adaptado en Cáceres Accesible de la mano de Omnirooms.com, el portal de turismo accesible en el que encontrarás estupendos hoteles adaptados en los que alojarte. 

Fuente: Ciudades Patrimonio Accesibles, Turismo Extremadura, Ayuntamiento Cáceres: Palacio de Carvajal, Museo de Escultura al Aire Libre en el Parque del Príncipe, Museo de Historia y Cultura de Casa Pedrilla; La Administración al Día; Discapnet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *