UNLIMITED WHEELS, UN IMPULSO PARA EL CICLISMO ADAPTADO

No cabe ninguna duda de que el deporte adaptado es una herramienta muy positiva, tanto a nivel profesional como para aficionados, por los grandes beneficios físicos pero también mentales que aportan a las personas con discapacidad que lo practican. Además, contribuye a la integración social, aportando altas dosis de diversión e influyendo favorablemente en el estado de ánimo.

Por ese motivo es importante que el deporte adaptado tenga más visibilidad y repercusión, para lograr que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades y los mismos recursos.

Esto lo tiene muy claro la iniciativa ‘Unlimited Wheels’, impulsada por Ruth Aguilar, deportista paralímpica, que se encarga de la promoción y difusión del deporte para personas con discapacidad, centrándose en el ciclismo adaptado. ¡Sigue leyendo para conocer mejor este interesante proyecto!

 

RUTH AGUILAR Y SU PROYECTO SIN BARRERAS

“Es muy motivador ver que puedo hacer algo por otras personas”

Ruth Aguilar siempre ha sido una apasionada del deporte. Jugaba al balonmano y llegó a formar parte de la selección española. Tras sufrir un accidente de tráfico a los 18 años, que la dejó en una silla de ruedas, el seguir practicando y compitiendo en diversos deportes le animó a no perder la pasión e ilusión. 

Entre esos deportes se encontraban el baloncesto, el ciclismo, la natación, la halterofilia, el atletismo o triatlón. Además, representó a España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en lanzamiento de jabalina.

En la actualidad, Ruth ha decidido que la competición forma parte del pasado y que ahora prefiere ayudar a otros haciendo uso de sus conocimientos y experiencia en el deporte. En este contexto nace el proyecto ‘Unlimited Wheels’, con el que pretende que el ciclismo adaptado logre mayor visibilidad, al igual que mejorar la tecnificación y la formación de los deportistas. 


CLUB UNLIMITED WHEELS, CICLISMO ADAPTADO

‘Unlimited Wheels’ es un club de ciclismo adaptado que en sus inicios se dedicaba a la organización de eventos deportivos.

La idea de crear este proyecto surgió como consecuencia del deseo de Ruth, tal y como comentábamos anteriormente, de pasar a otra fase de su vida, dejando el ciclo de la competición atrás y poniendo a disposición de quienes quisieran practicar deporte todo lo aprendido como profesional de alto nivel y Técnico en Deporte Adaptado.

El proyecto se centra en el ciclismo adaptado, porque es un deporte que según Ruth todavía está despuntando en España y, además, porque es la disciplina que mayor sensación de libertad y felicidad le aporta. 

Una importante cuestión es que para poder comenzar a practicarlo, los deportistas tienen que comprar primero una bicicleta adaptada. Por esa razón, suelen organizar Clinics Inclusivos en los que llevan este tipo de bicicletas. De esta manera, les ofrecen la oportunidad de poder probarlas y experimentar con ellas este gratificante deporte antes de adquirirlas

Actualmente, ‘Unlimited Wheels’ no solo se dedica al desarrollo de eventos deportivos oficiales y populares, sino que también promociona el ciclismo adaptado, informando y dando formación a los deportistas sobre esta disciplina, tanto a nivel práctico como teórico

De esta forma, pueden aprender con bicicletas adaptadas según su nivel de discapacidad y, a su vez, conocer la normativa, por ejemplo, qué tipo de bicicletas existen, cómo tramitar una licencia o en qué carreras pueden participar; aspectos de este deporte adaptado que en ocasiones acaban convirtiéndose en una barrera al no encontrar a nadie que te guíe.

Entre los propósitos de esta iniciativa también se encuentran el fomentar la integración de las personas con discapacidad a través del deporte, incrementar la presencia de mujeres con discapacidad en las competiciones oficiales y visibilizar la práctica de deporte adaptado entre toda la población.


I Y II GRAN PREMIO DE VALENCIA DE CICLISMO ADAPTADO 

La Comunitat Valenciana, tierra que ha visto nacer a grandes deportistas paralímpicos, como Mónica Merenciano, que compite en judo adaptado, o Ricardo Ten, un crack sobre el sillín que actualmente forma parte de la Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista (todos ellos presentes en el Campeonato del Mundo de Pista 2020, que se celebra estos días – del 30 de enero al 2 de febrero – en Milton, Canadá), ha acogido en dos ocasiones la apasionante Copa de España de Ciclismo Adaptado

El I Gran Premio de Valencia, que tuvo lugar el 14 de julio de 2018 en el circuito Ricardo Tormo, fue organizado por Ruth Aguilar y su equipo de ‘Unlimited Wheels’, en el que se batió el récord de participación con más de 80 ciclistas, un número que no está nada mal al tratarse de una Copa de España. 

Gracias a su trabajo, laborioso y constante a la par que motivador, lograron el reconocimiento y agradecimiento de los deportistas, así como de sus familias y de todos los que se fueron sumando al proyecto. 

Sin embargo, el primer evento que sirvió como prueba piloto para ‘Unlimited Wheels’, antes de lanzarse con el I Gran Premio de Valencia, fue el Primer Critérium Internacional de ‘Handbike’ o Ciclismo Adaptado, junto al Cea Vall D’Uixo.

En 2018 tuvieron la fortuna de poder colaborar en la organización de otros eventos, como el I Clinic Inclusivo de Ciclismo Adaptado de la Comunidad Valenciana, evento que superó todas las expectativas de inscripción (realizado en la Ciudad Deportiva de Torrent) y la I Jornada Técnica sobre Ciclismo Adaptado, celebrada en el mismo sitio y orientada en esta ocasión a un público más profesional.

En el II Gran Premio, celebrado el 5 de octubre de 2019 en el circuito Ricardo Tormo, ‘Unlimited Wheels’ volvió a participar en su organización, consiguiendo la consolidación del evento en Valencia. 

Tuvieron la oportunidad de prepararlo con mucho mimo durante todo el verano que precedió al evento, presentando la rueda de prensa pertinente y organizando una mesa redonda con la participación de deportistas de alto nivel, tanto olímpicos como paralímpicos, que también prestaron su apoyo.


2020: NUEVAS ASPIRACIONES

Hoy en día, este proyecto solo está presente en Valencia. No obstante, a Ruth le gustaría tener un equipo ‘Unlimited Wheels’ que operara a nivel nacional. 

Su intención es prestar toda la ayuda y conexiones posibles a las personas interesadas en practicar ciclismo adaptado. ¡Y es que la familia ciclista y paraciclista quiere seguir creciendo! Por ello aprovecha su fuerte conexión, colaborando entre ellos para lograr que la multitud se deje seducir por este deporte.

Además de la expansión nacional, entre los objetivos de ‘Unlimited Wheels’ para este 2020 se encuentran el conseguir traer por primera vez a Valencia un Campeonato de España de Ciclismo Adaptado y continuar organizando eventos oficiales (ampliando las miras a eventos internacionales), así como convertir en una de las principales canteras del ciclismo adaptado de España a la Comunitat Valenciana, a través del impulso del deporte local, deporte base y femenino.

El ciclismo adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) es un deporte muy versátil, gracias a elementos como la ‘handbike’, que puede adecuarse a las necesidades de cada deportista, aportando también una increíble y satisfactoria sensación de libertad.

¿Te gusta el ciclismo adaptado? ¿Lo has practicado alguna vez? ¿Se lo recomendarías a otra persona que le gustase el deporte?

Fuente: Unlimited Wheels; Ruth Aguilar; Boletín Programas Mujer y Deporte (M y D), Octubre 2019; YoSoyNoticia.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *