Vacaciones accesibles en España: 5 sitios que no debes perderte

A continuación te facilitamos 5 lugares de interior para disfrutar de vacaciones accesibles, en los que pasear por caminos y senderos, subir a los cerros, observar los pájaros, fotografiar todo lo que se mueva y comer (y beber) como si no hubiera un mañana. Vamos allá:

Vacaciones accesibles en el Valle de las Batuecas

Valle de las Vatuecas, destino de vacaciones accesibles

Al sur de la provincia de Salamanca, pegando a Extremadura, muy cerca de La Alberca y rodeado por la Sierra de Francia. El valle forma parte del Parque Nacional de Las Batuecas – Sierra de Francia. Es accesible por carretera hasta un monasterio del S. XVI enclavado en el centro del valle. El coche se puede dejar en un aparcamiento a 500 m. del monasterio y luego, después de cruzar el río Batuecas, hay una pasarela accesible lleva hasta el convento y remonta el curso del río hasta unas pinturas rupestres conservadas en la montaña.

Ya que estás por aquí te puedes acercar a La Alberca, un pueblo medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico, rodeado de robles, madroños, ermitas y secaderos de jamón, lomo, chorizo…

 Parque de la Sierra y los Cañones de Guara

 Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, destino de vacaciones accesibles

En 2013 obtuvo el premio Destinos Europeos de Excelencia (EDEN), por el trabajo realizado en materia de accesibilidad. El parque se encuentra en la provincia de Huesca, abarcando los municipios de Huesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar o Sabiñánigo, entre otros. El paisaje de la zona es espectacular: cañones, saltos de agua, barrancos, ríos de color turquesa, bosques,  dólmenes, ermitas románicas y algunos de los pueblos medievales mejor conservados de España.

Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici

Al noroeste de la provincia de Lleida (Lérida) nos encontramos con este parque nacional, caracterizado por los más de doscientos lagos, los meandros de alta montaña (las aigües tortes del nombre) y los impresionantes riscos y peñas que comprende. En esta página web ofrecen información y mapas de las rutas adaptadas existentes para que esta visita forme parte de unas vacaciones accesibles.

Valle del Baztán

Valle del Baztán, destino de vacaciones accesibles

Fotografía de Amio Cajander.

De moda gracias a los libros de Dolores Redondo, en los que el paisaje  es un protagonista más de la trama, el Valle del Baztán se encuentra en el Pirineo Navarro, a 58 km de Pamplona. El valle es verde, está cruzado por varios ríos e incluye varios pueblos, caseríos y barrios. Dentro del valle encontramos el Parque Natural del Señorío de Bertiz. El jardín histórico ofrece un sendero sensorial para tocar, oler y oír la naturaleza. Asimismo, hay dos senderos adaptados a personas con diversidad funcional que se adentran en el parque natural. Es una muy buena opción para aquellos que deseen disfrutar de unas vacaciones accesibles.

Existen dos vías verdes totalmente adaptadas: la vía verde del Bidasoa y la de la Foz de Lumbier. Ambas cumplen de sobra el cometido de mostrar la naturaleza y el paisaje del valle, sobre todo la del Bidasoa, con más de 35 km de longitud.

Canal de Castilla

Canal de Castilla, destino de vacaciones accesibles

Imagen de Rubén Ojeda CC BY-SA 3.0 es, via Wikimedia Commons.

Un canal de 207 km que, atravesando la meseta norte, une Alar del Rey, en Palencia, con Medina de Rioseco y Valladolid. El paso del tiempo ha convertido en canal en un atractivo turístico, sobre todo para los amantes de la naturaleza y las vacaciones accesibles, ya que en sus alrededores han surgido lagunas y humedales de importante valor ecológico. Los antiguos caminos de sirga (los que seguían los animales para arrastrar las barcazas) se han convertido en vías cicloturístas, que se pueden utilizar para recorrer el canal en toda su longitud. Por si fuera poco, es navegable: existen embarcaciones adaptadas que realizan paseos de distinta duración por el canal. Los amarres de los barcos se encuentran en Villaumbrales, donde está también el museo del canal, en Medína de Rioseco, en la dársena del canal, en Herrera de Pisuerga, en el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, y en Melgar de Fernamental, en la provincia de Burgos.

 

Fuente: Ocio y Turismo Accesibles.

Imagen portada: Flickr.

Botón para ver más posts del blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *