#YoMeQuedoEnCasa: JUEGOS PARA MANTENER CUERPO Y MENTE ACTIVOS

En estos días en los que debemos quedarnos en casa (para poder frenar el paso del COVID-19), desde Omnirooms.com queremos acercarte algunas pautas básicas sobre cómo afrontar esta situación de la manera más amena posible, que incluyen una serie de actividades para mantenerse activo tanto física como mentalmente ideales para toda la familia.

Estamos seguros de que *cuidándonos y quedándonos en casa todo pasará más rápido. ¡Te mandamos un enorme abrazo virtual y muchísimos ánimos!

 

CLAVES PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL

Para muchas personas con discapacidad, la ruptura con su rutina de deporte o simplemente con su rutina diaria (ir al trabajo, pasear, quedar con amigos o hacer la compra) supone una gran dificultad de adaptación.

Esto lo saben a la perfección instituciones dedicadas a la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte, como la Fundación Deporte y Desafío, que aporta tres claves para fomentar la actividad física y mental mientras estamos en casa: 

Emplear nuestro tiempo en diversión

Toda la cantidad de información que nos llega puede resultar abrumadora. Es vital que no nos expongamos demasiado a dicha información, que desconectemos y busquemos alternativas de ocio que nos mantengan entretenidos, así como invertir nuestro tiempo para estar en familia.

Lo importante es estar activo 

Para todas las personas, el deporte y la actividad física son un pilar fundamental en la búsqueda de una salud física y mental adecuada. Al tener que permanecer en casa, es posible que nuestra actividad física se vea algo más limitada, ¡pero esto no es excusa para no ejercitarnos! 

No podemos conformarnos con no hacer nada. Debemos buscar soluciones adaptadas en forma de ocio, realizar actividades, como las que veremos más adelante en el post, y desarrollar en casa hasta la tarea más sencilla (aprovechar para ordenar el armario, por ejemplo). 

Usar la tecnología y las redes sociales a nuestro favor

En Internet encontramos una gran fuente de posibilidades para realizar ejercicio. Existen iniciativas como #yoentrenoencasa de Instagram, varias “Guías de Entrenamiento en Casa” que, debido a la situación actual, se están ofreciendo de manera gratuita, o ejercicios en formato vídeo a través de distintos canales de YouTube. 

Algunas modalidades deportivas, como yoga o pilates, se pueden adaptar fácilmente a nuestro entorno hogareño, que además de aportarnos beneficios físicos, conseguirán calmarnos y hacernos ver el confinamiento de una manera más positiva. 

Otra opción igual de válida es poner tu música favorita y… ¡dejar que el ritmo te posea!

¡ACTIVIDADES Y JUEGOS EN CASA!

ESCAPE ROOM O YINCANA ENIGMÁTICA 

Para pasar una mañana o una tarde de lo más entretenida en familia, se puede montar un escape room o una yincana enigmática en casa. 

Se trata de un juego mental que se lleva a cabo en equipo y que consiste en escapar juntos de una habitación o conseguir un objeto escondido (normalmente en un tiempo determinado), resolviendo diferentes enigmas a través de la información y las pistas que se encuentren en la habitación o en toda la casa. 

Tan solo se necesita sacar a relucir nuestra imaginación y creatividad, así como materiales de andar por casa.

En los siguientes enlaces te dejamos algunos ejemplos que serán de ayuda:

GEOCACHING O CARRERAS DE ORIENTACIÓN EN CASA 

Con el geocaching (versión casera) podemos divertirnos a la vez que aprendemos a orientarnos en un mapa o a utilizar una brújula. Una vez más, la creatividad será esencial para llevar a cabo esta actividad. 

Los materiales que vamos a necesitar son papel, colores y brújulas. Si no cuentas con una no te preocupes, ya que puedes descargar en tu móvil una app de brújulas.

En primer lugar, deberemos dibujar un mapa de nuestra casa en un papel y señalar los puntos que vamos a querer que encuentren los participantes. Igualmente, en dichos puntos tenemos que esconder los premios. Se puede jugar perfectamente en equipo.

Antes de comenzar la carrera de orientación, debemos aprender a usar la brújula de forma correcta para poder desarrollarla de la manera más autónoma posible. En este vídeo, alumnos de primaria del colegio Internacional SEK-ALBORÁN dan una explicación muy sencilla de su funcionamiento: Cómo usar la brújula.

PON A PRUEBA TU PUNTERÍA

Nuestra casa nos ofrece el escenario ideal para preparar fácilmente juegos de puntería. Tan solo se necesita un objeto para lanzar, otro para derribar y algo de ingenio. Para que podáis poner a prueba vuestra puntería, os dejamos dos ejemplos de juegos que os van a resultar superentretenidos:

Lanzar la pelota 

Un juego tan sencillo como tirar la pelota a un objeto determinado. Si no tuviésemos pelota, podríamos crear una nosotros mismos con papel de aluminio, de tela rellena con globos o incluso de tela con medias recicladas y relleno de algodón (en YouTube puedes encontrar numerosas ideas).

Podríais añadir un instrumento con el que golpear la pelota (desde una raqueta o una pala hasta algún objeto casero que se pueda utilizar para esta actividad) y derribar una cosa concreta.

Además, con o sin el instrumento, se podría lanzar la pelota para meterla en un objeto, que podría ser una papelera, en el armario, en un cajón o en un aro; así como para derribar, por ejemplo, una pirámide de latas de refresco vacías colocada a cierta distancia.

También tenemos la opción de entretenernos haciendo manualidades para construir los elementos en los que queramos probar nuestra puntería, si disponemos de los materiales necesarios, para hacer que este juego de puntería sea aún más entretenido. 

Target Golf

Para este juego necesitaremos una caja y una pelota. Si quieres puedes introducir un instrumento que se asemeje a un palo de golf para darle a la pelota, que debe ir a ras del suelo.

La caja para el Target Golf iría colocada boca abajo (con la abertura mirando hacia el suelo) y deberemos hacerle pequeñas “puertas” por las que tendrá que pasar la pelota. Pueden tener distintas medidas (unas estrechas y otras anchas) para que haya diferentes niveles de dificultad y que sumen, en función de dichos niveles, más o menos puntos.

Juego de bolos casero

Con diez botellas pequeñas de plástico del mismo tamaño y una pelota, podemos crear nuestro propio juego de bolos casero

Los peques o los más artistas de la casa podrían decorar los bolos con pinturas de diferentes colores, celofán o cualquier papel apto para manualidades que tengáis en casa.

JUEGOS DE INGENIO Y COOPERACIÓN

Se trata de juegos en grupo en los que los participantes pueden adquirir diferentes roles en cada partida. Ten cuidado, ¡porque son adictivos!:

El pueblo duerme 

En primer lugar, se debe designar un director del juego que narrará la partida y decidirá quién es cada participante y se lo comunicará a cada uno sin que el resto se entere: un asesino o lobo, un policía y gente del pueblo; aunque también puede elegirse por sorteo, escribiendo los diferentes roles en papeles o con cartas de la baraja, asignando a cada carta que se elija un personaje. 

En ocasiones, cuando el grupo es muy amplio, se añaden nuevos personajes, como el cazador (que cuando le eliminan muere matando al que cree que es el asesino) o cupido, que elegirá por medio del director a dos enamorados (que deben tratar de salvar al otro y que mueren cuando la pareja es eliminada).

Mientras el pueblo duerme, el asesino elegirá a su presa. Cuando amanezca, el director le comunicará delante del resto de participantes que ha muerto. El objetivo es que entre el policía y los pueblerinos se acierte quién es el asesino. Si no lo adivinan, el director repetirá el juego hasta que el asesino mate a todo el pueblo o al policía, por lo que finalizaría el juego con la victoria del asesino.

El director de orquesta 

Para iniciar el juego hay que formar un grupo y elegir a uno de sus miembros para que salga de la habitación. Mientras está fuera, el resto del grupo debe decidir quién será el “director de orquesta”, que tendrá que hacer “música” con las manos o pies para que los demás miembros del grupo le imiten. 

El compañero que esperaba fuera de la habitación entrará cuando se le avise y deberá adivinar quién es el “director de orquesta” que marca el ritmo del grupo. Para ello tendrá tres intentos.

¡MÁS IDEAS PARA ENTRETENERSE! 

Aquí te dejamos alguna idea más, ¡por si las anteriores te han sabido a poco!:

¡Esperamos que los pases en grande con todas las actividades propuestas! Y recuerda que reír, reírse muchísimo, a carcajadas, es el mejor ejercicio que podemos hacer, tanto para nuestro cuerpo y como para nuestra mente. 

 

¿Se te ocurren más juegos para mantenerte activo en casa? ¿Cuál tienes más ganas de probar?

* Recuerda lavarte las manos, no tocarte los ojos, nariz y boca, cubrirte la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo -tíralo después y lávate las manos- y mantener el distanciamiento social (al menos un metro de distancia entre ti y las demás personas). Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus por la OMS.

Fuente: Deporte y Desafío

1 comentario
  1. Rafa Frías
    Rafa Frías Dice:

    Genial artículo! Muchas gracias por todas las propuestas.
    Yo soy profesor de teatro de improvisación y dada está situación no me ha tocado otra que tirar de inventiva e innovar. Por eso he creado en mi web un escape room online inspirado en el teatro de improvisación.
    Creo que no nos queda otra que seguir inventando.
    Un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *