Los parastronautas y el próximo viaje hacia el espacio

Europa avanza hacia una nueva etapa de la exploración del espacio. A principios de febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el comienzo de una campaña insólita de reclutamiento de astronautas, donde se animó a las personas con discapacidad física a presentar sus candidaturas.    

El plazo de recepción de solicitudes ha terminado, y hay un total de 257 candidatos para ser el primer parastronauta. Hasta finales del 2022 no sabremos quién ha sido seleccionado, pero en Omnirooms queremos contarte cómo será el proceso y qué se exigirá a los profesionales. Hoy exploraremos en qué consiste el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas (Parastronaut Feasibility Project).

Requisitos 

Once años después de la campaña precedente, el reclutamiento de la ESA se realiza con la intención de conseguir un “relevo generacional” de sus profesionales. Concretamente, se quieren reclutar entre cuatro y seis astronautas, con una vacante específica para el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas. 

Los candidatos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Edad recomendable: entre 27 y 37 años. No obstante, el límite de edad es de 50 años.
  • Ser ciudadano de uno de los Estados miembros o de los Estados miembros asociados de la ESA.
  • Tener un máster y mínimo tres años de experiencia profesional en Ingeniería, Matemáticas, Ciencias o Medicina.
  • Idiomas requeridos: mínimo C1 de inglés y nivel B1-B2 en otras lenguas.
  • Gran motivación, flexibilidad con el horario y lugar de trabajo, buen historial médico y peso normal.
  • Se admiten personas con una diferencia de longitud entre las piernas, una deficiencia de una extremidad inferior o una estatura menor a 1,30 metros.

Según los datos publicados por Europa Press, ha habido un total de 22589 solicitudes, de las cuales 257 corresponden a la vacante de persona con capacidad física diversa. Asimismo, sabemos que 13 españoles (10 hombres y 3 mujeres) se han presentado para convertirse en parastronauta. 

Ahora que se ha cerrado el plazo las de solicitudes, se hará una selección. El proceso constará de seis fases, donde se harán exámenes médicos, psicológicos y dos entrevistas.

23-06-2021 Selección de astronautas por la ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido un total de 22.589 candidaturas para la campaña de selección de astronautas ASTROSEL 2021, cuyo plazo de recepción de solicitudes concluyó el 18 de junio.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
ESA

Derribar barreras en la misión espacial

El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas de la ESA nace con la intención de promover la inclusividad y que las personas con discapacidad física puedan ser astronautas profesionales. Hasta entonces, por motivos de seguridad, no era posible. 

Para saber qué tipo de diversidad funcional era compatible con la profesión, contactaron con el Comité Paralímpico Internacional, categorizaron los distintos grados de discapacidad y elaboraron un listado con aquellas que eran compatibles con las tareas a realizar. Así pues, como hemos mencionado anteriormente, determinaron que se admiten personas con una diferencia de longitud entre las piernas, una deficiencia de una extremidad inferior o una estatura por debajo de 1,30 metros. 

La ESA señala que el proyecto se encuentra en fase inicial, pero que hará las adaptaciones necesarias para que todos los miembros de tripulación puedan realizar una misión espacial segura. Para ello, elaborará estudios técnicos, realizará simulaciones y dialogará con proveedores internacionales.

Cuéntanos, ¿qué te parece la propuesta de la ESA? 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos que también eches un vistazo a nuestro post “Observación astronómica accesible”.

 

Fuentes: The European Space Agency, Actualidad Aeroespacial, Ciencia Plus Europa Press, FAMMA-Cocemfe Madrid, Heraldo de Aragón

Leave A Reply

Navigate